Habla resistiva e intervención formativa en una organización escolar

Autores/as

  • Hugo Armando Brito Rivera UAM-Iztapalapa

Palabras clave:

Teoría de la actividad, aprendizaje organizativo, prácticas discursivas.

Resumen

En el presente trabajo se examinan prácticas discursivas de un grupo profesional inmerso en una experiencia de intervenci.n formativa realizada con docentes, directivos y personal administrativo de una escuela del nivel medio superior del Estado de México. La discusión teórica aborda aspectos de la perspectiva sociocultural de las organizaciones, destacando la relación entre aprendizaje, comunicación y trabajo. La organización escolar es encuadrada como sistema de actividad de acuerdo con la teoría de la actividad. Se expone la relación entre intervención formativa, incremento de competencias profesionales y desarrollo local, paralelo a la pertinencia de enfocar el habla resistiva como mecanismo de participación. El diseño metodológico suscribe la orientación de los estudios organizacionales interpretativos a través de un dispositivo de investigación emico y situado. Se analizan extractos relacionados con cinco tipos de resistencias. El estudio aporta datos acerca de las resistencias como recursos para el desarrollo potencial de una organización identificando la función relacional del habla resistiva más allá de su carácter reactivo. El análisis de resultados indica que ésta, además de representar tensiones y conflictos, contiene sentidos dominantes de la actividad y expresa formas primarias de agencia.

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Biografía del autor/a

Hugo Armando Brito Rivera, UAM-Iztapalapa

Profesor visitante de la Licenciatura en Psicología Social en la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa <hugoarmando.britorivera@gmail.com

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Publicado

2017-12-29

Cómo citar

Brito Rivera, H. A. (2017). Habla resistiva e intervención formativa en una organización escolar. POLIS México, 13(2), 73–105. Recuperado a partir de https://polismexico.izt.uam.mx/index.php/rp/article/view/607

Número

Sección

Artículos