La democracia en infantes: génesis de una representación social

José Octavio Nateras Domínguez, Alan Mendoza Romero, Yvon Angulo Reyes

Resumen


El trabajo se ubica como un estudio de socialización política haciendo uso de la metodología desarrollada por el enfoque estructural de las re- presentaciones sociales. El propósito del estudio consiste en conocer el modelo figurativo que un grupo de niños y niñas construyen en torno a la noción de democracia. A lo largo del estudio se trabajó con una población de 220 niños y niñas con edad de 11y 12 años de tres instituciones educativas de nivel básico, en la delegación Iztapalapa de 1i ciudad de México. Los resultados señalan que la noción de "participación" e: uno de los elementos constituyentes del modelo figurativo que los infantes construyen con respecto a la noción de "democracia". Asimismo, dentro de cada uno de los grupos de edad resultan dos campos representacionales: la familia y la democracia, en los que se identifica a la "participación" como un medio de interpretación. El esquema figurativo resultante de cada grupo de edad muestra una equivalencia de estructuras entre ellos, lo cual significa que existe coincidencia en el modelo que cada grupo de edad construye en torno a la democracia. Palabras clave: socialización política, representación social, modelo figurativo, democracia, infancia y participación.


Palabras clave


niños; democracia; interpretación

Texto completo:

PDF

Referencias


Abric, J. Claude. (1984). “La creatividad de los grupos” en Serge Moscovici (coord.). Psicología social, I Influencia y cambio de actitudes Individuos y grupos, Paidós, España.

ASPYC. (1999), Manual del diplomado en problemas de aprendizaje, Asociación de psicólogos y consultores en psicopedagogía, S.C., México.

Avellanosa, Ignacio, (1992), “El niño, de 7 a 12 años” en J. M. López Ibor (dir.) Psicología práctica. Evolución y desarrollo. España.

Berger, P. y Luckmann, T. (1968), La construcción social de la realidad, Amorrortu editores, Argentina.

Cadenas, José M. (1991), El pensamiento político de los niños, Universidad Central de Venezuela, Venezuela.

Casas, Ferran. (1998), Infancia: perspectivas psicosociales, Paidós, España Emiliani, F. Y Carugati, F. (1991). El mundo social de los niños, editorial Grijalbo, México.

Krippendorff, Klaus. (1990). Metodologías de análisis de contenido, Paidós comunicación, España.

Maier, Henry, (1989), “La teorías cognoscitiva de Jean Piaget” en Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erikson, Piaget y Sears, Amorrortu editores, Argentina.

Moscovici, S. (1979), El psicoanálisis su imagen y su público, Editorial Huemul, Argentina.

Winnicott, D. W. (1999), “El juego” en Realidad y juego, Gedisa editores, España.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 18, núm. 2, julio-diciembre de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Edificio H, cubículo 101, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México; teléfono 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: rpolis@izt.uam.mx . Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2016-062315314100-203, ISSN 2594-0686, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Lourdes Araceli Palacios Roldan, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 01 de julio de 2022. Tamaño del archivo 6.8 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.