Conocimiento y entendimiento: determinantes de la confianza en el Presidente

Ricardo Román Gómez Vilchis

Resumen


¿Qué papeles juegan el conocimiento de los ciudadanos sobre la vida política del país y el entendimiento de los asuntos políticos en la confianza de la opinión pública hacia el Presidente? Usando una encuesta de Barómetro de las Américas (LAPOP 2014, por sus siglas en inglés, Latin American Public Opinion Project) por medio de Modelos de Mínimos Cuadrados Ponderados (MCP), que incluyen 1 100 observaciones, el presente trabajo examina las determinantes de la confianza de la gente hacia el Ejecutivo en México. El argumento que se desarrolla es que el conocimiento de la ciudadanía sobre la vida política y el entendimiento de los ciudadanos sobre los asuntos políticos tienen efectos distintos en la confianza de la opinión pública hacia el Presidente. En el primer caso, el conocimiento vuelve a la opinión pública crítica del Presidente y la confianza difícilmente es otorgada; en contraste, la creencia de los ciudadanos de que entienden los asuntos de la vida nacional, convierte a la opinión pública en “generosa” en cuanto al otorgamiento de su confianza al Ejecutivo. Este hallazgo sugiere que el conocimiento y el entendimiento de los asuntos políticos son dos variables distintas, cuyos efectos sobre la confianza en las instituciones políticas son opuestos: el conocimiento posee efectos negativos sobre la confianza, mientras que la creencia sobre el entendimiento tiene efectos positivos.

Palabras clave


confianza, conocimiento, entendimiento, México, Presidente

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Acock, Alan (2006), A Gentle Introduction to Stata, Texas, Stata Press.

Almond, Gabriel y Sidney Verba (1963), The Civic Culture. Political Attitudes and Democracy in Five Nations, Princeton, Princeton University Press.

Almond, Gabriel, Sidney Verba et al. (1989), The Civic Culture Revisited, California, Sage Publications.

Bartels, Larry (1996), “Uninformed Votes: Information Effects in Presidential Elections”, en American Journal of Political Science (AJPS), vol. 40, pp. 194-23.

Baum, Christopher F. (2006), An Introduction to Moder Econometrics Using Stata, Texas, Stata Press.

Baviskar, Siddhartha y Mary Fran T. Malone (2004), “What Democracy Means to Citizens and Why It Matters” en European Review of Latin American and Caribbean Stuies, núm. 76, Centrum voor Studie en Documentatie van Latijns America (CEDLA), pp. 3-23.

Brehm, John y Wendy Rahn (1997), “Individual-Level Evidence for the Causes and Consequences of Social Capital”, en American Journal of Political Science (ajps), vol. 41, pp. 999-1023.

Catterberg, Gabriela y Alejandro Moreno (2005), “The Individual Bases of Political Trust: Trends in New and Established Democracies”, en International Journal of Public Opinion Research, vol. 18, núm. 1, Oxford University Press, pp. 31-48.

Cohen, Jeffrey (2004), “If the News Is so Bad, Why Are Presidential Polls so High?”, en Presidential Studies Quarterly, vol. 34, núm. 3, Blackwell Publishing, pp. 493-515.

Cook, Timothy y Paul Gronk (2005), “The Skeptical American”, en The Journal of Politics. vol. 67, Southern Political Science Association, pp. 784-803.

Cho, Youngho (2014), “To Know Democracy Is to Love It”, en Political Research Quarterly, vol. 67, num. 3, Sage Publication, pp. 478-488.

Dahl, Robert (1989), On Democracy, Yale University Press, New Haven.

DellI Carpini, Michael y Scott Keeter (1996), What Americans Know about Politics and Why it Matters, Yale University Press, New Haven, Estados Unidos.

Delli Carpini et al. (2004), “Public Deliberation, Discursive Participation, and Citizen

Engagement: a Review of the Empirical Literature”, en Anual Review of Political Science, vol. 7 (May), pp. 315-344.

Easton, David (1965), A System Analysis of Political Life, Nueva York, Wiley.

Ferbanch, Philip et al. (2013), “Political Extremism Is Supported by an Illusion of Understanding”, en Psychological Science, Sage Publication, Association for Psychological Science, pp. 1-8.

Galston, William (2001), “Political Knowledge, Political Engagement, and Civil Education”, en

Annual Review of Political Science, núm. 4, pp.217-234.

Gamson, William (1968), Power and Discontent, Illinois, Dorsey.

Glynn, Carroll et al. (2004), Public Opinion, Colorado, Westview Press.

Graff, J. Harvey (2010), “The Literacy Myth”, en Journal of Social History, vol. 43, núm. 3, pp. 635-661.

Hamilton, James (2004), All the News That´s Fit to Sell, Princeton, Princeton University Press.

Hardin, Russell (1999), “Do We Want Trust in Government”, en M. Warren (ed.), Democracy and Trust, Cambridge, Cambridge University Press.

Hibbing, John y Elizabeth Theiss-Morse (1995), Congress as Public Enemy, Cambridge, Cambridge University Press.

