PERCEPCIÓN DE LA COMPRA DEL VOTO Y DESCONFIANZA DEL VOTANTE MEXICANO

Ricardo Román Gómez Vilchis

Resumen


¿Previo a una elección qué impulsa a la mente del ciudadano a detectar la compra del voto? Con una encuesta de Latinobarómetro 2017, un año antes de la elección presidencial en México, y el uso de regresiones logísticas, este articulo analiza las determinantes que le permiten al votante mexicano identificar situaciones que, desde su perspectiva, están vinculadas con la adquisición ilegal del sufragio. Los resultados sugieren que la capacidad del elector para reconocer este tipo de actos, previo a una contienda, está asociada a dos factores: (1) la desconfianza en las instituciones electorales y (2) el rechazo de los votantes a la corrupción y su percepción sobre el compromiso del gobierno para combatirla.  


Palabras clave


corrupción, compra del voto, desconfianza, elecciones, votante.

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Acock, A. C. (2006). A Gentle introduction to Stata. Texas: Stata Press.

Almond, G. y Verba, S. (1963). The civic culture: political attitudes and democracy in five nations. Nueva Jersey: Princeton University Press.

Aparicio, R. y Corrochano, D. (2002). El perfil del votante clientelar en México durante las elecciones de 2000. Estudios Sociológicos. 23 (68), 375-396.

Baum, C. (2006). An introduction to modern econometrics using Stata. Texas: Stata Press.

BGC: Beltrán, Juárez y Asociados. (1990, 1992, 1999, 2006, 2010, 2013, 2015, 2017). Encuestas sobre aprobación presidencial en México. Recuperado de www.bgc.com.mx

Cleary, M. y Stokes, S. (2006). Democracy and the culture of skepticism. Political trust in Argentina and Mexico. Nueva York: Russell Sage Foundation.

Cornelius, W. (2002). La eficacia de la compra y coacción del voto en las elecciones mexicanas de 2000. Perfiles Latinoamericanos, (20), 11-31.

Desposato, S. W. (2007). How vote buying shape the legislative arena? Elections for sale: the causes and consequences of vote buying,

Shaffer F. Ch. (comp.) (pp.144-179). Boulder, Colorado: Lynn Rienner.

Downs, A. (1957). An economic theory of democracy, Nueva York: Harper Collins Publishers.

Ferejohn, J. (1999). Accountability and authority: toward a theory of political accountability. Democracy, accountability, and representation. Przeworski, A., Stokes, C. y Manin, B. (Eds.) (pp. 131-153). Nueva York: Cambridge University Press.

Fisman, R. y Golden, M. A. (2017). Corruption: what everyone needs to know. Nueva York: Oxford University Press.

González-Ocantos, E. et. al., (2013). The conditionality of vote-buying norms: experimental evidence from Latin America. American Journal of Political Science, 58 (1), 197-211.

Hart, V. (1978). Distrust and democracy. Nueva York: Cambridge University Press.

Holcombe, R. y C. Boudreaux (2015). Regulation and corruption, Public Choice, 164 (1/2), 75-85.

Ikbal, George Towar et. al., (2017). Consistency and vote buying: income, education, and attitudes about vote buying in Indonesia. Journal of East Asian Studies, 17, 313-329.

Latinobarómetro. (2017). Latinobarómetro 2017. Recuperado de http://www.latinobarometro.org/latContents.jsp

Madison, J. (1982). The federalist papers. Gary Wills (ed.). Nueva York: Bantam Books.

Nichter, Simeon (2008). Vote buying or turnout buying? Machine politics and the secret ballot. American Political Science Review, 102 (1) 19–31.

Popkin, S. (1994). The reasoning voter. Chicago: Chicago Press.

Price, V. (1992). Public opinion. California: Sage Publications.

Putnam, R. (2000). Bowling alone: The collapse and revival of American community. Nueva York: Simon y Schuster.

Scott, James C. (1972). Patron-client politics and political change in southeast Asia. American Political Science Review, 99 (3), 315-326.

Schedler, A. (2004). El voto es nuestro. Cómo los ciudadanos mexicanos perciben el clientelismo electoral. Revista Mexicana de Sociología. 66 (1), 57-97.

Shin, Jae H. (2013). Voter demands, access to resources, and party switching: evidence from the south Korean national assembly, 1988–2008. Japanese Journal of Political Science, 14 (4), 453–472.

Stevens, Joe B. (1993). The economics of collective choice. Colorado: Westview Press.

Stock, James H. y Watson, Mark W. (2007). Introduction to econometrics. Boston: Pearson.

Stokes, Susan C. (2005). Perverse accountability: a formal model of machine politics with evidence from Argentina. American Political Science Review. 99 (3), 315-326.

Transparencia Internacional, (2019). Recuperado de http://www.transparency.org-press

Verba, S. y Lehman, K. (1977). Unemployment, class consciousness and radical Politics, The Journal of Politics. 39 (2), 291-323.

Warren, Mark E. (2001). Democracy and association. Nueva Jersey: Princeton University Press.

Winters, M. y Weitz-Shapiro, R. (2013). Lacking information or condoning corruption. When do voters support corrupt politicians? Comparative Politics. 45 (4), 418-436.

Wooldridge, J. (2003). Introductory econometrics. Ohio: Thomson South-Western.

Yadav, V. y Mukherjee, B. (2016). The politics of corruption in dictatorships. Nueva York: Cambridge University Press.




DOI: https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/polis/2021v17n1/Gomez

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 20, núm. 1. Nueva época, enero-junio de 2024, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. Ferrocarril San Rafael Atlixco 186, edificio H, cubículo 101, Col. Leyes de Reforma 1A Sección, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09310, Ciudad de México; teléfono 55 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: <rpolis@izt.uam.mx>. Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2011-061717205300-102, issn 1870-2333, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dr. Carlos Juárez Gutiérrez, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Unidad Iztapalapa, Av. Ferrocarril San Rafael Atlixco, número 186, colonia Leyes de Reforma 1A Sección, Alcaldía Iztapalapa. Código postal 09310, Ciudad de México; fecha de la última modificación: 22 de octubre de 2024. Tamaño del archivo 2.2 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.