Marketing político y profesionalización de las campañas electorales presidenciales del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, 1994-2006

Oniel Francisco Díaz Jiménez

Resumen


Este artículo se centra en un aspecto comparativamente poco estudiado en la literatura sobre política en México, relativo al análisis de los cambios significativos en la organización, las tácticas y las estrategias de campaña del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática en elecciones presidenciales (denominadas usualmente como profesionaliza- ción de las campañas), ocurridas durante las últimas dos décadas, y explora sus causas. El estudio muestra que la profesionalización de las campañas en México no sólo dependió de cambios a gran escala en el sistema político y en el sistema de medios de comunicación durante los noventa, sino también de los recursos y las características organizativas de los partidos políticos (factores específicos a los partidos). 


Palabras clave


partidos políticos; cambio organizacional; campañas electorales; profesionalización de las campañas; tácticas de campaña; estrategias de campaña

Texto completo:

PDF

Referencias


Aceves González, Francisco de Jesús (2007), “Encuestas y elecciones presidenciales de 2006: instrumento de investigación mercadotécnica y/o vaticinio electoral”, Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 16, núm. 31, pp. 84-109.

Acosta Valverde, Miguel y Luz Paula Parra Rosales (1995), "Los procesos electorales en los medios de comunicación: guía para el análisis de contenido electoral en México", México, DF, Academia Mexicana de Derechos Humanos / Universidad Iberoamericana.

Aguayo, Sergio y Miguel Acosta (1997), "Urnas y pantallas. La batalla por la información", México, DF, Océano.

Aguilar Valenzuela, Rubén (2013), “La campaña presidencial del 2012 en México: La estrategia y el discurso de los candidatos”, en Martínez, María Antonia y Rubén Aguilar Valenzuela (comps.), Campañas electorales en México y una visión a Centroamérica, Instituto Federal Electoral/Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales/ Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañon, México, DF, Miguel Ángel Porrúa, pp. 11-28.

Aguilar Zinser, Adolfo (1995), "¡Vamos a ganar! La pugna de Cuauhtémoc Cárdenas por el poder", México, DF, Océano.

Almond, Gabriel A. y Sidney Verba (1989), "The Civic Culture Revisited", Newbury Park, California: Sage.

Baines, Paul R., Christian Scheucher y Fritz Plasser (2001), “The ‘Americanisation’ Myth in European Political Markets: a Focus on the United Kingdom”, European Journal of Marketing, vol. 35, núm. 9/10, pp. 1099.

Becerra, Ricardo, Pedro Salazar y José Woldenberg (2000), "La mecánica del cambio político en México. Elecciones, partidos y reformas", México, DF, Cal y Arena.

Beltrán Ugarte, Ulises (2009), “Publicidad y preferencias”, Política y Gobierno, volumen especial sobre elecciones en México, pp. 237-271.

Black, Thomas (2006), "Mexico’s Calderon Takes Lead in Race With Polls", Focus Groups, New York, Bloomberg, http://www.bloomberg.com/apps/ news?pid=newsarchive&sid=aFvn_LsXIPXA&refer=latin_ america

Blumler, Jay G. y Michael Gurevitch (2001), “‘Americanization’ Reconsidered: U.K.-U.S. Campaign Communication Comparisons Across Time”, en Bennett, W. Lance y Robert M. Entman (comps.), Mediated Politics: Communication in the Future of Democracy, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 380-403.

Bowler, Shaun y David M. Farrell (1992), "Electoral Strategies and Political Marketing", Basingstoke, Macmillan.

Bruhn, Kathleen (1998), “The Partido de la Revolución Democrática: Diverging Approaches to Competition”, en Serrano, Mónica (comp.), Governing Mexico: Political Parties and Elections, London, Institute of Latin American Studies / University of London, pp. 114-136.

Bruhn, Kathleen (1999), “The Resurrection of the Mexican Left in the 1997 Elections: Implications for the Party System”, en Domínguez, Jorge I. y Alejandro Poiré (comps.), Toward Mexico’s Democratization: Parties, Campaigns, Elections, and Public Opinion, London, Routledge, pp. 88- 113.

