¿Tiene actualidad el debate sobre el Estado ampliado? Un breve recorrido de Maquiavelo a Gramsci

Miguel González Madrid

Resumen


El análisis puntual de los acontecimientos registrados en la Italia de entreguerras en torno al ascenso del fascismo, así como el estudio de las dificultades históricas para lograr la unidad italiana y la lúcida percepción de cómo había sido preparada cultural y socialmente la revolución francesa de 1789, fueron tareas llevadas a cabo por Gramsci como un esfuerzo intelectual verdaderamente excepcional y significaron una auténtica revolución teórica sobre las cuestiones del Estado y de la estrategia de transformación social, en cuyo centro, en efecto, se encuentra el concepto de hegemonía. Sin embargo, lo que no siempre se ha reconocido a la hora de discutir los aportes gramscianos es el hecho de que Gramsci reflexionó sobre aquellos acontecimientos históricos que representaban el sustrato de la aceptación social de la dominación, trayendo siempre a colación ideas afines de pensadores que con cierta anticipación habían puesto en tela de juicio el gran mito del Estado reducido a las instituciones gubernamentales administrativas y represivas, o el mito inverso, creado por Benedetto Croce, quien redujo al Estado a puro consenso. Es cierto que, como señaló Louis Althusser en un breve trabajo de 1978, el Estado siempre fue Estado ampliado y se proyectó así en la sociedad, incluso desde el Renacimiento visto por Maquiavelo, pero las grandes cuestiones siguen siendo las siguientes: ¿qué debe entenderse por Estado ampliado?, ¿el Estado está preconstituido y sólo extiende su presencia hacia la sociedad?, ¿el Estado incluye a la sociedad civil?, ¿el Estado ampliado es únicamente un gobierno más extenso o, inversamente, una sociedad civil sobredimensionada con respecto a un gobierno mínimo?

Palabras clave


Estado; revolución teórica; transformación social; hegemonía; sociedad civil

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, J. (1995), "La sociedad civil en óptica gramsciana", en Sociedad Civil, revista de Análisis y Debates, núm. 1, Demos/Instituto de Análisis y Propuestas Sociales, I.A.P./Foro de Apoyo Mutuo, México, pp. 11-29.

Althusser, L. (1977), "Aparatos ideológicos del Estado", en Louis Althusser, Posiciones, Grijalbo, México, pp. 75-137.

Althusser, L. (1982), "El marxismo como teoría finita", en Louis Althusser, Giuseppe Vacca et al, Discutir el Estado. Posiciones frente a una tesis de Louis Althusser, Folios Ediciones, México, pp. 11-21.

Anderson, P. (1978), "Las antinomias de Antonio Gramsci. Estado y revolución en Occidente", Fontamara, Barcelona, 140 pp.

Bobbio, N. (1989), "Estado, gobierno y sociedad. Por una teoría general de la política", Fondo de Cultura Económica (Breviarios), México, 243 pp.

Bühler, J. (1996), "Vida y cultura en la Edad Media", Fondo de Cultura Económica, México, 290 pp. (4a. reimpresión).

Canto Chac, M. (1995), "¿Vale la pena volver a Gramsci?", en José María Martinelli, comp., La actualidad de Gramsci. Poder, democracia y mundo moderno, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (Texto y Contexto núm. 22), México, pp. 99-106.

Cleaver, H. (1985), "Una lectura política de El Capital", Fondo de Cultura Económica (Colección Popular, 258), México, 364 pp.

Chabod, F. (1984), "Escritos sobre Maquiavelo", Fondo de Cultura Económica, México, 424 pp.

Chihu Amparán, A. (1991), "Gramsci y un nuevo paradigma en la concepción de la política", Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (Texto y Contexto núm. 6), México, 146 pp.

Delannoi, G. (1987), "La prudence en politique. Concept et vertu", en Revue Franfaise de Science Politique, 5 de octubre, pp. 597-615.

Eder, K. (1992), "El contrato social permanente. Acerca de la construcción colectiva de un orden social", en Lucian Kern y Hans Peter Müller, comps., La justicia: ¿Discurso o mercado?, Gedisa (Colección estudios alemanes), Barcelona, pp. 117-140.

Garretón M., M. A. (1994), "Las nuevas relaciones entre Estado y sociedad y el desafío democrático en América Latina", en Revista Internacional de Filosofa Política, núm. 4, UAM/UNED, Madrid, pp. 61-72. (Publicado también en Redéfinir L'État en Amérique Latine, OCDE, París, 1994.)

Gauthier-Vignal, L. (1971), "Maquiavelo", Fondo de Cultura Económica (Breviarios 215), México, 117 pp.

González Madrid, M. (1995), "El problema de la constitución del poder político en la relación Estado/sociedad civil", en Polis 94, Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México, pp. 13-37.

Gramsci, A. (1970), "Antología, selección, traducción y notas de Manuel Sacristán", Siglo XXI, México, 520 pp.

Gramsci, A. (1975), "Notas sobre Maquiavelo, sobre política y sobre el Estado moderno", Juan Pablos Editor (Colección Obras de Antonio Gramsci, 1), México, 336 pp.

Gramsci, A. (1977), "Escritos políticos (1917-1933), introducción de Leonardo Paggi", Ediciones de Pasado y Presente (Colección Cuadernos de Pasado y Presente 54), publicado y distribuido por Siglo XXI, México, 386 pp.

Granada, M. Á. (1988), "Cosmología, religión y política en el Renacimiento. Ficino, Savonarola, Pomponazzi, Maquíavelo", Anthropos (Colección Pensamiento crítico/Pensamiento utópico núm. 35), Barcelona, 271 pp.

