DESIGUALDAD ENTRE LAS REGIONES DE FRONTERA Y MONTEVIDEO EN LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE URUGUAY

Tabaré Fernández Aguerre, Mahira González Bruzzese

Resumen


El artículo aborda el estudio de la desigualdad en la acreditación de la Educación Media Superior en Uruguay generada por los orígenes de clase social comparando dos regiones con marcadas diferencias en el grado de desarrollo económico y social: Montevideo, capital política, económica y cultural, y la Frontera Noreste del país con Brasil. Los orígenes sociales son medidos a través de la teoría de las clases de Erikson Goldthorpe y Portocarero. La hipótesis principal es que la estructura de clases tiene efectos diferenciales condicionados por la matriz productiva regional al punto de generar modificaciones en este nivel de la reproducción social.

Palabras clave


Desigualdades educativas, Educación Media Superior, clase social, Frontera Noreste.

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Armúa, M., Cardozo, S., Chouy, G., Dotti, E., Fernandez, M., Peluffo, E., Sánchez, M. H. (2010). Primer informe Uruguay en PISA 2009. Montevideo: Administración Nacional de Educación Pública.

Arocena, F. (2011). Regionalización cultural de Uruguay. Montevideo: Ministerio de Educación y Cultura.

Barrios, G., Gabbiani, B., Behares, L., Elizaincín, A., & Mazzolini, S. (1993). "Planificación y políticas lingüisticas en Uruguay". Iztapalapa, 29, 177-190. Sitio web: http://tesiuami.uam.mx/revistasuam/iztapalapa/viewissue.php?id=94 Fecha de consulta: 30 de julio de 2017.

Behares, L. (2007). "Portugués del Uruguay y Educación Fronteriza". En C. Brovetto, J. Geymonat, & N. Brian, Portugués del Uruguay y Educación Bilingüe. Montevideo: Administración Nacional de Educación Pública / Consejo de Educación Inicial y Primaria.

Bertolotti, V., & Coll, M. (2014). Retrato lingüístico del Uruguay. Un enfoque histórico sobre la lenguas en la región. Montevideo: Comisión Sectorial de Educación Permanente, Universidad de la República.

Boado, M., Fernández, T., & Pardo, I. (2007). Aplicación de la pauta de estratificación Erikson-Goldthorpe-Portocarero al Uruguay mediante la CNUO95 y la COTA 70. Decisiones metodológicas. Departamento de Sociología, Universidad de la República. Sitio web: http://cienciassociales.edu.uy/departamentodesociologia/serie-documentos-de-trabajo/. Fecha de consulta: 30 de julio de 2017.

Boudon, R. (1982). La desigualdad de oportunidades. Barcelona: Laia.

Breen, R., & Goldthorpe, J. (1997). "Explaining educational differences. Towards a formal rational action theory". Rationality & Society, 9(3), 275-305.

Bucheli, M., Cardozo, S., & Fernández, T. (2012). "Brechas verticales

de género en Uruguay en la transición desde la Educación Media a la Educación Superior". En A. Riella (Ed.), El Uruguay desde la Sociología X. 10ª Reunión Anual de Investigadores del Departamento de Sociología (págs. 163-191). Montevideo: UDELAR-FCS.

Cánepa, G., & Carreño, G. (2011). Regionalización del Uruguay en clave de Educación Superior. Montevideo: Comisión Coordinadora del Interior, Universidad de la República.

Cardozo, S. (2010). "El comienzo del fin: las decisiones de abandono durante la Educación Media y su influencia en las trayectorias". En T. Fernández, La desafiliación en la Educación Media y Superior: conceptos, estudios y políticas (págs. 65-83). Montevideo: UDELAR-CSIC.

Cardozo, S. (2015). Trayectorias educativas en la Educación Media PISA-L 2009 2014. Montevideo: Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) y Departamento de Sociología, Universidad de la República.

Cavini, G., Ribeiro, V., & Silveira, H. (2013). "Atenção básica à saúde na fronteira Brasil-Uruguai: um olhar a partir os gestores". Caderno Iberoamericano de Dirito Sanitario, 2(2). Sitio web: https://www.researchgate.net/publication/291210162. Fecha de consulta: 30 de julio de 2017.

