Abstract
Se presenta la propuesta teórico-metodológica del análisis de los mar- cos (frame analysis) para identificar las estrategias discursivas utilizadas por los candidatos en la elección presidencial de 2012 en México. El marco del antagonista (antagonist frame) se refiere a la definición que propone un candidato respecto a sus contrincantes. Esto puede equipararse con lo que los expertos del marketing político denominan campanña negativa, dirigida a atribuir al o los candidatos oponentes una serie de atributos, de cualidades o de características negativas que en términos de valores son opuestas a lo que los electores esperan de un buen funcionario público.References
Benoit, William, Kevin Stein, Glenn Hansen
“Newspaper Coverage of Presidencial Debates”, en Argumen-
tation and Advocacy, vol. 41, no. 1, pp. 17-27.
Carlin, Diana Prentice
“Presidential Debates as Focal Points for Campaign Argu- ments”, en Political Communication, vol. 9, pp. 251-265.
Devitt, James
“FramingPoliticians.TheTransformationofCandidateArgu-
ments in Presidential Campaign News Coverage, 1980, 1988, 1992 and 1996”, en American Behavioral Scientist, vol. 40, no. 8, pp. 11391160.
Entman, Robert M.
“Framing:TowardClarificationofaFracturedParadigm”,en
Journal of Communication, vol. 43, no. 4, pp. 51-58. Gamson,
William A. y Andre Modigliani
“Media Discourse and Public Opinion on Nuclear Power: A Constructionist Approach”, en American Journal of Sociology, vol. 95, no. 1, pp. 1-37.
Hart, Roderick y Sharon Jarvis
“Political Debates: Forms, Styles, and Media”, en American
Behavioral Scientist, vol. 40, no. 8, pp. 1095-1122. Hunt, Scott,
Robert Benford y David Snow
“Marcosdeaccióncolectivaycamposdeidentidadenlacons- trucción social de los movimientos”, en Aquiles Chihu Am- parán (coord.), El “análisis de los marcos” en la sociología de los movimientos sociales, México, Miguel Aíngel Porrúa / Universi- dad Autónoma Metropolitana / Conacyt, pp.155-188 [1a ed., 1994].
Martel, Myles
“PoliticalCampaignDebates:Images,IssuesandImpact”,en
Campaigns and Elections, no. 4, pp. 13-27. Nelson Thomas,
Rosalee Clawson y Zoe Oxley
“Media Framing of a Civil Liberties Conflict and Its Effect on Tolerance”, en American Political Science Review, vol. 91, no. 3, pp. 567-583.
Scheufele, Dietram
“Framing as a Theory of Media Effects”, en Journal of Com-
munication, vol. 49, no. 1, pp. 103-122.
Tuchman, Gaye
Making News: A Study in the Construction of Reality, Nueva York, Free Press.