Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Polis México publica artículos de investigación científica en las áreas de Sociología, Psicología Social, Ciencia Política y Geografía Humana; se encuentra abierta a investigaciones que abonen al campo de la reflexión teórica, así como tiendan a fortalecer el diálogo y la discusión razonada sobre temas relacionados con los estudios sociales, particularmente en México, América Latina y el Caribe. El objetivo de nuestra revista es contribuir a la investigación científica mediante la publicación de artículos originales e inéditos, que aporten nuevas perspectivas.


Polis México es una publicación semestral editada por el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, desde 1990. Forma parte del Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica de CONACYT y, se encuentra indexada en las siguientes bases de datos: Dialnet, Scielo, Clase, Redalyc y Biblat.


 

Políticas de sección

Presentación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Homenajes

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Editores/as
  • Administrador de la revista
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Traducción

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Entrevista

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Notas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Editores/as
  • Administrador de la revista
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

1. El Comité Editorial revisará previamente el trabajo. Mediante una evaluación técnica el Comité Editoria revisará, la afinidad temática asociada a las disciplinas del Departamento de Sociología de la  UAM-I (Ciencia Política, Geografía Humana, Psicología Social y Sociología) y el cumplimiento de los requisitos mínimos para publicar. La revisión técnica se deberá entregar dentro de los 5 días siguientes a la sesión del pleno en la que se presentó la propuesta. En caso negativo, se le devolverá al autor respectivo para que cumpla con las especificaciones de formato que le sean requeridas.

2. Todos los manuscritos que aprueban la revisión inicial serán enviados a dictaminar por al menos dos pares academicos, considerando la especialidad o la temática de las propuestas, y se les solicitará la entrega de su dictamen en un plazo no mayor a 30 días naturales. El dictamen se realiza bajo el sistema de doble ciego, lo cual significa que el anonimato mutuo de los autores y revisores es preservado durante todo el proceso de revisión.

3. En caso de que los dictámenes sean condicionados se remitirán a los autores para que éstos, en su caso, realicen las correcciones correspondientes. Una vez realizadas las correcciones, se remitirán nuevamente a los dictaminadores para que éstos emitan un juicio definitivo dentro de un plazo de 15 días hábiles.

4. Los dictámenes deben ofrecer un fundamento razonado y tendrán como parámetros: la aceptación, la realización de cambios o el rechazo al artículo propuesto. Los dictámenes se darán a conocer al pleno del Comité cuando se disponga de dos opiniones plenamente positivas o negativas. En caso de que uno sea positivo y otro negativo y se encuentren plenamente fundamentados, el Pleno del Comité solicitará un tercer dictamen para dirimir sobre el asunto. Se privilegiará el fundamento de cada dictamen sobre la opinión.

5. Todos los dictámenes en su resolución final serán analizados en el Pleno del Comité y éste ratificará o no la sugerencia de publicación de los artículos. El Comité Editorial se reserva el derecho de enviar en su caso las observaciones de los dictámenes negativos a los autores(as) que lo soliciten.


 

Política de acceso abierto

Polis México es una revista de acceso abierto, todos sus contenidos se ofrecen de manera gratuita, siempre que se reconozcan los derechos morales de los autores.

Polis México se distribuye bajo una licencia Creative Commons 4.0.


 

Frecuencia de la publicación

Polis México se publica semestralmente. La versión en linea se publica en el mes de enero y junio, cada año.


 

Código de ética

Revista Polis México se adhiere a las Directrices sobre Buenas Prácticas para Publicaciones del Committee on Publication Ethics (COPE)

Responsabilidades de la revista Polis México

 

• Recibir los artículos enviados y a revisar que cumplan los criterios formales y de pertinencia temática. En caso positivo, se enviarán a dictamen a cargo de especialistas en el tema del artículo con el fin de recoger sus observaciones y propuestas para luego remitirlas al autor. Una vez cumplido este proceso, la revista se compromete a programar la publicación del artículo, así como a cuidar del proceso de edición correspondiente.

 

• Polis asume la responsabilidad de mantener informado al autor sobre el proceso de dictaminación y editorial del artículo. Se enviarán comunicaciones formales al autor en las diferentes etapas del proceso editorial tales como: recepción del original, aceptación o rechazo en predictamen, resultado de los dictámenes, recepción de la versión final, dudas durante la edición, versión preliminar para la imprenta y la publicación del trabajo.

 

• En caso de inconformidad con el resultado del dictamen, se concederá a los autores la oportunidad de enviar por escrito las razones que justifiquen su desacuerdo. Éstas serán remitidas al Consejo Editorial, quien decidirá de manera colegiada lo que proceda.

 

• Ningún miembro del cuerpo editorial debe proveer información sobre los manuscritos recibidos a otros individuos o instituciones que no sean el autor o autores correspondientes, árbitros, potenciales árbitros, otros miembros del cuerpo editorial o la UAM.

 

Responsabilidades de los autores y/o autoras

 

• Los autores y/o autoras deberán entregar sus manuscritos de acuerdo con las normas editoriales establecidas por Polis, y deberá mantener un registro exacto de los datos relacionados con el manuscrito enviado.