Bruhn, Kathleen (2004), “The Making of the Mexican President, 2000: Parties, Candidates, and Campaign Strategy”, en Domínguez, Jorge I. y Chappell Lawson (comps.), Mexico’s Pivotal Democratic Election: Candidates, Voters, and the Presidential Campaign of 2000, Stanford, Stanford University Press.

Bruhn, Kathleen (2009), “López Obrador, Calderón, and the 2006 Presidential Campaign”, en Domínguez, Jorge I., Chappell Lawson y Alejandro Moreno (comps.) Consolidating Mexico’s Democracy: The 2006 Presidential Campaign in Comparative Perspective, Baltimore, Johns Hopkins University Press, pp. 169-188.

Bucio, Marcos y Jaime Gutiérrez (2005), "Dosvisiones para el triunfo: diferencias estratégicas en dos campañas electorales: Vicente Fox, Francisco Labastida, México, DF, Miguel Ángel Porrúa.

Burgess, Katrina y Steven Levitsky (2003), “Explaining Populist Party Adaptation in Latin America”, Comparative Political Studies, vol. 36, núm. 8, pp. 881-911.

Butler, David y Austin Ranney (comps.) (1992), "Electioneering: A Comparative Study of Continuity and Change", Oxford, Clarendon Press.

Calderón, Enrique y Daniel Cazés (1996), "La selecciones presidenciales de 1994, México, DF, La Jornada Ediciones, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades/UNAM.

Calderón Hinojosa, Felipe (2006), "El hijo desobediente. Notas en campaña", México, DF, Aguilar.

Camacho Guzmán, Oscar y Alejandro Almazán (2006), "La victoria que no fue. López Obrador: entre la guerra sucia y la soberbia", México, DF, Grijalbo.

Camarena, Salvador y Jorge Zepeda Patterson (comps.) (2007), "El presidente electo. Instructivo para sobrevivir a Calderón y su gobierno", México, DF, Planeta.

Cantú, Guillermo H. (2001), "Asalto a Palacio. Las entrañas de una guerra", México, DF, Grijalbo.

Córdova Vianello, Lorenzo y Ciro Murayama Rendón (2006), "Elecciones, dinero y corrupción. Pemexgate y Amigos de Fox", México, DF, Cal y Arena.

Costa Bonino, Luis (2013), "México. La campaña presidencial de 2012", consultado el 21 de marzo, http://www.costabonino.com/mexico.htm

Díaz Jiménez, Oniel Francisco (2012), "The Professionalisation of Election Campaigning in Mexico: A Study on Continuity and Change in Presidential Campaign Practices and Communications". PhD Thesis, Department of Political Science and International Studies, The University of Birmingham.

Díaz Jiménez, Oniel Francisco e Igor Vivero Ávila (2014), “¿Efectos limitados o poderosos? Una revisión a la investigación sobre los efectos de las comunicaciones de campaña en México”, Revista Debates, vol. 8, núm. 1, pp. 31-53.

Domínguez, Jorge I. (2004), “Conclusion: Why and How Did Mexico’s 2000 Presidential Election Campaign Matter?”, en Domínguez, Jorge I. y Chappell. H. Lawson (comps.) Mexico’s Pivotal Democratic Election: Candidates, Voters, and the Presidential Campaign of 2000, Stanford, CA, Stanford University Press, p. 363

Domínguez, Jorge I. (2009), “Conclusion: The Choices of Voters During the 2006 Presidential Election in Mexico”, en Domínguez, Jorge I., Chappell H. Lawson y Alejandro Moreno (comps.) Consolidating Mexico’s Democracy: The 2006 Presidential Campaign in Comparative Perspective, Baltimore, MD, Johns Hopkins University Press, pp. 285-303.

Epstein, Leon D. (1980), [1967] "Political Parties in Western Democracies", New Brunswick, Transaction Books.

Espíndola, Roberto (2006), “Electoral Campaigningin Latin America’s New Democracies: The Southern Cone”, en Voltmer, Katrin (comp.), Mass Media and Political Communication in New Democracies, London, Routledge, pp. 115-132.

