El Código Electoral del Distrito Federal de 2008

Manuel Larrosa Haro, Javier Santiago Castillo

Resumen


El propósito de este artículo es dar a conocer los avances y modificaciones a la ley electoral local del Distrito Federal vigente desde 2005. La reforma al Código Electoral del Distrito Federal de 2008 fue producto de las consecuencias políticas y la necesidad de nuevas reglas para la competencia y la fiscalización que las elecciones federales y locales del 2006 dejaron como lección en la ciudad de México y en todo el país. La reforma local del Distrito Federal, a diferencia de la federal, modificó, derogó y creó artículos en el nuevo Código; por ello se puede afirmar que se trató de una reforma más amplia, ya que tocó temas que los cambios federales dejaron sin revisión. El resultado de las reformas a la legislación en 2008 fue el de un nuevo código electoral reformado en todos los temas de los libros que lo constituían. De ahí su relevancia reglamentaria y procesal.

Palabras clave


ley electoral; sistema electoral; partidos políticos locales; Unidad Técnica Especializada de Fiscalización; campañas electorales; fiscalización; proceso electoral; Instituto Electoral del Distrito Federal

Texto completo:

PDF

Referencias


ALDF (2007a), “Memoria institucional. Foro: Hacia el fortalecimiento de las instituciones y los procesos electorales en el Distrito Federal”,

México, aldf, IV Legislatura.

ALDF (2007b), “Síntesis informativa de la Comisión de Asuntos PolíticoElectorales de la IV Legislatura de la aldf ”, México, aldf, IV

Legislatura.

CAPE s.f. “Diagnóstico en torno al Código Electoral del Distrito Federal vigente”, Presidencia de la Comisión de Asuntos PolíticoElectorales,

ALDF V Legislatura, mimeo.

Código Electoral del Distrito Federal (2006), 5ª. ed., México, iedf, marzo.

Código Electoral del Distrito Federal (2008), en Gaceta Oficial del Distrito Federal, 10 de enero.

Código Federal de Instituciones y Proceso Electorales (2008), México, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mayo.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2010), México, Cámara de Diputados.

Cotarelo, Ramón (1996), "Los partidos políticos", Madrid, Sistema.

Diario de Debates de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2007), "Tercer periodo extraordinario del segundo receso del primer año de ejercicio", año 1, núm. 1, 26 de junio.

Estatuto de Gobierno del Distrito Federal (2008), 2ª. ed., México, TEDF.

Fernández Santillán, José, Fernando Escalante Gonzalbo, Alicia Ziccardi Contigiani, Pablo Javier Becerra Chávez y Carlos Sirvent Gutiérrez (2001), "Análisis y perspectivas de la reforma política del Distrito Federal", México, Instituto Electoral del Distrito Federal, Col. Sinergia núm. 1.

IEDF (2007), “Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, por el que se aprueban las propuestas de reforma en material electoral, acuerdo ACU-021-07”, 17 de agosto, disponible en: < http://www.iedf.org.mx/index.php?cadena=taip/cg/acu/2007/08.php>.

Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (2008), "Resolución del Pleno", 18 de septiembre, y juicio de amparo

/2008.

Larrosa Haro, Manuel (2006), “Elecciones, ciudadanía e institución electoral en el Distrito Federal (1988-2006)”, en John M. Ackerman, Lucía Álvarez Enríquez, Facundo González Bárcenas, Marta Lamas y Manuel Larrosa Haro, Elecciones y ciudadanía en el Distrito Federal, México, Instituto Electoral del Distrito Federal, pp. 215-244.

Larrosa Haro, Manuel (2007a), “Las transformaciones del régimen político del Distrito Federal 1977-2006”, en Antonella Attili, coord., Treinta años de cambio político en México, México, Porrúa.

Larrosa Haro, Manuel (2007b), “Partidos políticos, sistemas electorales y sistema de partidos”, en Gustavo Ernesto Emmerich y Víctor Alarcón Olguín, coords., Tratado de ciencia política, Barcelona, Antrhoposuam-Iztapalapa.

Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal s.f. México, Asamblea Legislativa del Distrito Federal, I Legislatura.

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (2008), en Gaceta Oficial del Distrito Federal, 28 de marzo.

Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal (2007), en Gaceta Oficial del Distrito Federal, 21 de diciembre.

Nohlen, Dieter (1995), "Sistemas electorales y partidos políticos", México, fce.

Suprema Corte de Justicia de la Nación (2008), "Acción de Inconstitucionalidad 58/2008 y sus acumuladas 59/2008 y 60/2008", disponible en: .

Tribunal Electoral del Distrito Federal (2000), Recurso de apelación, expediente TEDF-REA-058/2000.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 18, núm. 2, julio-diciembre de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Edificio H, cubículo 101, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México; teléfono 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: rpolis@izt.uam.mx . Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2016-062315314100-203, ISSN 2594-0686, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Lourdes Araceli Palacios Roldan, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 01 de julio de 2022. Tamaño del archivo 6.8 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.