 

• Al someterlo a dictaminación de la revista, los autores y/o autoras se comprometen a asegurar y confirmar que el manuscrito no ha sido enviado a ninguna otra publicación nacional o extranjera, por lo tanto, deben confirmar que se trata de un trabajo inédito y original. Cualquier texto previamente publicado será rechazado automáticamente.

 

• Los autores y/o autoras deben proporcionar una correcta indicación de las citas textuales de afirmaciones o partes de obras que pertenecen a otros autores, e incluso las propias, deben ser señaladas en el texto a través de la cita o la referencia bibliográfica. La apropiación de obras ajenas que aparezcan en el manuscrito será considerada como plagio.

 

• Los autores y/o autoras garantizan la inclusión de quienes han hecho una contribución científica e intelectual significativa al manuscrito. Al mismo tiempo asegura que se han jerarquizado los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación. .

 

• Los autores y/o autoras también deben explicitar cualquier fuente de financiamiento que pueda influir en la interpretación de los datos o en la discusión del manuscrito. Todas las fuentes de financiamiento (públicas o privadas) del proyecto deben ser nombradas.

 

• Notificar de inmediato al Editor o Comité Editorial de la revista, si se identifica un error significativo en su publicación. Colaborar con el Editor y Asistente Editorial en la publicación de la respectiva fe de erratas, adenda, corrigenda, o retiro del artículo, cuando se considere necesario.

 

Responsabilidades de los dictaminadores

 

• El proceso de dictaminación consiste en ayudar al editor a tomar decisiones, así como a ayudar a los autores para mejorar la calidad de sus manuscritos.

 

• La decisión que el dictaminador tome, tendrá que dar razones suficientes para sustentar el rechazo o la aceptación del escrito. En todos los casos deberá orientar a los autores para la mejora del texto. Su juicio deberá ser académico y evitar comentarios agresivos o personales.

 

• Todo dictaminador que no se considere calificado para evaluar el manuscrito asignado, es decir, que no pueda ofrecer una revisión objetiva o que carezca de tiempo para entregar oportunamente su dictamen, debe comunicarlo al editor. Sólo podrá revisar aquellos textos sobre cuyo tema tenga suficiente competencia, experiencia y conocimiento. El dictaminador debe comunicar al Editor de la revista cualquier sospecha de plagio.

 

• Los dictaminadores deben mantener la confidencialidad de los manuscritos recibidos. No deben ser mostrados ni discutidos con otros individuos, con excepción de aquellos designados oportunamente por el editor.

 

• Los dictaminadores deben ser conscientes de los posibles conflictos de interés (financiero, institucional, por colaboración o cualquier otro tipo de relación entre el revisor y el autor) y alertar al editor sobre estos. Si es necesario, debe renunciar a la revisión de ese manuscrito.

 

Responsabilidades del Comité Editorial

 

• El Comité Editorial está constituido por miembros del personal académico del Departamento de Sociología de la UAM-Iztapalapa.

 

• Su composición deberá garantizar el equilibrio de las líneas de investigación correspondientes a las áreas desarrolladas en la publicación. El cargo tiene un carácter honorífico, personal e intransferible.

 

• Se podrá modificar la composición del Comité Editorial, procurando en todo momento que el relevo de sus integrantes sea escalonado. Los nombramientos se extenderán por dos años y podrán prorrogarse por periodos iguales. Relizará predictamines a los artículos recibidos.

 

• Es función del Comité Editorial proponer dictaminadores para la evaluación de los textos.

 

• Asimismo, el Comité Editorial podrá proponer a algún miembro del mismo, la coordinación de algún volumen de la revista, de común acuerdo con el Editor de la Revista.


 

Política de preservación digital

Polis México conserva todos los documentos que publica electrónicamente. Además, la Coordinación de Servicios Documentales de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa respalda y protege su página en línea. Así mismo, se está creando un repositorio digital que permite el acceso digital a los documentos, así como su preservación a largo plazo y la transferencia futura a diferentes formatos digitales cuando se requiera.


 

Formato de dictamen

Lea cuidadosamente y responda cada uno de los apartados.

 

Relevancia del tema:

 

Calidad de argumentación:

 

Adecuación de la bibliografía citada:

 

Breve juicio crítico:

 

Señale si considera que es una aportación original y en qué aspecto lo es:

 

Sugerencias sobre las modificaciones del manuscrito:

 

Dictamen (llene sólo uno de los rectángulos)

Publicable en su versión actual sin modificaciones.
Publicable, con recomendación al autor de que incorpore, a criterio del propio autor, las observaciones del dictamen.
Publicable, condicionado a que el autor incorpore las correcciones indicadas por el dictaminador.
No publicable.

 

Sistema Antiplagio

Polis México utiliza el software antiplagio Turnitin para asegurar la originalidad de sus publicaciones.

 

Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación

Polis México adscribe a la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA).

 

logotipo de HTML5