LAS VISIONES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA MEXICANA EN SU TRANSFORMACIÓN
Resumen
Se analiza la visión de los universitarios en cuanto a las transformaciones de la universidad pública mexicana. Se valoran las políticas del estado mexicano sobre esta institución y las fracturas generadas por las regulaciones burocráticas y de gestión gerencial; también se indica que el modelo de la 4t ha limitado y desgastado el quehacer de la academia, manteniendo los incentivos económicos, pero ahora bajo la prerrogativa de alcanzar objetivos de impacto social. Finalmente se plantea la aceptación del alumnado al cambio educativo con pragmatismo, y se sugiere que el estrés y desanimo por la formación profesional en ellos se vincula a la pandemia por covid-19, así como a un medio laboral inestable, precario salarial y contractualmente.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aboites, H. (2013, 23 de agosto). La deslegitimación: las leyes secundarias
de educación. La Jornada.
mx/2013/08/23/opinion/023a2pol>
Aboites, H. (2019). Las posibilidades de una reforma universitaria.
Observatorio del Desarrollo, 8(22), 4-15.
net/profile/HugoAboites/publication/359474585_
Las_posibilidades_de_una_reforma_universitaria/
links/6478363cd702370600c53354/Las-posibilidades-de-una-reforma-
universitaria.pdf >
Acosta, A. (2020). La educación superior en la era de la 4t.
researchgate.net/publication/346927064_La_educacion_superior_
en_la_era_de_la_4T>
Anaya, P. A. (2022). La construcción del mercado de trabajo de profesores
temporales universitarios: los casos IBERO, UAM y UACM [Tesis
Doctoral]. Universidad Autónoma Metropolitana.
Arcos, J.L., Ramiro, F., Corrales, V.A. y Ramos, M.E. (2013). Desempeño
del personal docente y asignación de estímulos económicos
en las Universidades Públicas Estatales (UPE) en México. Revista
Perspectivas Sociales, 15(1), 11-25.
articulo?codigo=4707673>
Buendía, A., García, S., Grediaga, R., Landesman, M., Rodríguez, R.,
Rondero, N., Rueda, M. y Vera, H. (2017) Queríamos evaluar
y terminamos contando: alternativas para la evaluación del trabajo académico. Sociológica, 32(92),309-326.
org/pdf/3050/305052771011.pdf>
Burgos, B. y López, K. (2010). La situación del mercado laboral de
profesionistas. Revista de la educación superior, 39(156), 19-33.
S0185-27602010000400002&lng=es&tlng=es>
Canales, A. (2011). El dilema de la investigación universitaria. Perfiles
Educativos, XXXIII, 34-44.
pdf/132/13221258004.pdf >
Castañeda, Y., Anaya, J.A., López, J.L. y Velasco M. E. (2017). Las reformas
universitarias: entre las prácticas tradicionales y los procesos
de mejora en la UNACH. Los estudiantes mexicanos ante las reformas
universitarias. Un estudio comparado. (261-306). Lirio.
Del Rey, A. y Sánchez, J. (2011). Crítica de la educación por competencias.
Universitarias, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (15), 233-
Dip, N. (2020). La huelga del ‘99 en la UNAM: moraliza la política al
extremo y te quedarás solo. Resonancias, Blog del Instituto de Investigaciones
Sociales de la UNAM.
blog/la-huelga-del-99-en-la-unam-moraliza-la-politica-al-extremo-
y-te-quedaras-solo/ >
Dridikson, A. (2021). Reforma de la educación superior en México: pasar
del debate a la acción. Estudios Críticos del Desarrollo, XI (20),
-152.
wp-content/uploads/2022/04/ECD20-2.pdf>
Fischman, G.E. (2008). Las universidades públicas en el siglo XXI. Grandes
expectativas, algunas promesas y muchas incertidumbres.
Universitas Humanísticas, 66, 240-270.
edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2108/1334>
Gobierno de México y CONAHCYT. (2023). Proyectos Apoyados a través de
la Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación
-2023.
conacyt/desarrollo_tecnologico_vinculacion_innovacion/Lista_
de_proyectos_apoyados_DADTVI_Sep2023.pdf>
Gómez, F. (2013). El Impacto del Programa Mexicano de Becas PRONABES
en el Rendimiento Académico de los alumnos de Licenciatura de la
UANL, generación 2007-2012. [Presentación de paper]. 1er. Congreso
Internacional de Investigación Educativa, Nuevo León,
México.
González, J. L., Mejía, G. y González, H. (2021). Universidades para el
Bienestar Benito Juárez García: un análisis socioespacial de su
cobertura. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 23(27),
-15.
Gutiérrez, P.E. y Echeverria, R. (2023). Mujeres en la academia: experiencias
sobre el SNI y el capitalismo académico. Convergencia,
(e21072),1-25.
view/21072/16081>
Hernández, A. (2019). El Sistema Nacional de Investigadores. Tensiones,
desafíos y oportunidades para los académicos. Sociológica,
(98), 85-110.
arttext&pid=S0187-01732019000300085&lng=es&tlng=es>
Hernández, L.E., Solís, R. y Stefanovich, H.A. (2012). Mercado Laboral
de profesionistas. Diagnostico 2000-2009 y prospectiva 2010-2020.
México: ANUIES.
