Conceptualización de Competencias Socioemocionales y Estilo de Vida de estudiantes universitarios de ciencias de la salud

Autores/as

  • Nancy Murrillo García Facultad de PsicologÁ¬a de la Universidad de Guadalajara
  • Guillermo Alonso Cervantes Cardona Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara
  • Adriana Nápoles Echauri Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara
  • Andrea Celeste Razón Gutiérrez Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/polis/2018v14n1/Murillo

Palabras clave:

Estilo de Vida (EV), Habilidad Social (HS), Habilidad Emocional (HE), Competencia Socioemocional (cse).

Resumen

El objetivo es dar cuenta del conocimiento de los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UDG) acerca de los términos estilo de vida, habilidad social, habilidad emocional y competencia socioemocional, con la finalidad de orientar el diseño de un programa formativo de competencias socioemocionales y estilo de vida saludable para los estudiantes de ese centro universitario. Se trata de un estudio descriptivo, que mediante un cuestionario se solicitó a 243 participantes que definieran esos cuatro conceptos. Las respuestas fueron analizadas con la técnica de análisis de contenido bajo el criterio de afinidad semántica. Encontramos que los participantes definen habilidad como capacidad y cualidad y estilo de vida como una forma de ser. Las respuestas al concepto de competencia socioemocional aparecieron en su mayor parte descontextualizadas, por lo que esta competencia se identifica como un área de oportunidad para enriquecer el tema en esa población. Si bien el objetivo principal es el señalado, tenemos el interés de que surja un análisis comparativo con otras universidades para ampliar el panorama sobre el conocimiento de los términos señalados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nancy Murrillo García, Facultad de PsicologÁ¬a de la Universidad de Guadalajara

Egresada de la  Facultad de PsicologÁ¬a de la Universidad de Guadalajara

Guillermo Alonso Cervantes Cardona, Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara

Profesor  Docente  adscrito al centro universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara

Adriana Nápoles Echauri, Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara

Alumna del Doctorado en sociología del Centro Universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara

Andrea Celeste Razón Gutiérrez, Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara

Profesor Investigador adscrito al Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara

Descargas

Publicado

2018-12-10

Cómo citar

Murrillo García, N., Cervantes Cardona, G. A., Nápoles Echauri, A., & Razón Gutiérrez, A. C. (2018). Conceptualización de Competencias Socioemocionales y Estilo de Vida de estudiantes universitarios de ciencias de la salud. POLIS México, 14(1), 135–153. https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/polis/2018v14n1/Murillo

Número

Sección

Artículos