Representación social de la democracia: de lo ideal a lo real

Óscar Rodríguez Cerda, Carlos Alberto Cadena Herrera, Diana Mireya Saldívar Moreno

Resumen


En esta investigación se discute  la utilidad de los referentes comunes, inseparables de toda representación social, en el proceso de familiarización de la democracia. Se comparan los sistemas de interpretación sobre ésta, de dos grupos de estudiantes universitarios analizando  sus estilos de caracterización de la democracia mediante el esquema de asociación respectivo. También se comparan las medidas de correlación y desviación estándar de los atributos de cada uno de ellos relativos a la democracia. Se establece que los referentes son públicos, explícitos y favorecen las transformaciones de los aspectos cognitivos de una representación social que parte de lo ideal para asentarse en lo real.

Palabras clave


representación social; política; democracia

Texto completo:

PDF

Referencias


Bardin, L., El análisis de contenido, Akal, Madrid, 1986.

Bobbio, N., El futuro de la Democracia, FCE, México, 1996.

Degenne, A. y P. Verges, “Introducción al análisis de similitud”, en González de Alba L., Teoría de los esquemas en Ciencias Sociales, UNAM, México, 1984.

Hacking, I., Representar e intervenir, UNAM, México, 1996.

Jodelet, D., “Representación social”, en S. Moscovici, Introducción a la psicología social, Paidós, España, 1984.

Kleiman, M., Kleiman de kleiman, E., Matrices, aplicación a la administración y economía, Limusa, México, 1993.

Krippendorff, K., Metodología de Análisis de Contenido, Paidós, España, 1990.

Moscovici, S., “The Phenomenon of Social Representations”, en R. M. Farr y S. Moscovici (eds.), Social Representations, Cambridge University Press, Cambridge, 1984.

Moscovici, S., Notes towards a description of Social Representations, European Journal of Social Psychology, vol. 18, pp. 211-250, John Wiley y Sons, Ltd, 1988.

Moscovici, S., El psicoanálisis, su imagen y su público, Huemul, Buenos Aires, 1979.

Uribe, F., Acosta T., Juárez J. y Silva I., “En torno a la democracia en México: una caracterización”, en F. Uribe (Coord.), Los referentes ocultos de la psicología política, UAM, México, pp. 61-99, 1997.

Valadés, C. José, Historia General de la Revolución Mexicana, vol. V, VI, VII, VII y IX, SEP-GERNIKA, México, 1985.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 18, núm. 2, julio-diciembre de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Edificio H, cubículo 101, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México; teléfono 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: rpolis@izt.uam.mx . Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2016-062315314100-203, ISSN 2594-0686, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Lourdes Araceli Palacios Roldan, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 01 de julio de 2022. Tamaño del archivo 6.8 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.