Cortés, F., Rubalcava, R., & Fernández, T. (2014). Estadística Social Básica. Segunda Edición. Montevideo: Facultad de Ciencias Sociales de la Univerisdad de la República y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De los Campos, H., & Ferrando, F. (2013). La universalización de la educación obligatoria en Uruguay. Avances y Desafíos. Montevideo: Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

De Mattos, C. (1983). El proceso de concentración territorial. ¿Obstáculo para el desarrollo? Santiago de Chile: ILPES.

Errandonea, A. (1987). El análisis de covarianzas de Lazarsfeld. Guía de clases para Metodología III. Licenciatura en Sociología. Montevideo: Instituto de Ciencias Sociales, Universidad de la República.

Fernández, T. (2009). "La desafiliación en la educación media de Uruguay.Una aproximación con base en el panel de estudiantes evaluados por PISA 2003". Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), 165-179. Sitio web: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num4/art8.pdf. Fecha de consulta: 30 de julio de 2017.

Fernández, T. (2010). "Incidencia y trayectorias de desafiliación". En T. Fernández, La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay: conceptos, estudios y políticas. Montevideo: CSIC-UdelaR.

Fernández, T., & Cardozo, S. (2014). Educación Superior y persistencia al cabo del primer año en Uruguay. Un estudio longitudinal con base en la cohorte de estudiantes evaluados por PISA 2003. Páginas de Educación, 103-130. Sitio web: http://paginasdeeducacion.ucu.edu.uy/inicio/item/45-pags_edu7.html. Fecha de consulta: 30 de julio de 2017.

Fernández, T., & Márques, A. (2017). "Trayectorias de inicio laboral y desigualdad en Uruguay. Un análisis con base en el estudio longitudinal PISA -L 2003-2012". Estudios Sociológicos, XXXV(103), 33-64.

Fernández, T., & Ríos, A. (2013). Implicancias para las políticas educativas de las tendencias socioeconómicas y educativas de la región Frontera Nordeste del Uruguay. Montevideo: Departamento de Sociología de la Universidad de la República. Serie de Informes de Investigación nº90.

Fernández, T., Lorenzo, V., & Núñez, V. (2016). Detrás del primer empleo. El caso de la frontera Uruguay-Brasil. En M. Boado (Ed.) El Uruguay desde la Sociología. Volumen 14. Montevideo: Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República.

Fernández, T., Menese, P., & Boado, M. (2014). "Diez años después.

Determinantes del ingreso por trabajo en los jóvenes evaluados por PISA 2003". Revista Electrónica de Investigación sobre Calidad, Cambio y Eficacia en Educación (REICE), 12(3), 123-147.

Fernández, T., Ríos, Á., & Márques, A. (2016). "El lenguaje como factor de desigualdad en los aprendizajes en PISA 2009: el caso de la frontera noreste de Uruguay con Brasil". CIVITAS. Revista de Ciencias Sociais, 16(1).

Rodríguez Miranda, A. (2006). Desarrollo económico territorial endógeno. Montevideo: Serie Documentos de Trabajo 02/06. Instituto de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República.

Rodriguez Miranda, A. (2014). Desarrollo económico y disparidades territoriales. Montevideo: Serie Cuadernos del Desarrollo 03. PNUD, Oficina de Uruguay.

Rona, J. (1959). El dialecto fronterizo del norte del Uruguay. Montevideo: Facultad de Humanidades, Universidad de la República.

Veiga, D. (1991). Desarrollo regional en el Uruguay. Montevideo: Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay .

Veiga, D. (2009). Estructura social y ciudades en el Uruguay. Montevideo: CSIC-UDELAR / Facultad de Ciencias Sociales- UDELAR.

Veiga, D., & Lamshtein, S. (2015). Desigualdades sociales y territoriales en Uruguay. Montevideo: Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales y CSIC, Universidad de la República




DOI: https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/polis/2019v15n2/Fernandez

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 18, núm. 2, julio-diciembre de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Edificio H, cubículo 101, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México; teléfono 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: rpolis@izt.uam.mx . Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2016-062315314100-203, ISSN 2594-0686, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Lourdes Araceli Palacios Roldan, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 01 de julio de 2022. Tamaño del archivo 6.8 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.