Subversión de valores: del debilitamiento nacionalista al espontaneísmo globalizador. El caso de los valores y la percepción de la autoridad en alumnos de educación básica

Martín Mora Ledesma

Resumen


Este trabajo se propone entender cuál es la percepción de la autoridad con respecto a los cambios y cómo han influido éstos en los niños de educación básica y en las acciones de la propia autoridad sobre los escolares. Se observan también los medios para la formación de una cultura política nacional, es decir, la visible actividad de las instituciones, en este caso la escuela, para inculcar ciertos valores políticos. El referente empírico es presentado para poder entender: a) la manera en que, por medio de las instituciones, se genera la reproducción de las relaciones sociales en un espacio y en un tiempo específicos y, b) mostrar cómo se formula un esquema de valores, vía la institución escolar, por medio de un cuadro administrativo (en sentido amplio de gobiernos y régimen) y se utilizan diversos organismos de poder.

Palabras clave


percepción; autoridad; valores; alumnos; educación básica

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar Villanueva, L. (1990), "México: 75 años de Revolución", Fondo de Cultura Económica, México.

Almond, G. (1995), "El estudio de la cultura política", en Estudios Políticos, núm. 7, abril-junio, Universidad Nacional Autónoma de México.

Almond, G. y B. Coleman (1966), "The politics of development areas", Free Press, Nueva York.

Almond, G. y B. Powell (1966), "Política comparada", Paidós, Buenos Aires.

Almond, G. y S. Verba (1961), "Comparation political system", Free Press, Nueva York.

Apple, M. (1996), "Política cultural y educación", Morata, Madrid.

Bartra, R. (1987), "La jaula de la melancolía", Grijalbo, México.

Berger, E y T. Luckman (1968), "La construcción social de la realidad", Amorrortu, Buenos Aires.

Bourdieu, P. (1977), "Capital cultural, escuela y espacio social", Siglo XXI, México.

Cassirer, E. (1974), "El mito del Estado", Fondo de Cultura Económica, México.

Córdoba, M. (1984), "El secreto de la cultura", Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Cottoret, J. (1977), "La comunicación política", El Ateneo, Buenos Aires.

Easton, D. (1967), "Children in the political system: origines of political legitimacy", en American Political Science Review, LVI, pp. 25-38.

Entwistle, H. (1980), "La educación política en una democracia", Narcea, Madrid.

Escalante, G. (1993), "Ciudadanos imaginarios", El Colegio de México, México.

Escalante, G. (1995), "De la necesidad, virtud, moral pública y orden político", en Estudios Sociológicos, vol. XIII, núm. 39, El Colegio de México.

Fromm, E. (1958), "Ética y psicoanálisis", Fondo de Cultura Económica, México.

Garza, E. de la (1984), "Contribución al estudio del Estado social autoritario", Universidad Autónoma Metropolitana, México.

Germani, G. (1969), "Cuaderni di Sociología", Roma, fotocopiado.

Gibaja, R. (1979), "Las ciencias sociales en la escuela", Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Giddens, A. (1990), "Modernidad e identidad del yo", Península, Barcelona.

Habermas, J. (1970), "Historia y crítica de la opinión pública", Gustavo Gili, Barcelona.

Habermas, J. (1981), "Teoría de la acción comunicativa", Taurus, Madrid.

Hernández, A. (1993), "La tradición republicana del buen gobierno", El Colegio de México, México.

Hyman, R. (1969), "Political socialization", Free Press, Nueva York.

INEGI (1996), "Censo de población de la República Mexicana". Avances, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

INEGI (1997), "Censo de población de la República Mexicana". Avances, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Levine, R. (1962), "Political socialization and culture", Free Press, Nueva York.

Levitas, M. (1977), "Marxismo y sociología", Siglo XXI, México.

Lomnitz, L. (1995), "Identidad nacional y cultura política: el caso de Chile con referencia a México", Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Luckman (1963), "De los problemas de las religiones en las sociedades modernas", Amorrortu, Buenos Aires.

Luhmann, N. (1993), "El sistema educativo", Universidad de Guadalajara/Universidad Iberoamericana, México.

McLaren (1995), "La escuela como performance y ritual", Siglo XXI, México.

Marcuse, H. (1978), "El hombre unidimensional", Joaquín Mortiz, México.

Meyer, L. (1993), "El presidencialismo. Del populismo al neoliberalismo", en Revista Mexicana de Sociología, Universidad Nacional Autónoma de México.

Mora Ledesma, M. (1999), "La percepción de valores cívicos", tesis doctoral, Universidad Autónoma Metropolitana, México.

Moragas, M. et al. (1985), "Sociología de la comunicación de masas", Gustavo Gili, Barcelona.

O ffe, K. (1997), "Democracia y confianza", en Asamblea, núm. 25, vol. 3, febrero.

Paramio, L. (1997), "La sociedad desconfiada", en Nexos, núm. 229, enero.

Parcheron, A. (1977), "La conception de l'autorité chez les enfants francais", en Revue Francaise de Sciense Politique, vol. XXI, núm. 1, febrero.

Piaget, J. (1988), "El criterio moral en el niño", Martínez Roca, México.

Pross, H. (1980), "La estructura simbólica del poder", Gustavo Gili, Barcelona.

Revueltas, A. (1995), "Reflexiones en torno a la cultura política en México", ponencia presentada al Congreso Nuevas ideas, viejas creencias: la cultura mexicana hacia el siglo XXI, fotocopia.

Rocher, G. (1973), "Introducción a la sociología", Herder, Barcelona.

Sartori, G. (1984), "La política", Fondo de Cultura Económica, México.

Sartori, G. (1994), "Elementos de teoría política", Alianza, Madrid.

Segovia, R. (1971), "La politización del niño mexicano", El Colegio de México, México.

Thompson, J. (1992), "Ideología y cultura", Universidad Autónoma Metropolitana, México.

Thompson, P. (1994), "La transmisión cultural entre generaciones", en Historia y Geografía, núm. 3, Universidad Iberoamericana.

Uribe y Silva (1996), "La dimensión subjetiva y objetiva de la democracia", Universidad Autónoma Metropolitana, México, fotocopia.

Verba, S. (1961), "Comparative political culture", Free Press, Nueva York.

Weil, P. (1992), "La comunicación global", Paidós, Buenos Aires.

Weiss, E. (1993), "Hermenéutica y ciencias sociales", Instituto Politécnico Nacional, México.

Young, K. (1986), "La opinión pública y la propaganda", Paidós, Buenos Aires.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 20, núm. 1. Nueva época, enero-junio de 2024, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. Ferrocarril San Rafael Atlixco 186, edificio H, cubículo 101, Col. Leyes de Reforma 1A Sección, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09310, Ciudad de México; teléfono 55 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: <rpolis@izt.uam.mx>. Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2011-061717205300-102, issn 1870-2333, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dr. Carlos Juárez Gutiérrez, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Unidad Iztapalapa, Av. Ferrocarril San Rafael Atlixco, número 186, colonia Leyes de Reforma 1A Sección, Alcaldía Iztapalapa. Código postal 09310, Ciudad de México; fecha de la última modificación: 22 de octubre de 2024. Tamaño del archivo 2.2 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.