Motivaciones de consumo en mercados agroecológicos Soconusco, Chiapas
Encuentro y resistencia de los grupos domésticos
Resumen
Resumen
Los mercados agroecológicos (mae) del Soconusco, Chiapas, representan espacios para conservar tradiciones culinarias, biodiversidad y soberanía alimentaria mediante el uso y manejo de Plantas Alimenticias no Convencionales (panc) de zonas cafetaleras Mam. Con el objetivo de analizar los desafíos, logros y motivaciones de los consumidores en “El Huacalero” y “La Marimba”. Mediante entrevistas, encuestas y observación participativa, se encontró que las principales motivaciones incluyen salud y bienestar (83%), alimentos sin agroquímicos (93%), apoyo a los productores (85%), sabor auténtico (77%), nostalgia y revalorización cultural (83%). Se concluye que los grupos domésticos, particularmente las mujeres fortalecen el patrimonio biocultural, promueven sistemas alimentarios resilientes y territorializan la agroecología, generando economías locales
solidarias donde las panc juegan un papel importante.
Palabras clave: Agroecología, mercados agroecológicos, mujeres, patrimonio biocultural,
Plantas alimenticias no convencionales, soberanía alimentaria.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Universidad Autónoma Metropolitana

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.