Motivaciones de consumo en mercados agroecológicos Soconusco, Chiapas

Encuentro y resistencia de los grupos domésticos

Autores/as

Resumen

Resumen

Los mercados agroecológicos (mae) del Soconusco, Chiapas, representan espacios para conservar tradiciones culinarias, biodiversidad y soberanía alimentaria mediante el uso y manejo de Plantas Alimenticias no Convencionales (panc) de zonas cafetaleras Mam. Con el objetivo de analizar los desafíos, logros y motivaciones de los consumidores en “El Huacalero” y “La Marimba”. Mediante entrevistas, encuestas y observación participativa, se encontró que las principales motivaciones incluyen salud y bienestar (83%), alimentos sin agroquímicos (93%), apoyo a los productores (85%), sabor auténtico (77%), nostalgia y revalorización cultural (83%). Se concluye que los grupos domésticos, particularmente las mujeres fortalecen el patrimonio biocultural, promueven sistemas alimentarios resilientes y territorializan la agroecología, generando economías locales
solidarias donde las panc juegan un papel importante.

Palabras clave: Agroecología, mercados agroecológicos, mujeres, patrimonio biocultural,
Plantas alimenticias no convencionales, soberanía alimentaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-07-14

Cómo citar

Velasco-Solís, S., Estrada-Lugo, E. I., & Soto-Pinto, L. (2025). Motivaciones de consumo en mercados agroecológicos Soconusco, Chiapas: Encuentro y resistencia de los grupos domésticos. POLIS México, 21(1), 109–146. Recuperado a partir de https://polismexico.izt.uam.mx/index.php/rp/article/view/983

Número

Sección

Artículos