Hibbing, John y Elizabeth Theiss-Morse (2002), Stealth Democracy, Cambridge, Cambridge University Press.

Howell, Susan y Deborah Fagan (1988), “Race and Trust in Government: Testing the Political Reality Model”, en Public Opinion Quarterly, vol. 52, American Association for Public Opinion Research, pp.343-350.

Iyengar, Shanto (1994), Is Anyone Responsible? How Television Frames Political Issues,

Chicago, The University of Chicago Press.

Iyengar, Shanto y Donald Zinder (1988), News that Matters, American Politics and Politican Ecomoy series, Chicago, The University of Chicago Press.

Iyengar, Shanto et al. (1984), “The Evening News and Presidential Evaluations”, en Journal of Personality and Social Psychology, núm. 46, pp. 778-787.

Jones, David y Monica L. McDermott (2002), “Ideological Distance from the Mayority Party and Public Approval of Congress”, en Legislative Studies Quarterly. vol. 27, núm. 2, mayo, San Luis, Universidad de Washington, pp. 202-248.

Kelleher, Christine y Jennifer Wolak (2007), “Explaining Public Confidence in the Branches of State Government”, en Political Research Quarterly”, vol. 60 núm. 4, pp. 707-721.

Krosnick, Jon y Laura Brannon (1993), “The Impact of the Gulf War on the Ingredientes of Presidential Evaluations: Multidimensional Effects of Political Involvement”, en American Journal of Political Science Review, vol. 87, pp. 963-975.

Lapop (s/f), “Base de datos”, disponible en: http://www.vanderbilt.edu/lapop/15/05/2017.

Lupia, Arthur y Mathew McCubbins (1998), The Democratic Dilemma, Cambridge, Cambridge University Press.

Meikle, Graham (2002), Future Active. Media Activism and the Internet, Londres, Routledge, en asociación con Pluto Press Australia.

Micheletti, Michele (2014), “Communication and Political Understanding as Political Participation”, Cuaderno de trabajo, Suecia, Universidad Karlstad.

Miller, Arthur (1974), “Political Issues and Trust in Government 1964-1970”, en American Journal of Political Science Review, vol. 68, Cambridge University Press, Cambridge, pp. 951-972.

Miller, Joanne y Jon Krosnick (2000), “News Media Impacto on the Ingredientes of Presidential Evaluations…”, en American Journal of Political Science Review, vol. 44, núm. 2, pp. 301-315.

Mishler, William y Richard Rose (1997), “Trust, Distrust and Skepticism”, en The Journal of Politics,

vol. 59, pp. 418-451.

Parker, Suzanne y Glenn Parker (1993), “Why Do We Trust Our Congressman?”, en The Journal of Politics. vol. 55, núm. 2, mayo, Southern Political Science Association, Estados Unidos, pp. 442-453.

Popkin, Samuel (1994), The Reasoning Voter, Chicago, Chicago Press.

Putnam, Robert (1993), Making Democracy Work. Princeton, Princeton University

Press.

Quaile Kim y Rebekah Myers (2014), “Literacy in Undergraduate Political Science Education…”, en PS: Political Science and Politics, vol. 47, núm. 4, pp. 835-839.

Rothstein, Bo y Dietlind Stolle (2008), “The State and Social Capital: an Institutional Theory of Generalized Trust”, en Comparative Politics, vol. 40, núm. 4, julio, pp. 441-459.

Ryan, John (2011), “Accuracy and Bias in Perceptions of Politica Knowledge”, en Political Behavior, vol. 33, núm. 2 (junio), pp. 335-336.

Stock, James H. y Mark W. Watson (2007), Introduction to Econometrics, Boston, MA, Pearson.

Tarrow, Sydney (2002), “From Lumping to Splitting…”, en J. Smith y H. Johnston (eds.), Globalization and Resistence, Landham, Rowman & Littlefield publishers.

Thies, Cameron G. (2006), “Public violence and state building in Central America”, en Comparative Political Studies, vol. 39, núm. 10, Sage, pp.1263-1282.

Thomas, P. L. (2008), “Challenging Texts: Reading with a Political Ax: Critical Literacy for All Students”, en The English Journal, vol. 98, núm. 1, National Council of Teachers of English, pp. 81-84.

Trelles, Alejandro y Miguel Carreras (2012), “Bullets and Votes”, en Journal of Politics in Latin

America vol. 2, Institute of Latin American Studies, pp. 89-123.

Warren, Mark (1999), Democracy and Trust, Nueva York, Cambridge University Press.

Wooldridge, Jeffrey (2003), Introductory Econometrics, Ohio, Thomson South-Western.

Zaller, John (1992), The Nature and Origins of Mass Opinion, Cambridge, Cambridge, University Press.




DOI: https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/polis/2018v14n2/Gomez

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 18, núm. 1, enero-junio de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Edificio H, cubículo 101, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México; teléfono 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: polis_iztapalapa@yahoo.com.mx . Editor responsable: Dr. Mario Federico Bassols Ricardez. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2016-062315314100-203, ISSN 2594-0686, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Lourdes Araceli Palacios Roldan, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 01 de enero de 2022. Tamaño del archivo 6.8 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.