La teoría del poder en Michel Foucault

Arturo C. Noguez Valencia

Resumen


Relaciones entre el saber y el poder se consolidan a partir de que las disciplinas,  son inventadas en el siglo XVIII  En este escrito se explica en qué consisten tales disciplinas y cómo han funcionado, se realiza un recorrido somero por los mecanismos del poder en diferentes momentos. El poder que se había ejercido sobre el cuerpo, antes del nacimiento de las disciplinas, se transforma. ¿Cómo es que se crean las disciplinas y qué surge con la aparición de éstas? Son cuestiones que se desarrollan en el texto. Para la genealogía del poder se revisan hipótesis hechas por Foucault, se tocan temas como el poder político y sus relaciones con el cuerpo y el alma. El texto concluye que pensar la unidad del cuerpo y el alma evoca a una impostergable e interminable guerra entre ellos.

Palabras clave


poder; relaciones; teoría

Texto completo:

PDF

Referencias


Beccaria, Cesare, De los delitos y las penas, Alianza Madrid, 1982.

Delval, Juan Antonio, “Introducción”, en C. Beccaria, De los delitos y las penas, Alianza, Madrid, 1982.

Duby, Georges, El caballero, la dama y el cura, Taurus, Madrid, 1988.

Foucaullt, Michel, Historial de la sexualidad 1. La voluntad del saber, Siglo XXI, México, 1977.

Foucaullt, Michel, Vigilar y castigar, Siglo XXI, México, 1978.

Le Goff, Jacques, Lo maravilloso y lo cotidiano en el occidente medeival, Gedisa, Barcelona, 1991.

San Agustín, Tratados, SEP, México, 1986.

Sobrino, M. y M. Beuchot, “Introducción”, en San Agustín, Tratados, SEP, México, 1986.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 18, núm. 2, julio-diciembre de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Edificio H, cubículo 101, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México; teléfono 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: rpolis@izt.uam.mx . Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2016-062315314100-203, ISSN 2594-0686, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Lourdes Araceli Palacios Roldan, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 01 de julio de 2022. Tamaño del archivo 6.8 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.