Habla resistiva e intervención formativa en una organización escolar
Palabras clave:
Teoría de la actividad, aprendizaje organizativo, prácticas discursivas.Resumen
En el presente trabajo se examinan prácticas discursivas de un grupo profesional inmerso en una experiencia de intervenci.n formativa realizada con docentes, directivos y personal administrativo de una escuela del nivel medio superior del Estado de México. La discusión teórica aborda aspectos de la perspectiva sociocultural de las organizaciones, destacando la relación entre aprendizaje, comunicación y trabajo. La organización escolar es encuadrada como sistema de actividad de acuerdo con la teoría de la actividad. Se expone la relación entre intervención formativa, incremento de competencias profesionales y desarrollo local, paralelo a la pertinencia de enfocar el habla resistiva como mecanismo de participación. El diseño metodológico suscribe la orientación de los estudios organizacionales interpretativos a través de un dispositivo de investigación emico y situado. Se analizan extractos relacionados con cinco tipos de resistencias. El estudio aporta datos acerca de las resistencias como recursos para el desarrollo potencial de una organización identificando la función relacional del habla resistiva más allá de su carácter reactivo. El análisis de resultados indica que ésta, además de representar tensiones y conflictos, contiene sentidos dominantes de la actividad y expresa formas primarias de agencia.
Descargas
Citas
Ajello, A.
“Ripensare la scuola con quali construti?”, en Pontecorvo,
C., Ajello A., y Zucchermaglio C. (eds.), I contesti sociali
dell´apprendimento. Acquisire conoscenze a scuola, nel lavoro,
nella vita quotidiana (pp. 115-137), Milán, Esedra.
“Comunitá di pratiche apprendimento, innovazione e sistemi
di attivitá”, Psicologia dell’educazione, vol. 5, núm. 2,
septiembre, pp. 93-211.
Brito, H.
De las prácticas tradicionales a los nuevos escenarios de trabajo; la transformación del docente a través del aprendizaje por expansión (Ponencia), XI Congreso Nacional de Investigación
Educativa, Comie-uanl-unam.
“La teoría de la actividad como recurso para la intervención
y gestión del cambio organizativo: el caso del contexto escolar”,
en G. Ramírez et al. (eds.), El análisis organizacional en México y América Latina. Retos y perspectivas a 20 años de estudios, t. 1, cap. 42, pp. 455-494), México, Remineo.
Bruni, A., y Gherardi, S.
Studiare le pratiche lavorative, Bolonia, Il Mulino.
Cole, M. y Engeström, Y.
“Cultural-historical approaches to designing for development”,
en J. Valsiner y A. Rosa (eds.), The Cambridge handbook
of sociocultural psychology (pp. 489-507), Nueva York, Cambridge University Press.
Engeström, Y.
Learning by expanding: An activity-theoretical approach to
developmental research, Helsinki, Orienta-Konsultit.
“Activity theory as a framework for analyzing and redesigning
work”, Ergonomics, vol. 43, núm. 7, pp. 960-974.
“Expansive Learning at Work: Toward an activity theoretical
reconceptualization”, Journal of Education and Work, vol. 14,
núm. 1, pp. 133-156.
“La teoria dell’attivitÁ e il cambiamento organizzativo”, en
C. Zucchermaglio y F. Alby (eds.), Psicologia culturale delle
organizzazioni (pp. 221–255), Roma, Carocci.Engeström, Y. y Sannino, A.
“Studies of expansive learning: Foundations, findings and
future challenges”, Educational Research Review, núm. 5, pp.
-24.
Engeström, Y., Virkkunen, J., Helle, M., Pihlaja, J., y Poikela, R.
“Change laboratory as a tool for transforming work”, Lifelong
Learning in Europe, 1 (2), pp. 10-17.
Fasulo, A. y Zucchermaglio, C.
“Narratives in the workplace: Facts, fictions, and canonicity”,
Text & Talk.
Gergen, K. y Gergen, M.
Reflexiones sobre la construcción social, Madrid, Paidós.
Gergen, K. y Thatchenkery, T.
“Organizational science and the promises of postmodernism”,
en D. M. Hosking y S. McNamee (eds.), The social
construction of organization (pp. 34-51), Ljubljana, Liber y Copenhagen Business School Press.
Gherardi, S., & Nicolini, D.
Apprendimento e conoscenza nelle organizzazioni, Roma, Carocci.
Holzman, L.