Farrell, David M. (1996), “Campaign Strategies and Tactics”, en LeDuc, Lawrence, Richard G. Niemi y Pippa Norris (comps.), Comparing Democracies: Elections and Voting in Global Perspective, Thousand Oaks, Sage, pp. 160-183.

Farrell, David M. (2005), “Campaign Modernization and the Western European Party”, en Luther, Kurt Richard y Ferdinand Müller-Rommel (comps.), Political Parties in the New Europe: Political and Analytical Challenges, Oxford, Oxford University Press, pp. 63-83.

Farrell, David M. (2006), “Political Parties in a Changing Campaign Environment”, en Katz, Richard S. y William J. Crotty (comps.), Handbook of Party Politics, London, Sage, pp. 122-133.

Farrell, David M. y Paul Webb (2000), “Political Parties as Campaign Organizations”, en Dalton, Russell J. y Martin P. Wattenberg (comps.), Parties Without Partisans: Political Change in Advanced Industrial Democracies, Oxford, Oxford University Press, pp. 102-128.

Flores Rico, Carlos (2000), "Entre un perro y un poste: cómo perder la presidencia (sin morir en el intento):un análisis de botepronto sobre la derrota del PRI en el 2000", México, DF, Nuevo Siglo.

Freidenberg, Flavia y Luis González (2009), “Estrategias partidistas, preferencias ciudadanas y anuncios televisivos: un análisis de la campaña electoral mexicana de 2006”, Política y Gobierno, vol. XVI, pp. 269-320.

García Calderón, Carola y Leonardo Figueiras Tapia (2006), "Medios de comunicación y campañas electorales 1988-2000", México, DF, Universidad Nacional Autónoma de México / Plaza y Valdés Editores.

Gibson, Rachel y Andrea Römmele (2001), “Changing Campaign Communications: A Party-Centered Theory of Professionalized Campaigning”, Harvard International Journal of Press/Politics, vol. 6, núm. 4, pp. 31-43.

Gibson, Rachel y Andrea Römmele (2008), “Political Communication”, en Caramani, Danièle (comp.) Comparative Politics, Oxford, Oxford University Press, pp. 473-491.

Gibson, Rachel y Andrea Römmele (2009), “Measuring the Professionalization of Political Campaigning”, Party Politics, vol. 15, núm. 3, pp. 265-293.

Greene, Kenneth F. (2007), "Why Dominant Parties Lose: Mexico’s Democratization in Comparative Perspective", Cambridge, Cambridge University Press.

Greene, Kenneth F. (2011), “Campaign Persuasion and Nascent Partisanship in Mexico’s New Democracy”, American Journal of Political Science, vol. 55, núm. 2, pp. 398-416.

Gurevitch, Michael y Jay G. Blumler (1990), “Comparative Research: The Extending Frontier”, en Swanson, David L. y Dan D. Nimmo (comps.) New Directions in Political Communication: A Resource Book, Newbury Park, CA, Sage, pp. 413.

Hallin, Daniel C. (1994), "Dos instituciones, un camino: Television and State in the 1994 Mexican Election en Paper presented at the XIX Anual Conference of the Latin American Studies Association", Washington, DC.

Hallin, Daniel C. (2000), “Media, Political Power, and Democratization in Mexico”, en Curran, James y Myung-Jin Park (comps.), De-Westernizing Media Studies, London, Routledge, pp. 97-110.

Harmel, Robert (2005), “Party Organisational Change: Competing explanations?”, en Luther, Kurt Richard y Ferdinand Müller-Rommel (comps.) Political Parties in the New Europe: Political and Analytical Challenges, Oxford, Oxford University Press, pp. 119-142.

Harmel, Robert, Uk Heo, Alexander Tan y Kenneth Janda (1995), “Performance, Leadership, Factions and Party Change: An Empirical Analysis”, West European Politics, vol. 18, núm. 1, pp. 1-33.

Harrop, Martin (1990), “Political Marketing”,Parliamentary Affairs, vol. 43, núm. 3,pp .277-291.

Holtz-Bacha, Christina (2002), “Professionalization of Political Communication: The Case of the 1998 SPD Campaign”, Journal of Political Marketing, vol. 1, núm. 4, pp. 23-37.

