LA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL DE APRENDER A APRENDER

ANÁLISIS DE PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN CON DOCENTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

Resumen

El estudio discute la noción de AaA encuadrada como una competencia culturalmente formada. Se explora la relación entre las prácticas de evaluación realizadas por docentes universitarios y el desarrollo de AaA, considerando el sentido de la educación y los significados docentes como aspectos esenciales en su formación. Se presentan los resultados de una entrevista cualitativa realizada con 12 profesores adscritos a distintos campos disciplinares. El análisis da cuenta de categorías temáticas que engloban 72 prácticas de evaluación y cuatro aspectos clave de la evaluación: momento, agente, funciones y rol del estudiantado. Los datos señalan la necesidad de renovar la cultura evaluativa universitaria a fin de promover capacidades de aprendizaje permanente, útiles para la trayectoria personal y profesional del estudiantado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-12-10

Cómo citar

Brito Rivera, H. A., Torti, D., & Pia Laccone, R. (2025). LA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL DE APRENDER A APRENDER: ANÁLISIS DE PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN CON DOCENTES UNIVERSITARIOS. POLIS México, 21(2), 177–217. Recuperado a partir de https://polismexico.izt.uam.mx/index.php/rp/article/view/1045

Número

Sección

Artículos