Sobre la "buena comida": El discurso narrativo en influencers gastronómicos
El discurso narrativo en influencers gastronómicos
Resumen
Resumen
Este artículo analiza el discurso narrativo de ocho influencers gastronómicos en redes sociodigitales, centrado en la construcción de su idea sobre la “buena comida”. A través del análisis crítico del discurso aplicado a sus contenidos con mayor alcance en plataformas como Instagram, TikTok, YouTube y Facebook, se observa cómo esta idea dirige la forma en que mediatizan los alimentos en torno a recursos narrativos, en que construyen a sus lectores modelo e interactúan con sus seguidores como lectores empíricos. Se destaca el uso del foodporn para generar deseo a través del exceso y lo considerado estético, además de complejizar en los elementos simbólicos de alimentos, platillos y entornos, lo que permite profundizar en la dimensión cultural de un fenómeno donde prevalece lo económico.
Palabras clave: Influencers gastronómicos, foodies, foodporn, discurso narrativo, cultura alimentaria digital.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Universidad Autónoma Metropolitana

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.