Holtz-Bacha, Christina (2004), “Political Campaign Communication: Conditional Convergence of Modern Media Election”, en Esser, Frank y Barbara Pfetsch (comps.), Comparing Political Communication: Theories, Cases, and Challenges, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 213-230.

Hughes, Sallie (2006), "Newsrooms in Conflict: Journalism and the Democratization of Mexico", Pittsburgh, University of Pittsburgh Press.

Iturriaga Acevedo, Juan Cristián (2007), “Financiamiento a partidos políticos en México”, en Vázquez, Federico y Jürgen Moritz (comps.), El Triángulo de las Bermudas. El financiamiento de la política en México, México, DF, Friedrich Ebert Stiftung, pp. 17-35.

Kaid, Lynda Lee y Christina Holtz-Bacha (comps.) (1995), "Political Advertising in Western Democracies: Parties & Candidates on Television, Thousand Oaks, Sage.

Kavanagh, Dennis (1995), "Election Campaigning: The New Marketing of Politics",Oxford,Blackwell.

Kitschelt, Herbert (1994), "The Transformation of European Social Democracy", Cambridge, Cambri- dge University Press.

Klesner, Joseph L. (1994), “Realignment or Dealignment? Consequences of Economic Crisis and Restructuring for the Mexican Party System”, en Cook, Maria Lorena, Kevin J. Middlebrook y Juan Molinar Horcasitas (comps.) The Politics of Economic Restructuring: State-Society Relations and Regime Change in Mexico, San Diego, Center for U.S.-Mexican Studies, University of California, pp. 159–191.

Klesner, Joseph L. (2005), “Electoral Competition and the New Party System in Mexico”, Latin American Politics & Society, vol. 47, núm. 2, pp. 103-142.

Langston, Joy (2006), “Congressional Campaigning in Mexico”, en Working Paper #184, Political Studies Department, México, DF, Centro de Investigación y Docencia Económica.

Langston, Joy (2007), “Strong Parties in a Struggling Party System”, en Webb, Paul y Stephen White (comps.), Party Politics in New Democracies, Oxford, Oxford University Press, pp. 243-273.

Langston, Joy y Allyson Benton (2009), “‘Aras de suelo’: apariciones de candidatos y eventos en la campaña presidencial de México”, Política y Gobierno, volumen especial sobre elecciones en México, pp. 135-176.

Lara, Guido y Soledad Rojas (2002), “La investigación cualitativa en la campaña presidencial de Vicente Fox”, Razón y Palabra, vol. 7, núm. 29.

Lawson, Chappell (2002), "Building the Fourth Estate: Democratization and the Rise of a Free Press in Mexico", Berkeley, University of California Press.

Lawson, Chappell y Rachel Gisselquist (2006), "Preliminary Findings from Content Analysis of Television Spots in Mexico’s 2006 Presidential Campaign". Mexico 2006 Panel Study., http://web.mit.edu/polisci/research/mexico06/Papers.html

Levitsky, Steven (2003), "Transforming Labor-Based Parties in Latin America: Argentine Peronismin Comparative Perspective, Cambridge, Cambridge University Press.

Levitsky, Steven (2007), “From Populism to Clientelism? The Transformation of Labor-Based Party Linkages in Latin America”, en Kitschelt, Herberty Steven Wilkinson (comps.), Patrons, Clients, and Policies: Patterns of Democratic Accountability and Political Competition, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 206-226.

Levitsky, Steven y Lucan Way (2010), "Competitive Authoritarianism: Hybrid Regimes after the Cold War", New York, Cambridge University Press.

Lilleker, Darren G. y Ralph Negrine (2002), “Professionalization: Of What? Since When? By Whom?”, Harvard International Journal of Press/Politics, vol. 7, núm. 4, pp. 98-103.

Loaeza, Soledad (1999), "El Partido Acción Nacional: la larga marcha, 1939-1994. Oposición leal y partido de protesta", México, DF, Fondo de Cultura Económica.

Lomnitz, Larissa Adler de, Rodrigo Salazar Elena, Ilya Adler y Susanne A. Wagner (2010), "Symbolism and Ritual in a One-Party Regime: Unveiling Mexico’s Political Culture", Tucson, AZ, University of Arizona Press.

