Memoria, cine y modernidad: una propuesta crítica para aproximarse al pasado
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Baudelaire, Charles (1995), "El pintor de la vida moderna", Bogotá, Ancora Editores.
Bayón, Fernando (2006), “El arte de la memoria en el siglo del cine”, en Felipe Gómez Iza, dir., El derecho a la memoria, Bilbao, Diputación Foral de Gipuzkoa.
Benet, Vicente (2004), "La cultura del cine. Introducción a la historia y la estética del cine", Barcelona, Paidós.
Benjamin, Walter (1982), “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en Walter Benjamin, Discursos interrumpidos, Madrid, Taurus.
Berman, Marshall (1998), "Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad", México, Siglo XXI Editores.
Bermejo, José Carlos (2002), “Explicar y Narrar. La historia como problema”, en Manuel Cruz, comp., Hacia dónde va el pasado. El porvenir de la memoria en el mundo contemporáneo, Barcelona, Paidós, pp. 53-72.
Borges, Jorge Luis (1995), “Funes el memorioso”, en Jorge Luis Borges, Ficciones, Madrid, Alianza.
Colmeiro, José F. (2005), “La reconstrucción de la memoria histórica en el cine español. ¿Un pasado sin pena ni gloria?”, en José F. Colmeiro, Memoria histórica e identidad cultural. De la postguerra a la postmodernidad, Barcelona, Anthropos, pp. 187-194.
Cruz, Manuel (2002), “Introducción. El pasado en su época de reproductibilidad técnica”, en Manuel Cruz, comp., Hacia dónde va el pasado. El porvenir de la memoria en el mundo contemporáneo, Barcelona, Paidós, pp. 9-32.
Ferro, Marc. (1980), "Cine e historia", Barcelona, Gustavo Gili.
Freund, Gisèle (1976), "La fotografía como documento social", Barcelona, Gustavo Gili.
Frisby, David (1992), "Fragmentos de la modernidad. Teorías de la modernidad en la obra de Simmel, Kracauer y Benjamin", Madrid, La Balsa de la Medusa.
Guasch, Anna María (2005), “Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar”, en Materia, núm. 5, pp. 157-183.
Halbwachs, Maurice (2004), "Los marcos sociales de la memoria", Barcelona, Anthropos.
Kracauer, Siegfried (1961), "De Caligari a Hitler: Una historia psicológica del cine alemán", Barcelona, Paidós.
Le Goff, Jacques (1991), "El orden de la memoria", Barcelona, Paidós.
Lipovetsky, Gilles y Jean Serroy (2009), "La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna", Barcelona, Anagrama.
Marx, Carlos y Federico Engels (2005), "Manifiesto del partido comunista", Bogotá, Panamericana Editorial.
Mate, Reyes (2006), "Medianoche en la historia. Comentarios a las tesis de Walter Benjamin Sobre el concepto de historia", Madrid, Trotta.
Meyer, Eugenia (2000), “Transmisión de la conciencia histórica. Memoria y conciencia histórica”, en Historia, Antropología y Fuentes Orales, núm. 24, p. 77-94.
Montesperelli, Paolo (2004), "Sociología de la memoria", Buenos Aires, Nueva Visión.
Morin, Edgar (2001), "El cine o el hombre imaginario", Buenos Aires, Paidós Ibérica.
Ordóñez Díaz, Leonardo (2002), "Poesía y modernidad: Spleen e ideal en la estética de Charles Baudelaire", Bogotá, Ministerio de Cultura.
Pérez Garzón, Juan Sisinio (2010), “Entre la historia y las memorias: poderes y usos sociales en juego”, en Juan Sisinio Pérez Garzón y Eduardo Manzano Moreno. Memoria histórica, Madrid, csic, pp. 23-69.
Saldarriaga Montoya, José Fernando (2007), “Entre la sociología y el cine: narrar la ciudad desde el cine”, en Unaula, núm. 27, noviembre, pp. 145-157.
Simmel, Georg (2002), “El concepto y la tragedia de la cultura”, en Georg Simmel, Sobre la aventura: ensayos filosóficos, Barcelona, Península.
Sorlin, Pierre (1985), "Sociología del cine. La apertura para la historia de mañana", México, fce.
Vázquez, Félix (2001), "La memoria como acción social. Relaciones, significados e imaginario", Barcelona, Paidós.
Wagner, Peter (1997), "Sociología de la modernidad: libertad y disciplina", Barcelona, Herder.
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
POLIS. vol. 20, núm. 1. Nueva época, enero-junio de 2024, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. Ferrocarril San Rafael Atlixco 186, edificio H, cubículo 101, Col. Leyes de Reforma 1A Sección, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09310, Ciudad de México; teléfono 55 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: <rpolis@izt.uam.mx>. Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2011-061717205300-102, issn 1870-2333, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dr. Carlos Juárez Gutiérrez, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Unidad Iztapalapa, Av. Ferrocarril San Rafael Atlixco, número 186, colonia Leyes de Reforma 1A Sección, Alcaldía Iztapalapa. Código postal 09310, Ciudad de México; fecha de la última modificación: 22 de octubre de 2024. Tamaño del archivo 2.2 MB.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.