Lloyd, M. (2018). El sector de la investigación en México: entre privilegios,
tensiones y jerarquías. Revista de la Educación Superior, 47
(185), 1-31.
S2A1ES.pdf>
López, R. y Ceballos, G. (2023). Jóvenes universitarios y educación digital
en tiempos de pandemia por covid-19: estado del arte. Revista
Veracruzana de Investigación Docente. VIII (8). 44-58.
www.revistakinesis.com/index.php/journal/article/view/141/82>
Macías, B. (2022). A 10 años del origen del #YoSoy132 en la IBERO, su legado
sigue vigente. IBERO CIUDAD DE MÉXICO.
prensa/10-anos-del-origen-del-yosoy132-en-la-ibero-su-legadosigue-
vigente>
Mecalco, M., Padilla, B. M. A., Elizalde, R. y Salazar Edith. (2017). Los
estudiantes frente a la reforma de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx). Los estudiantes mexicanos ante las reformas universitarias.
Un estudio comparado. (pp. 175-256). Lirio.
Moreno, C.I. (2017). Las reformas en la educación superior pública en México:
rupturas y continuidades. Revista de la Educación Superior,
(182), 27-44.
superior-216-avance-resumen-las-reformas-educacion-
superior-publica-S0185276017300250>
Mungaray, A., Ocegueda, M. T., Moctezuma, P. y Ocegueda, J. M.
(2016). La calidad de las Universidades Públicas Estatales de México
después de 13 años de subsidios extraordinarios. Revista de
la educación superior, 45(177), 67-93.
resu.2016.01.008>
OECD (2018), Higher Education in Mexico: Labour Market Relevance
and Outcomes, Higher Education,
1787/9789264309432-en>
Ordorika, I. y Navarro A. (2006). Investigación académica y políticas públicas
en la educación superior: el caso mexicano de pago por
méritos. Revista electrónica (CEDEP), I (53), 53-72.
www.ses.unam.mx/integrantes/uploadfile/iordorika/Revista%
del%20Cedesp.pdf>
Orozco, A. E., Heredia, E. y Pacheco, J. L. (2017). Los estudiantes ante
las reformas de la Universidad de Nayarit (UAN). Los estudiantes
mexicanos ante las reformas universitarias. Un estudio comparado.
(pp. 99-172). Lirio.
Rodríguez, J. (Coord.). (2015). La integración universitaria. Los estudiantes
ante la universidad actual. México: Tirant lo Blanch.
Rodríguez, J. (Coord.). (2019). Los académicos mexicanos ante las reformas
universitarias: las experiencias de cuatro universidades. México:
Lirio.
Rodríguez, J. O. y Domínguez H., (2004). Los programas de estímulos
como política de modernización de la educación superior mexicana.
Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades.
Iztapalapa, 56, 59-103.
index.php/izt/article/view/385>
Rodríguez, J. y Hernández J. M. (Coords.). (2017). Los estudiantes mexicanos
antes las reformas universitarias Un estudio Comparado. México:
Lirio.
Rodríguez, J., Hernández, J.M., Cárdenas, V. G. y Leyva, M.A. (2019).
Los académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana
ante las reformas universitarias. Los académicos mexicanos ante
las reformas universitarias: las experiencias de cuatro universidades.
(pp. 57-108). Lirio.
Salazar Villava, C. M. (2022). La carrera académica en el borde: Crisis de
un modelo productivista. Argumentos Estudios críticos De La Sociedad,
(100), 141–157. https://doi.org/10.24275//uamxoc-dcsh/
argumentos/2022100-06
Santillán, A. (2022). Brechas de desigualdad en educación superior a partir
de la virtualidad obligada por COVID 19 [Tesis de maestría].
Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Suárez, M. H. y Martínez, J. (2020). covid-19. Efectos de la desigualdad
social y la inequidad en la educación superior. Notas de Coyuntura
del CRIM-UNAM, 15, 1-8.
Universidad Autónoma Metropolitana. (1973). Legislación Universitaria:
Ley Orgánica. México.
uam-octubre-2022/legislacion-universitaria-uam-octubre-
-completa.pdf>
Universidad Autónoma Metropolitana. (2020). Anuario Estadístico 2020.
México.
anuario2020/anuario_estadistico2020.pdf>
Uribe A. (2023). El soporte institucional para la investigación y su relación
con la generación del conocimiento en las universidades
mexicanas. Revista Educa UMCH, 53–74.
umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/232>
Vázquez, J. Z. (1997). La modernización educativa (1988-1994). Historia
Mexicana, 46(4), 927–952.
mx/index.php/RHM/article/view/2463>
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
POLIS. vol. 20, núm. 1. Nueva época, enero-junio de 2024, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. Ferrocarril San Rafael Atlixco 186, edificio H, cubículo 101, Col. Leyes de Reforma 1A Sección, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09310, Ciudad de México; teléfono 55 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: <rpolis@izt.uam.mx>. Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2011-061717205300-102, issn 1870-2333, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dr. Carlos Juárez Gutiérrez, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Unidad Iztapalapa, Av. Ferrocarril San Rafael Atlixco, número 186, colonia Leyes de Reforma 1A Sección, Alcaldía Iztapalapa. Código postal 09310, Ciudad de México; fecha de la última modificación: 22 de octubre de 2024. Tamaño del archivo 2.2 MB.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.