Lujambio, Alonso (2003), “México”, en Carrillo Poblano, Manuel, Alonso Lujambio, Carlos Navarro y Daniel Zovatto G. (comps.), Dinero y Contienda Político- Electoral: Reto de la Democracia, México, DF, Instituto Federal Electoral / Fondo de Cultura Económica, pp. 368-386.

McKinley, James C. (2006), "In Attack Mode, a Rightist Surgesin Mexico, The New York Times , http://www.nytimes.com/2006/05/23/world/americas/23mexico. html?n=Top%2FNews%2FWorld%2FCountries%20and%20 Territories%2FMexico&_r=0

Méndez de Hoyos, Irma (2006), "Transición a la democracia en México. Competencia partidista y reformas electorales 1977-2003", México, DF, Fontamara.

Meyenberg Leycegui, Yolanda (2012), “El triunfo de la alternancia: la campaña electoral del 2000”, en José Valenzuela, Georgette (comp.) Candidatos, campañas y elecciones presidenciales en México: De la República Restaurada al México de la alternancia: 1987-2006, México, DF, UNAM / Instituto de Investigaciones Sociales, pp. 741-761.

Milenio (2007), “López Obrador sabía que estaba empatado con Felipe Calderón”, 162 Milenio Diario.

Mizrahi, Yemile (1994), “Rebels Without a Cause? The Politics of Entrepreneurs in Chihuahua”, Journal of Latin American Studies, vol. 26, núm. 1, pp. 137-158.

Mizrahi, Yemile (1998), “The Costs of Electoral Success: The Partido Acción Nacional in Mexico”, en Serrano, Mónica (comp.,) Governing Mexico: Political Parties and Elections, London, Institute of Latin American Studies / University of London, pp. 95-113.

Mizrahi, Yemile (2003), "From Martyrdom to Power: The Partido Acción Nacional in Mexico", Notredame, University of Notre Dame Press.

Molinar, Juan (1991), "El tiempo de la legitimidad: elecciones, autoritarismo y democracia en México", México, DF, Cal y Arena.

Moreno, Alejandro (2004), “The Effects of Negative Campaigns on Mexican Voters”, en Domínguez, Jorge I. y Chappell Lawson (comps.) Mexico’s Pivotal Democratic Election: Candidates, Voters, and the Presidential Campaign of 2000, Stanford, Stanford University Press, pp. 243-268.

Moreno, Alejandro (2009a), “The Activation of Economic Voting in the 2006 Campaign”, en Domínguez, Jorge I., Chappell Lawson y Alejandro Moreno (comps.) Consolidating Mexico’s Democracy: The 2006 Presidential Campaign in Comparative Perspective, Baltimore, MD, Johns Hopkins University Press, pp. 209-228.

Moreno, Alejandro (2009b), "La decisión electoral: votantes, partidos y democracia en México", México, DF, Miguel Angel Porrua.

Moring, Tom, Juri Mykkänen, Lars W. Nord y Marie Grusell (2011), “Campaign Professionalization and Political Structures: a Comparative Study of Election Campaigning in the 2009 EP Elections”, en Maier, Michaela, Jesper Strömbäck y Lynda Lee Kaid (comps.), Political Communication in European Parliamentary Elections, Burlington, Ashgate, pp. 45-59.

Müller, Wolfgang C. (1997), “Inside the Black Box: a Confrontation of Party Executive Behaviour and Theories of Party Organizational Change”, Party Politics, vol. 3, núm. 3, pp. 293-313.

Negrine, Ralph M. (2007), “The Professionalisation of Political Communication in Europe”, en Negrine, Ralph M., Paolo Mancini, Christina Holtz-Bacha y Stylianos Papathanassopoulos (comps.), The Professionalisation of Political Communication, Bristol, Intellect, pp. 27-45.

Negrine, Ralph M., Paolo Mancini, Christina Holtz-Bacha y Stylianos Papa- thanassopoulos (comps.) (2007), "The Professionalisation of Political Communication", Bristol, Intellect.

Negrine, Ralph M. y Stylianos Papathanassopoulos (1996), “The ‘Americanization’ of Political Communication: A Critique”, Harvard International Journal of Press/Politics, vol. 1, núm. 2, pp. 45-62.

