Chiapas: historia y memoria (decir el presente)

Arturo C. Noguez Valencia

Resumen


Con la aurora del año de 1994 despertaríamos a un nuevo año, y a los comienzos de la guerra de Chiapas, la cual apuntaría a despenar nuestra memoria, a ahuyentar el escandaloso olvido, a pensar en la forma como se "hace la historia", como se la legitima; pero principalmente, nos colocaría frente al problema del poder. La historia y la democracia. A p a n ~ de los planteamientos de Michel Foucault intentaríamos decir el presente de este acontecimiento que hoy nos convoca a pensar de otro modo, a hacer una genealogía de la historia y la memoria colectiva, acudiendo al grito de esas voces sin cuerpo 500 años sepultadas y vueltas escombros de archivos estadísticos, enmudecidos saldos rojos del proyecto del poder, la razón y la democracia.

Palabras clave


memoria; Foucault; Chiapas

Texto completo:

PDF

Referencias


Balibar, E., Deleuze, G. y otros, Michel Foucault. Filósofo, Gedisa Editorial, Barcelona, 1990.

Colectivo, La palabra de las armados de verdad y fuego, (2 vols.), Editorial Fuenteovejuna, Edición No Comercial, México, 1994.

Foucault, Miche, Genealogía del racismo, Las Ediciones de la Piqueta, Madrid, 1992.

García de León, Antonio, Resistencia y utopía. Memorial de agravios y crónica de revueltas y profecías acaecidas en la provincia de Chiapas durante los últimos quinientos años de su historia, (2 vols.), Ediciones Era, México, 1985.

González Casanova, Pablo y Florescano, Enrique (coordinadores), México, hoy, Siglo XXI, México, 3ª, ed., 1979.

Hobbes, Thomas, Leviatán. O la materia, reforma y poder de una república eclesiástica y civil, Fondo de Cultura Económica, México, 3ª. reimp., 1987.

Etcétera, núm. 51, 20 de enero de 1994.

Nexos, año 17, vol. XVII, núm. 194, febrero de 1994.

Proceso, año 17, núm. 897, 10 de enero de 1994.

Proceso, año 17, núm. 901, 7 de febrero de 1994.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 18, núm. 2, julio-diciembre de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Edificio H, cubículo 101, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México; teléfono 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: rpolis@izt.uam.mx . Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2016-062315314100-203, ISSN 2594-0686, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Lourdes Araceli Palacios Roldan, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 01 de julio de 2022. Tamaño del archivo 6.8 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.