Formación no convencional en los cibercafés: un andamiaje conceptual

María Cristina Fuentes Zurita

Resumen


En este artículo se presentan el desarrollo y las definiciones de un marco conceptual que se construyó para una investigación sobre jóvenes y cibercafés. Se incluye la definición de tres dimensiones o lógicas de análisis (poder, subjetividades y saberes/aprendizajes) procedentes de la propuesta foucaultiana desarrollada por Teresa Yurén para el análisis de dispositivos educativos, así como de otros conceptos que operaron como categorías e indicadores, y que nos permitieron indagar y analizar algunas aristas sobre las experiencias y vivencias (significados y subjetivaciones) de aquellos usuarios jó- venes, en su acceso a las tecnologías digitales en espacios públicos con conexión digital como los cibercafés. La investigación se realizó durante el periodo del 2002-2007 y su interés se ubicó en el pro- ceso de formación de los jóvenes que frecuentaban 17 cibercafés en Iztapalapa. 


Palabras clave


dispositivo foucaultiano; cibercafés populares; investigación cualitativa; internet

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Artículo recibido el 29 de marzo de 2015 y aceptado el 13 de noviembre de 2015


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