Norris, Pippa (2000), "A Virtuous Circle: Political Communications in Postindustrial Societies", Cambridge, Cambridge University Press.

Norris, Pippa (2002), “Campaign Communications”, en LeDuc, Lawrence, Richard G. Niemi y Pippa Norris (comps.). Comparing Democracies 2: New Challenges in the Study of Elections and Voting, London, Sage, pp. 127- 147.

Oppenheimer, Andrés (1996), "Bordering on Chaos: Guerrillas, Stockbrokers, Politicians, and Mexico’s Road to Prosperity", Boston, Little, Brown and Company.

Pacheco Méndez, Guadalupe (1997), “Un caleidoscopio electoral: ciudades y elecciones en México, 1988- 1994”, Estudios Sociológicos, vol. XV, núm. 44, pp. 319-350.

Panebianco, Angelo (1988), "Political Parties: Organization and Power", Cambridge, Cambridge University Press.

Papathanassopoulos, Stylianos, Ralph M. Negrine, Paolo Mancini y Christina Holtz-Bacha (2007), “Political Communication in the Era of Professionalisation”, en Negrine, Ralph M., Paolo Mancini, Christina Holtz-Bacha y Stylianos Papathanassopoulos (comps.), The Professionalisation of Political Communication, Bristol, Intellect, pp. 9-25.

Pérez-Espino, José (2012), "¿A quién escuchan los candidatos? Los cuartos de guerra en la lucha por el poder", México, DF, Grijalbo.

Pérez Cristino, Laura Noemy y Enrique Cuna Pérez (2006), “El posicionamiento político de amlo a partir de la estrategia de comunicación social del Gobierno del Distrito Federal”, El Cotidiano, vol. 21, núm. 138, pp. 88-100.

Pérez Fernández del Castillo, Germán (2013), “Análisis del proceso electoral mexicano en 2012”, en Pérez Fernández del Castillo, Germán (comp.), Elecciones 2012: crónica de un conflicto anunciado, México, DF, unam, pp. 19-51.

Plasser, Fritz, Christian Scheucher y Christian Senft (1999), “Is There a European Style of Political Marketing? A Survey of Political Managers and Consultants”, en Newman, Bruce I. (comp.), Handbook of Political Marketing, Thousand Oaks, Sage, pp. 89-112.

Plasser, Fritz y Gunda Plasser (2002), "Global Political Campaigning: a Worldwide Analysis of Campaign Professionals and Their Practices", Westport, Praeger.

Pliego Carrasco, Fernando (2007), "El mito del fraude electoral en México", México, DF, Pax.

Ramos Pérez, Jorge (2006), “Buscan ganarme con campaña en televisión: López Obrador”, El Universal, http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion/137259.html

Roberts, Kenneth M. (1998), "Deepening Democracy?: The Modern Leftand Social Movementsin Chileand Peru, Stanford, Stanford University Press.

Rodríguez Araujo, Octavio (2012), "Poder y elecciones en México", México, DF, Orfila.

Romero Miranda, Miguel Ángel (1994), “La Campaña Electoral del Partido de la Revolución Democrática”, en Reyes del Campillo, Juan, Eduardo Sandoval Forero y Mario Alejandro Carrillo (comps.), Partidos, elecciones, y cultura política en México: los espacios de la democracia en la sociedad mexicana contemporánea, México, DF, Universidad Autónoma del Estado de México / Universidad Autónoma Metropolitana/comecso, pp. 92-102.

Rottinghaus, Brandon y Irina Alberro (2005), “Rivaling the pri: The Image Management of Vicente Fox and the Use of Public Opinion Polling in the 2000 Mexican Election”, Latin American Politics & Society, vol. 47, núm. 2, pp. 143-158.

Scammell, Margaret (1995), "Designer Politics: How Elections are Won", Basingstoke, Macmillan.

Scarrow, Susan E. (2004), “Embracing Dealignment, Combating Realignment: German Parties Respond”, en Mair, Peter, Wolfgang C. Müller y Fritz Plasser (comps.), Political Parties and Electoral Change: Party Responses to Electoral Markets, London, Sage, pp. 86-110.

