El framing del antagonista en los debates presidenciales: México 2012

Keywords

debates presidenciales
análisis de los marcos
marco del antagonista
imagen política.

How to Cite

Chihu Amparán, A. (2016). El framing del antagonista en los debates presidenciales: México 2012. Polis, 10(1), 111–132. Retrieved from https://polismexico.izt.uam.mx/index.php/rp/article/view/44

Abstract

Se presenta la propuesta teórico-metodológica del análisis de los mar- cos (frame analysis) para identificar las estrategias discursivas utilizadas por los candidatos en la elección presidencial de 2012 en México. El marco del antagonista (antagonist frame) se refiere a la definición que propone un candidato respecto a sus contrincantes. Esto puede equipararse con lo que los expertos del marketing político denominan campanña negativa, dirigida a atribuir al o los candidatos oponentes una serie de atributos, de cualidades o de características negativas que en términos de valores son opuestas a lo que los electores esperan de un buen funcionario público.

References

Benoit, William, Kevin Stein, Glenn Hansen

“Newspaper Coverage of Presidencial Debates”, en Argumen-

tation and Advocacy, vol. 41, no. 1, pp. 17-27.

Carlin, Diana Prentice

“Presidential Debates as Focal Points for Campaign Argu- ments”, en Political Communication, vol. 9, pp. 251-265.

Devitt, James

“FramingPoliticians.TheTransformationofCandidateArgu-

ments in Presidential Campaign News Coverage, 1980, 1988, 1992 and 1996”, en American Behavioral Scientist, vol. 40, no. 8, pp. 11391160.

Entman, Robert M.

“Framing:TowardClarificationofaFracturedParadigm”,en

Journal of Communication, vol. 43, no. 4, pp. 51-58. Gamson,

William A. y Andre Modigliani

“Media Discourse and Public Opinion on Nuclear Power: A Constructionist Approach”, en American Journal of Sociology, vol. 95, no. 1, pp. 1-37.

Hart, Roderick y Sharon Jarvis

“Political Debates: Forms, Styles, and Media”, en American

Behavioral Scientist, vol. 40, no. 8, pp. 1095-1122. Hunt, Scott,

Robert Benford y David Snow

“Marcosdeaccióncolectivaycamposdeidentidadenlacons- trucción social de los movimientos”, en Aquiles Chihu Am- parán (coord.), El “análisis de los marcos” en la sociología de los movimientos sociales, México, Miguel Aíngel Porrúa / Universi- dad Autónoma Metropolitana / Conacyt, pp.155-188 [1a ed., 1994].

Martel, Myles

“PoliticalCampaignDebates:Images,IssuesandImpact”,en

Campaigns and Elections, no. 4, pp. 13-27. Nelson Thomas,

Rosalee Clawson y Zoe Oxley

“Media Framing of a Civil Liberties Conflict and Its Effect on Tolerance”, en American Political Science Review, vol. 91, no. 3, pp. 567-583.

Scheufele, Dietram

“Framing as a Theory of Media Effects”, en Journal of Com-

munication, vol. 49, no. 1, pp. 103-122.

Tuchman, Gaye

Making News: A Study in the Construction of Reality, Nueva York, Free Press.

Downloads

Download data is not yet available.