“Lev Vygotsky and the new performative psychology: some
implications for business and organizations”, en D. M. Hosking
y S. McNamee (eds.), The social construction of organization
(pp. 254-268), Ljubljana, Liber-Copenhagen Business School Press.
Horn I., Little J.
“Attending to Problems of Practice: Routines and Resources
for Professional Learning in Teachers’ Workplace Interactions”,
American Educational Research Journal, marzo 2010, vol. 47, núm. 1, pp. 181-217.
Kruse, S., & Louis, K.
An emerging framework for analyzing school-based professional
community. Trabajo presentado en el Encuentro Anual de la
American Educational Research Association, Atlanta, abril 12-16, pp. 1-36.
Lave, J., y Wenger, E.
Aprendizaje situado: participación periférica legítima, México,
unam.
Ligorio, B., y Pontecorvo, C. (eds.).
La scuola come contesto. Prospettive psicologico-culturali,
Roma, Carocci.
Montoro, C.
“Learn or earn? Making sense of language teaching and learning
at a Mexican university through a Change Laboratory
intervention”, Learning, Culture and Social Interaction,
núm. 11, pp. 48-57.
Nilsson, M.
“Transformation through Integration. An activity theoretical
analysis of school development as integration of child
care institutions and the elementary school” (tesis doctoral),
Department of Business Administration and Social Sciences,
Karlskrona, Sweden, Blekinge Institute of Technology.
Sannino, A.
“From talk to action: experiencing interlocution in developmental
interventions”, Mind, Culture, and Activity, núm. 15 (3), pp. 234-257.
Sannino, A.
“Teachers’ talk of experiencing: Conflict, resistance and
agency”, en Teaching and Teacher Education, núm. 26, pp. 838-844.
Scaratti G., Stoppini L., y Zucchermaglio, C. (eds.)
Autori di ambienti organizzativi. Costruire le proprie pratiche
lavorative, Roma, Carocci.
Seely Brown, J., y Duguid, P.
“Apprendimento nelle organizzazioni e ‘comunitá di pratiche’”,
en C. Pontecorvo, A. Ajello y C. Zucchermaglio
(eds.), I contesti sociali dell’apprendimento: acquisire conoscenze
a scuola, nel lavoro, nella vita quotidiana (pp. 327-357), Milán, Esedra.
Spillane, J., Halverson, R. y Diamond, J.
“Towards a theory of leadership practice: a distributed perspective”, Journal of Curriculum studies, vol. 36, núm. 1, pp. 3-34.
Virkkunen, J.
“Dilemmas in building shared transformative agency”, Activités,
vol. 3, núm. 1, pp. 43-66.
Virkkunen, J., y Newnham, D.
The Change Laboratory. A tool for collaborative development
of work activities, Rotterdam, Sense publishers.
Virkkunen, J., Newnham, D., Nleya, P., & Engeström, R.
“Breaking the vicious circle of categorizing students in
school”, Learning, Culture and Social Interaction, núm. 66,
pp. 183-192.
Wenger, E.
“ComunitÁ di pratiche e sistemi sociali di apprendimento”,
en C. Zucchermaglio y F. Alby (eds.), Psicologia culturale
delle organizzazioni (pp.13-21), Roma, Carocci.
Zucchermaglio, C.
Psicologia culturale dei gruppi, Roma, Carocci.
“Apprendere a innovare: un sostegno critico al cambiamento
organizzativo”, en A. Ajello y V. Ghione (eds.), Comunicazione
e apprendimento tra scuola e societá. Scritti in onore di
Clotilde Pontecorvo (pp. 247-256), Roma, Edizioni Infantiae.
Zucchermaglio, C. (ed.)
Cognizione al lavoro. Interazione, pratiche, comunitá, Milán,
Esedra.
Zucchermaglio, C., y Alby, F.
Gruppi e tecnologie al lavoro, Bari/Roma, Laterza.
Zucchermaglio, C., y Alby, F. (eds.)
Psicologia culturale delle organizzazioni, Roma, Carocci.
Zucchermaglio, C., Alby, F., Fatigante, M. y Saglietti, M.
Fare ricerca situata in psicología sociale, Bolonia, Il Mulino.
Zucchermaglio, C., Scaratti, G., y Ferrai, L.
“Apprendere trasformando: costruire e abitare le proprie
pratiche lavorative”, Scuola Democratica. Learning for democracy,
núm. 4, pp. 76-92.