GRAMSCI Y MAQUIAVELO

Autores/as

  • Aquiles Chihu Amparán Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/polis/2020v16n2/Chihu

Palabras clave:

Cuadernos de la cárcel, doble perspectiva, sociedad civil, hegemonía, guerra de posición

Resumen

¿Por qué Maquiavelo? ¿Por qué buscar en un autor tan distante cronológica eideológicamente las respuestas a la revolución socialista? El contexto histórico ypolítico en el que escriben sus obras ambos pensadores es muy similar.En Ma-quiavelo se encuentra el concepto de doble perspectiva y un análisis del contextopolítico italiano, así como las reglas que debe seguir un príncipe para fundar unprincipado nuevo. Las reflexiones de Gramsci sobreEl Príncipede Maquiavelosentaron las bases de una concepción sobre la política, el Estado y una estrategiade cambio social en las sociedades modernas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Belligni, S. (2008). Hegemonía. En N. Bobbio, C. Matteucci y Pasquino, G. (Eds.) Diccionario de política. (pp.746-748). México: Siglo XXI.

Bobbio, N. (1970). Gramsci y la concepción de la sociedad civil. En A. Pizzorno, L. Gallino, N. Bobbio, R. Debray y A. Gramsci. (Eds.) Gramsci y las ciencias sociales. (pp.65-94). México: Pasado y presente.

Brion, M. (1977). Maquiavelo. Buenos Aires: Siglo XX.

Cammett, J. (1974). Antonio Gramsci e le origini del comunismo italiano. Turín: Murzia.

Cerroni, U. (1978). Lessico gramsciano, Roma: Riuniti.

Gramsci, A. (1971). La Costruzione del Partito Comunista (1923-1936). Turín: Einaudi.

Gramsci, A. (1974). Antonio Gramsci. Antología. Madrid: Siglo XXI.

Gramsci, A. (1975a). Notas sobre Maquiavelo, sobre política y sobre el Estado moderno. México: Juan Pablos.

Gramsci, A. (1975b). Los intelectuales y la organización de la cultura. México: Juan Pablos.

Gramsci, A. (1977). Pasado y presente. México: Juan Pablos.

Gramsci, A. (1979). Sobre el fascismo. México: ERA.

Gruppi, L. (1978). El concepto de hegemonía en Gramsci. México: Cultura Popular.

Maquiavelo, N. (1994). El Príncipe. México. DF: Editorial Porrúa.

Mouffe, C. (1978). Hegemonía e ideología en Gramsci. En H. Suarez (Ed.). Gramsci y la realidad colombiana (pp.165-227). Bogota, Colombia: Foro Nacional por Colombia Recuperado de:https://elsudamericano.files.wordpress.com/2013/06/hegemonia-e-ideologia-en-gramsci-mouffe.pdf

Moyer, B.; MacAllister, Joann y Soifer, M. (2001). Doing democracy: The MAP model for organizing social movements. Canada: New Society Publishers.

Piven, F. y Cloward, R. (2012). Poor people's movements: Why they succeed, how they fail. New York: Pantheon.

Russo, L. (1949). Machiavelli. Bari, Italia: Laterza.

Urrutia, A. y Saldierna G. (2018). Al concluir cómputo de comicios se ratifica triunfo contundente de AMLO. Periódico La Jornada (6 de julio), p. 7.

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Chihu Amparán, A. (2020). GRAMSCI Y MAQUIAVELO. POLIS México, 16(2), 69–90. https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/polis/2020v16n2/Chihu

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>