LAS VISIONES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA MEXICANA EN SU TRANSFORMACIÓN

Javier Rodríguez Lagunas

Resumen


Se analiza la visión de los universitarios en cuanto a las transformaciones de la universidad pública mexicana. Se valoran las políticas del estado mexicano sobre esta institución y las fracturas generadas por las regulaciones burocráticas y de gestión gerencial; también se indica que el modelo de la 4t ha limitado y desgastado el quehacer de la academia, manteniendo los incentivos económicos, pero ahora bajo la prerrogativa de alcanzar objetivos de impacto social. Finalmente se plantea la aceptación del alumnado al cambio educativo con pragmatismo, y se sugiere que el estrés y desanimo por la formación profesional en ellos se vincula a la pandemia por covid-19, así como a un medio laboral inestable, precario salarial y contractualmente.


Palabras clave


Universidades públicas; políticas del estado; visiones universitarias; formación profesional

Texto completo:

PDF

Referencias


Aboites, H. (2013, 23 de agosto). La deslegitimación: las leyes secundarias

de educación. La Jornada.

mx/2013/08/23/opinion/023a2pol>

Aboites, H. (2019). Las posibilidades de una reforma universitaria.

Observatorio del Desarrollo, 8(22), 4-15.

net/profile/HugoAboites/publication/359474585_

Las_posibilidades_de_una_reforma_universitaria/

links/6478363cd702370600c53354/Las-posibilidades-de-una-reforma-

universitaria.pdf >

Acosta, A. (2020). La educación superior en la era de la 4t.

researchgate.net/publication/346927064_La_educacion_superior_

en_la_era_de_la_4T>

Anaya, P. A. (2022). La construcción del mercado de trabajo de profesores

temporales universitarios: los casos IBERO, UAM y UACM [Tesis

Doctoral]. Universidad Autónoma Metropolitana.

Arcos, J.L., Ramiro, F., Corrales, V.A. y Ramos, M.E. (2013). Desempeño

del personal docente y asignación de estímulos económicos

en las Universidades Públicas Estatales (UPE) en México. Revista

Perspectivas Sociales, 15(1), 11-25.

articulo?codigo=4707673>

Buendía, A., García, S., Grediaga, R., Landesman, M., Rodríguez, R.,

Rondero, N., Rueda, M. y Vera, H. (2017) Queríamos evaluar

y terminamos contando: alternativas para la evaluación del trabajo académico. Sociológica, 32(92),309-326.

org/pdf/3050/305052771011.pdf>

Burgos, B. y López, K. (2010). La situación del mercado laboral de

profesionistas. Revista de la educación superior, 39(156), 19-33.

S0185-27602010000400002&lng=es&tlng=es>

Canales, A. (2011). El dilema de la investigación universitaria. Perfiles

Educativos, XXXIII, 34-44.

pdf/132/13221258004.pdf >

Castañeda, Y., Anaya, J.A., López, J.L. y Velasco M. E. (2017). Las reformas

universitarias: entre las prácticas tradicionales y los procesos

de mejora en la UNACH. Los estudiantes mexicanos ante las reformas

universitarias. Un estudio comparado. (261-306). Lirio.

Del Rey, A. y Sánchez, J. (2011). Crítica de la educación por competencias.

Universitarias, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (15), 233-

Dip, N. (2020). La huelga del ‘99 en la UNAM: moraliza la política al

extremo y te quedarás solo. Resonancias, Blog del Instituto de Investigaciones

Sociales de la UNAM.

blog/la-huelga-del-99-en-la-unam-moraliza-la-politica-al-extremo-

y-te-quedaras-solo/ >

Dridikson, A. (2021). Reforma de la educación superior en México: pasar

del debate a la acción. Estudios Críticos del Desarrollo, XI (20),

-152.

wp-content/uploads/2022/04/ECD20-2.pdf>

Fischman, G.E. (2008). Las universidades públicas en el siglo XXI. Grandes

expectativas, algunas promesas y muchas incertidumbres.

Universitas Humanísticas, 66, 240-270.

edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2108/1334>

Gobierno de México y CONAHCYT. (2023). Proyectos Apoyados a través de

la Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación

-2023.

conacyt/desarrollo_tecnologico_vinculacion_innovacion/Lista_

de_proyectos_apoyados_DADTVI_Sep2023.pdf>

Gómez, F. (2013). El Impacto del Programa Mexicano de Becas PRONABES

en el Rendimiento Académico de los alumnos de Licenciatura de la

UANL, generación 2007-2012. [Presentación de paper]. 1er. Congreso

Internacional de Investigación Educativa, Nuevo León,

México.

González, J. L., Mejía, G. y González, H. (2021). Universidades para el

Bienestar Benito Juárez García: un análisis socioespacial de su

cobertura. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 23(27),

-15.

Gutiérrez, P.E. y Echeverria, R. (2023). Mujeres en la academia: experiencias

sobre el SNI y el capitalismo académico. Convergencia,

(e21072),1-25.

view/21072/16081>

Hernández, A. (2019). El Sistema Nacional de Investigadores. Tensiones,

desafíos y oportunidades para los académicos. Sociológica,

(98), 85-110.

arttext&pid=S0187-01732019000300085&lng=es&tlng=es>

Hernández, L.E., Solís, R. y Stefanovich, H.A. (2012). Mercado Laboral

de profesionistas. Diagnostico 2000-2009 y prospectiva 2010-2020.

