EL BAILE DE LA MEMORIA: EL SALÓN LOS áNGELES Y LAS REMINISCENCIAS MATERIALES EN LA COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

Afectación sensible, baile, red, reminiscencias materiales, Teoría del Actor-Red.

Resumen

A pesar de que el periodo más álgido de la pandemia de covid-19 ha quedado en la memoria colectiva y aún quizá el patógeno mismo, persisten deudas comprensivas sobre los aprendizajes y consideraciones que este proceso trajo para las ciencias sociales. El presente artículo ofrece una mirada reflexiva sobre el estudio de la materialidad en la práctica cultural del baile en pareja, que se celebra en el Salón Los ángeles, de México, en medio del proceso pandémico; tomando como base algunos resultados de mi investigación de posgrado realizada entre 2019 y 2022. En este tenor, se reconoce que el baile, como fenómeno de análisis, no se agotó a pesar del distanciamiento físico impuesto por la campaña de salud pública denominada “Sana Distancia”. Con base en la Teoría del Actor-Red y la sociología perceptiva, se analiza la huella material sensitiva del baile a través de la categoría empírico-teórica “reminiscencias materiales”, destacando el potencial actancial de los objetos del recuerdo. Este estudio no sugiere una revisión al análisis de la performatividad del baile y sí en cambio ofrece una ventana de posibilidades analíticas al tratamiento de la rememoración sensoafectiva para entender el baile, no solo desde el performance, sino también desde su consagración práctico-material.

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Publicado

2024-12-19

Cómo citar

Escamilla López, V. F. (2024). EL BAILE DE LA MEMORIA: EL SALÓN LOS áNGELES Y LAS REMINISCENCIAS MATERIALES EN LA COVID-19. POLIS México, 20(2), 83–111. Recuperado a partir de https://polismexico.izt.uam.mx/index.php/rp/article/view/908

Número

Sección

Artículos