Schumpeter, Joseph A. (1942), "Capitalism, Socialism, and Democracy", New York, London.

Shirk, David A. (2005), "Mexico’s New Politics: The pan and Democratic Change", Boulder, Lynne Rienner Publishers,.

Smith, Jennifer K. (2004), “Campaign Specialists, Party Receptivity, and the Professionalization of Election Campaigns: Theory and a Case Study” en The Annual Meeting of the American Political Science Association, Chicago, Palmer House Hilton.

Smith, Jennifer K. (2006), “The Politics of Campaign Professionalization” en The Annual Meeting of the The Midwest Political Science Association. Chicago, Palmer House Hilton.

Smith, Jennifer K. (2009), “Campaigning and the Catch-All Party”, Party Politics, vol. 15, núm. 5, pp. 555-572.

Statera, Gianni (1986), "La Politica Spettacolo: Politici e Mass Media Nell›era Dell›immagine", Milán, A. Mondadori.

Strömbäck, Jesper (2007), “Political Marketing and Professionalized Campaigning”, Journal of Political Marketing, vol. 6, núm. 2-3, pp. 49-67.

Strömbäck, Jesper (2009), “Selective Professionalisation of Political Campaigning: a Test of the Party-Centred Theory of Professionalised Campaigning in the Context of the 2006 Swedish Election”, Political Studies, vol. 57, núm. 1, pp. 95-116.

Swanson, David L. y Paolo Mancini (comps.) (1996), "Politics, Media, and Modern Democracy: An International Study of Innovations

in Electoral Campaigning and Their Consequences, Westport, Praeger.

Trejo Delarbre, Raúl (1994), "Equidad, calidad y competencia electoral: las campañas de 1994 en la televisión mexicana", México, DF, Instituto de Estudios para la Transición Democrática.

Trejo Delarbre, Raúl (1995) “Medios y elecciones en 1994: el sufragio privilegiado”, en Pérez Fernández del Castillo, Germán, Arturo Alvarado M. y Arturo Sánchez Gutiérrez (comps.), La voz de los votos: un análisis crítico de las elecciones de 1994, México, DF, Miguel Ángel Porrúa, pp. 209-232.

Trejo Delarbre, Raúl (2001), "Mediocracia sin mediaciones: prensa, televisión y elecciones", México, DF, Cal y Arena.

Trejo Delarbre, Raúl (2010), "Simpatía por el rating: La política deslumbrada por los medios", México, DF, Cal y Arena.

Trent, Judith S. y Robert V. Friedenberg (2008), "Political Campaign Communication: Principles and Practices", Lanham, Rowman & Littlefield Publishers.

Valdivia, Marcos y Ulises Beltrán (2009), “Dilemas de estrategia: ¿tierra o aire? Redes sociales y decisión electoral”, Política y Gobierno, volumen especial sobre elecciones en México, pp. 177-198.

Vega, Aimée (2003), “Los escenarios de la comunicación política mexicana”, Razón y Palabra, vol. 8, núm. 35.

Wallis, Darren (2001), “Outfoxing Leviathan: Campaigning Down Mexico Way”, Journal of Public Affairs, vol. 1, núm. 3, pp. 229-238.

Webb, Paul (2004), “Party Responses to the Changing Electoral Marketin Britain”, en Mair, Peter, Wolfgang C. Müller y Fritz Plasser (comps.), Political Parties and Electoral Change: Party Responses to Electoral Markets, London, Sage, pp. 20-48.

Wlezien, Christopher (2010), “Election Campaigns”, en LeDuc, Lawrence, Richard G. Niemi y Pippa Norris (comps.) Comparing Democracies 3: Elections and Voting in the 21st Century, London, Sage, pp. 98-117.

Artículo recibido el 7 de enero de 2014 y aceptado el 3 de junio de 2015.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 18, núm. 2, julio-diciembre de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Edificio H, cubículo 101, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México; teléfono 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: rpolis@izt.uam.mx . Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2016-062315314100-203, ISSN 2594-0686, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Lourdes Araceli Palacios Roldan, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 01 de julio de 2022. Tamaño del archivo 6.8 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.