Gruppi, L. (1978), "El concepto de hegemonía en Gramsci", Ediciones de Cultura Popular (Colección Pensamiento social), México, 191 pp.

Hobbes, T. (1944), "El Leviatán", Fondo de Cultura Económica, México.

Hobsbawm, E. (1978), "Gramsci y la teoría política", en Eric Hobsbawm et al, El pensamiento revolucionario de Gramsci, Universidad Autónoma de Puebla, México, pp. 151-173.

Howard, D. (1983), "De Marx a Kant: La Republique moderne", en La Pensée núm. 448, noviembre, pp. 865-889.

Jaume, L. (1983), "La théorie de la "personne fictive" dans le Léviathan de Hobbes", en Revue Franlaise de Science, núm. 6, pp. 1009-1035.

Kusnir, L. (1996), "La política social en Europa", Miguel Ángel Porrúa, México, 190 pp.

Lamberti, Ma. P. (1997), "El método científico como base del razonamiento en El Príncipe de Nicolás Maquiavelo", en Iztapalapa núm. 41, año 17, enero-junio, pp. 55-62.

Lenin, V. I. (1978), "¿Quiénes son los 'amigos' del pueblo y cómo luchan contra los socialdemócratas?", en Vladimir I. Lenin, Obras completas, t. I, Editorial Progreso, Moscú.

Lenin, V. I. s/f "El marxismo y el Estado", Editorial Progreso, Moscú, 141 pp.

Lenin, V. I. s/f "¿Qué hacer?", Editorial Progreso, Moscú, 213 pp.

Macciocchi, Ma. A. (1975), "Gramsci y la revolución de Occidente", Siglo XXI, México, 396 pp.

Madjarian, G. (1982), "Hobbes et la société marchande", en Les temps modernes, núm. 434, septiembre, pp. 550-563.

Maguire, J. (1984), "La teoría política de Karl Marx", Fondo de Cultura Económica, México.

Maquiavelo, N. (1976), "El príncipe", Porrúa (Sepan cuántos, 152), México, 53 pp.

Maquiavelo, N. (1987), "Discursos sobre la primera década de Tito Livio (El libro de bolsillo, 1291)", Alianza Editorial, Madrid, 440 pp.

Marx, C. y E Engels (1967), "La sagrada familia y otros escritos filosóficos de la primera época", Grijalbo, México, 308 pp., especialmente el capítulo VI de "La sagrada familia o crítica de la crítica crítica. Contra Bruno Bauer y consortes".

Marx, K. (1982), "Escritos de juventud", Fondo de Cultura Económica (Obras fundamentales de Marx y Engels, t. 1)., México, 752 pp.

Marx, K. (1992), "La cuestión judía y otros escritos", Planeta/Agostini, Barcelona, especialmente el capítulo "La cuestión judía", pp. 25-52.

McAlpine, A. (1999), "El nuevo Maquiavelo. Realpolitik renacentista para ejecutivos modernos", Gedisa (Colección Nueva empresa), Barcelona, 174 pp.

Negri, A. (1994), "El poder constituyente. Ensayo sobre las alternativas de la modernidad", Edición de Libertarias/Prodhufi, (colección Ensayo, 73), Madrid, 454 pp.

Piñón Gaytán, F. (1996), "La filosofía del poder: Maquiavelo y Hobbes", en Gerardo Avalos y María Dolores París (coords. y comes.), Política y Estado en el pensamiento moderno, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (Colección La llave, 10), México, pp. 53-70.

Portantiero, J. C. (1984), "Sociedad civil, Estado y sistema político", en Juan Enrique Vega (coord.), Teoría y política en América Latina, Centro de Investigación y Docencia Económicas, México, pp. 191-203 (2a. edición).

Portelli, H. (1973), "Gramsci y el bloque histórico", Siglo XXI editores, México, pp. 162.

Rangel Gaspar, E. (1987), "Actualidad y vigencia de Nicolás Maquiavelo", en Excélsior, México, 9, 10, 11 y 12 de mayo.

Romero, J. L. (1970), "Maquiavelo historiador", Ediciones Signos, Buenos Aires, 129 pp. (1a. edición, 1943 por Editorial Nova, Buenos Aires).

Salvadori, M. (1978), "Actualidad de Gramsci", en Eric Hobsbawm et al., El pensamiento revolucionario de Gramsci, Universidad Autónoma de Puebla, México, 93-121.

Saverio Trincia, F. (1985), "Marx lettore di Rousseau (1843)", en Crítica marxista, núm. 5, año 23, pp. 97-127.

Skinner, Q. (1984), "Maquiavelo", Alianza Editorial, (El libro de bolsillo, 1015), Madrid, 122 pp.

Sternberger, D. (1992), "Dominación y acuerdo", Gedisa, (Colección Estudios Alemanes), Barcelona, 199 pp.

Tosel, A. (1988), "L'impensable du libéralisme", en La Pensée, núm. 278, pp. 43-57.

Velasco Gómez, A. (1997), "Maquiavelo y la tradición republicana del Renacimiento", en Iztapalapa núm. 41, año 17, enero-junio, pp. 47-54.

Villari, P. (1973), "Maquiavelo. Su vi da y su tiempo", Grijalbo (Colección Biografía Gandesa), Barcelona, 479 pp.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 18, núm. 2, julio-diciembre de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Edificio H, cubículo 101, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México; teléfono 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: rpolis@izt.uam.mx . Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2016-062315314100-203, ISSN 2594-0686, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Lourdes Araceli Palacios Roldan, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 01 de julio de 2022. Tamaño del archivo 6.8 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.