México: ANUIES.

Lloyd, M. (2018). El sector de la investigación en México: entre privilegios,

tensiones y jerarquías. Revista de la Educación Superior, 47

(185), 1-31.

S2A1ES.pdf>

López, R. y Ceballos, G. (2023). Jóvenes universitarios y educación digital

en tiempos de pandemia por covid-19: estado del arte. Revista

Veracruzana de Investigación Docente. VIII (8). 44-58.

www.revistakinesis.com/index.php/journal/article/view/141/82>

Macías, B. (2022). A 10 años del origen del #YoSoy132 en la IBERO, su legado

sigue vigente. IBERO CIUDAD DE MÉXICO.

prensa/10-anos-del-origen-del-yosoy132-en-la-ibero-su-legadosigue-

vigente>

Mecalco, M., Padilla, B. M. A., Elizalde, R. y Salazar Edith. (2017). Los

estudiantes frente a la reforma de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx). Los estudiantes mexicanos ante las reformas universitarias.

Un estudio comparado. (pp. 175-256). Lirio.

Moreno, C.I. (2017). Las reformas en la educación superior pública en México:

rupturas y continuidades. Revista de la Educación Superior,

(182), 27-44.

superior-216-avance-resumen-las-reformas-educacion-

superior-publica-S0185276017300250>

Mungaray, A., Ocegueda, M. T., Moctezuma, P. y Ocegueda, J. M.

(2016). La calidad de las Universidades Públicas Estatales de México

después de 13 años de subsidios extraordinarios. Revista de

la educación superior, 45(177), 67-93.

resu.2016.01.008>

OECD (2018), Higher Education in Mexico: Labour Market Relevance

and Outcomes, Higher Education,

1787/9789264309432-en>

Ordorika, I. y Navarro A. (2006). Investigación académica y políticas públicas

en la educación superior: el caso mexicano de pago por

méritos. Revista electrónica (CEDEP), I (53), 53-72.

www.ses.unam.mx/integrantes/uploadfile/iordorika/Revista%

del%20Cedesp.pdf>

Orozco, A. E., Heredia, E. y Pacheco, J. L. (2017). Los estudiantes ante

las reformas de la Universidad de Nayarit (UAN). Los estudiantes

mexicanos ante las reformas universitarias. Un estudio comparado.

(pp. 99-172). Lirio.

Rodríguez, J. (Coord.). (2015). La integración universitaria. Los estudiantes

ante la universidad actual. México: Tirant lo Blanch.

Rodríguez, J. (Coord.). (2019). Los académicos mexicanos ante las reformas

universitarias: las experiencias de cuatro universidades. México:

Lirio.

Rodríguez, J. O. y Domínguez H., (2004). Los programas de estímulos

como política de modernización de la educación superior mexicana.

Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades.

Iztapalapa, 56, 59-103.

index.php/izt/article/view/385>

Rodríguez, J. y Hernández J. M. (Coords.). (2017). Los estudiantes mexicanos

antes las reformas universitarias Un estudio Comparado. México:

Lirio.

Rodríguez, J., Hernández, J.M., Cárdenas, V. G. y Leyva, M.A. (2019).

Los académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana

ante las reformas universitarias. Los académicos mexicanos ante

las reformas universitarias: las experiencias de cuatro universidades.

(pp. 57-108). Lirio.

Salazar Villava, C. M. (2022). La carrera académica en el borde: Crisis de

un modelo productivista. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad,

(100), 141–157. https://doi.org/10.24275//uamxoc-dcsh/

argumentos/2022100-06

Santillán, A. (2022). Brechas de desigualdad en educación superior a partir

de la virtualidad obligada por COVID 19 [Tesis de maestría].

Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Suárez, M. H. y Martínez, J. (2020). covid-19. Efectos de la desigualdad

social y la inequidad en la educación superior. Notas de Coyuntura

del CRIM-UNAM, 15, 1-8.

Universidad Autónoma Metropolitana. (1973). Legislación Universitaria:

Ley Orgánica. México.

uam-octubre-2022/legislacion-universitaria-uam-octubre-

-completa.pdf>

Universidad Autónoma Metropolitana. (2020). Anuario Estadístico 2020.

México.

anuario2020/anuario_estadistico2020.pdf>

Uribe A. (2023). El soporte institucional para la investigación y su relación

con la generación del conocimiento en las universidades

mexicanas. Revista Educa UMCH, 53–74.

umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/232>

Vázquez, J. Z. (1997). La modernización educativa (1988-1994). Historia

Mexicana, 46(4), 927–952.

mx/index.php/RHM/article/view/2463>


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 20, núm. 1. Nueva época, enero-junio de 2024, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. Ferrocarril San Rafael Atlixco 186, edificio H, cubículo 101, Col. Leyes de Reforma 1A Sección, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09310, Ciudad de México; teléfono 55 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: <rpolis@izt.uam.mx>. Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2011-061717205300-102, issn 1870-2333, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dr. Carlos Juárez Gutiérrez, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Unidad Iztapalapa, Av. Ferrocarril San Rafael Atlixco, número 186, colonia Leyes de Reforma 1A Sección, Alcaldía Iztapalapa. Código postal 09310, Ciudad de México; fecha de la última modificación: 22 de octubre de 2024. Tamaño del archivo 2.2 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.