Las instituciones, su diseño y cambio en las organizaciones

Juan Manuel Herrera Caballero

Resumen


La base normativa de la institución puede ser una fuente de orien- tación para determinar qué cambios son adecuados y cuáles no. No obstante, cuando la lógica del cambio está expresada en un diseño institucional, parece existir cierta tendencia a reivindicar a las institu- ciones, pero también de conceder a la colectividad una capacidad de elección. Cabe considerar que, en algunas ocasiones, el cambio tiene que ver con un ejercicio racional planificado de una organización, que se encuentra en los planes estratégicos y en otras más bien tiende a ser emergente y más adaptativo. Sin embargo, en este cometido, el interés egoísta puede desviar a los individuos del cumplimiento, producién- dose así un fracaso institucional. Por tal razón, es conveniente ase- gurar que la motivación resulte suficiente para todos los individuos. Destaca también la forma contractual en las organizaciones, donde los individuos participan de acuerdo a la búsqueda de su beneficio personal. Esta última forma de organización se acerca más a la idea de una institución que expresa una lógica de lo adecuado, lo cual es un concepto central en la versión normativa del neoinstitucionalismo. Una de las conclusiones que se desprende de este estudio es que parece existir cierta tendencia a reivindicar a las instituciones y a conceder a los individuos una capacidad de elección, a pesar de que se trate de un ejercicio racional planificado. 


Palabras clave


cambio institucional; diseño institucional; elección nacional; organizaciones

Texto completo:

PDF

Referencias


Applegate, L. M., Austin, R. D. (2004), "Estrategia y Gestión de la Información Corporativa. Los Restos de Gestión en Una Economía en Red. Mc Graw Hill, España.

Arellano G., D (2005), "Gestión Estratégica para el Sector Público: Del Pensamiento Estratégico al Cambio Organizacional". F.C.E., México.

Arellano G., D. (2004), "Más Allá de la Reinvención del Gobierno: Fundamentos de la Nueva Gestión Pública y Presupuestos por Resultados en América Latina". Porrúa, México

Barnard, Ch. I. (1968), "The Functions of the Executive. Harvard University, Massachusetts".

Del Castillo, Arturo (1995), "Ambigüedad y Decisión: Una Revisión a la Teoría de las Anarquías Organizadas". Documento de la División de Adminisración Pública, No. 36, Centro de Investigación y Docencia Económicas, México.

García G., M. I., Zofío P., J. L., Lasuén, J. R. (2005), "Cultura y Economía". Fundaciones Autor, Madrid Goodin, R. E.

García G., M. I., Zofío P., J. L., Lasuén, J. R. (2003), “Las instituciones y su diseño”, en Goodin, R. E., comp, (2003) Teoría del Diseño Institucional. Gedisa, Barcelona.

Granovetter, M. (1985), “Economic action of social structure: The problem of embeddedness”, en: American Journal of Sociology, Núm. 91, pp 481-510.

Habermas, Jürgen (1987), "Teoría de la acción comunicativa". Taurus, Madrid.

Jeannot, G. (2001), “La théorie del’institution de Maurice Hauriouetles associations”, en Annales de la recherche urbaine, Núm. 89, pp.18-22

Lindblom, C. E. (1977), "Politics and Markets: The World’s Political-Economic Systems". Basic Books, New York.

March, J.G. y Olsen, J. P. (1997), "El Redescubrimiento de las Instituciones. La base Organizativa de la Política". CNCPAP, UAS y FCE, pp. 67-128.

Mazzotti P., G. (2008), "Una perspectiva organizacional para el análisis de las redes de las organizaciones civiles del desarrollo sustentable. UAM, Universidad Veracruzana, Porrúa. México.

Moreno-Brid, J. C., Ros, J. (2009), "Development and Growth in the Mexican Economy. A Historical Perspective". Oxford University Press,

Obregón D., C. F.

Moreno-Brid, J. C., Ros, J. (2008), "Institucionalismo y Desarrollo. Pensamiento Universitario Iberoamericano", México.

Offe, C. (2003), “El diseño institucional en los procesos de transiciónde Europa del este” en Goodin, R.E., comp. (2003), "Teoría del diseño institucional". Gedisa, Barcelona.

Ostrom, E. (1992), "Crafting Institutions for Self-Governing Irrigation Systems". ICS Press, San Francisco, California.

Peters, B.G. (2003), "El nuevo institucionalismo". Gedisa, Barcelona.

Pettit, P. (2003), “El diseño institucional y la elección racional” en: Goodin, R.E., comp (2003) Teoría del diseño institucional. Gedisa, Barcelona.

Simon, H. (1963), "El comportamiento administrativo". Ed. Aguilar, Madrid.

Tucker, I. (2001), "Fundamentos De Economía". Thomson, México.

Artículo recibido el 06 de octubre de 2013 y aceptado el 4 de julio de 2014


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 18, núm. 2, julio-diciembre de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Edificio H, cubículo 101, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México; teléfono 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: rpolis@izt.uam.mx . Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2016-062315314100-203, ISSN 2594-0686, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Lourdes Araceli Palacios Roldan, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 01 de julio de 2022. Tamaño del archivo 6.8 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.