Indicadores para una geografía electoral del estado de Tlaxcala

Miguel Gonzáles Madrid

Resumen


Durante los últimos cinco años han sido publicados diversos trabajos propositivos de configuración de geografía electoral de la República mexicana, de algunas entidades federativas, de algunas regiones e incluso de algunos de los distritos electorales más importantes del país.' El que ahora ofrecemos constituye un es- fuerzo por trazar una geografía electoral del estado de Tlaxcala y por aportar algunos elementos de análisis para comprender este caso específico en el contexto nacional. Para lograr el objetivo señalado nos apoyaremos en los siguientes indicadores: a) el comportamiento de las variables de participación y de abstención electoral para el conjunto de la entidad, de acuerdo con los resultados electorales federales, locales y municipales, del periodo 1979a 1992; b) el grado de consistencia del sistema

Palabras clave


geografía; electoral; Tlaxcala

Texto completo:

PDF

Referencias


BANAMEX (1992). Examen de la situación económica de México, núm. 800

Cárdenas García, Jaime F. (1992). Crisis de legitimidad y democracia interna de los partidos políticos. FCE: México.

Finer, S. E. (1980). “La política de adversarios y la reforma electoral”, en S.E Finer (comp.). Obra del mismo nombre, FCE: México, pp. 13-37.

Molinar Horcasitas, Juan (1991). El tiempo de la legitimidad, Cal y Arena: México.

Pacheco Méndez, Guadalupe (1986). El PRI en los procesos electorales de 1961 a 1985. UAM-Xochimilco: México.

Ramírez Rancaño, Mario (1990). El sistema de haciendas en Tlaxcala, CNCA: México.

Ramírez Rancaño, Mario (1991). Tlaxcala: sociedad, economía, política y cultura, Universidad Nacional Autónoma de México: México.

Reynoso, Víctor Manuel (1991). “Notas para una geografía electoral del estado de Sonora”, revista Iztapalapa, núm. 23, UAM- Iztapalapa, México, pp. 87-116.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 18, núm. 2, julio-diciembre de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Edificio H, cubículo 101, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México; teléfono 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: rpolis@izt.uam.mx . Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2016-062315314100-203, ISSN 2594-0686, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Lourdes Araceli Palacios Roldan, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 01 de julio de 2022. Tamaño del archivo 6.8 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.