Sobre la "buena comida": El discurso narrativo en influencers gastronómicos

El discurso narrativo en influencers gastronómicos

Autores/as

Resumen

Resumen

Este artículo analiza el discurso narrativo de ocho influencers gastronómicos en redes sociodigitales, centrado en la construcción de su idea sobre la “buena comida”. A través del análisis crítico del discurso aplicado a sus contenidos con mayor alcance en plataformas como Instagram, TikTok, YouTube y Facebook, se observa cómo esta idea dirige la forma en que mediatizan los alimentos en torno a recursos narrativos, en que construyen a sus lectores modelo e interactúan con sus seguidores como lectores empíricos. Se destaca el uso del foodporn para generar deseo a través del exceso y lo considerado estético, además de complejizar en los elementos simbólicos de alimentos, platillos y entornos, lo que permite profundizar en la dimensión cultural de un fenómeno donde prevalece lo económico.

Palabras clave: Influencers gastronómicos, foodies, foodporn, discurso narrativo, cultura alimentaria digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-07-14

Cómo citar

Paz González, E. A., & Mercado Rodríguez, G. (2025). Sobre la "buena comida": El discurso narrativo en influencers gastronómicos: El discurso narrativo en influencers gastronómicos. POLIS México, 21(1), 15–54. Recuperado a partir de https://polismexico.izt.uam.mx/index.php/rp/article/view/979

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a