Habla resistiva e intervención formativa en una organización escolar

Hugo Armando Brito Rivera

Resumen


En el presente trabajo se examinan prácticas discursivas de un grupo profesional inmerso en una experiencia de intervenci.n formativa realizada con docentes, directivos y personal administrativo de una escuela del nivel medio superior del Estado de México. La discusión teórica aborda aspectos de la perspectiva sociocultural de las organizaciones, destacando la relación entre aprendizaje, comunicación y trabajo. La organización escolar es encuadrada como sistema de actividad de acuerdo con la teoría de la actividad. Se expone la relación entre intervención formativa, incremento de competencias profesionales y desarrollo local, paralelo a la pertinencia de enfocar el habla resistiva como mecanismo de participación. El diseño metodológico suscribe la orientación de los estudios organizacionales interpretativos a través de un dispositivo de investigación emico y situado. Se analizan extractos relacionados con cinco tipos de resistencias. El estudio aporta datos acerca de las resistencias como recursos para el desarrollo potencial de una organización identificando la función relacional del habla resistiva más allá de su carácter reactivo. El análisis de resultados indica que ésta, además de representar tensiones y conflictos, contiene sentidos dominantes de la actividad y expresa formas primarias de agencia.


Palabras clave


Teoría de la actividad, aprendizaje organizativo, prácticas discursivas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ajello, A.

“Ripensare la scuola con quali construti?”, en Pontecorvo,

C., Ajello A., y Zucchermaglio C. (eds.), I contesti sociali

dell´apprendimento. Acquisire conoscenze a scuola, nel lavoro,

nella vita quotidiana (pp. 115-137), Milán, Esedra.

“Comunitá di pratiche apprendimento, innovazione e sistemi

di attivitá”, Psicologia dell’educazione, vol. 5, núm. 2,

septiembre, pp. 93-211.

Brito, H.

De las prácticas tradicionales a los nuevos escenarios de trabajo; la transformación del docente a través del aprendizaje por expansión (Ponencia), XI Congreso Nacional de Investigación

Educativa, Comie-uanl-unam.

“La teoría de la actividad como recurso para la intervención

y gestión del cambio organizativo: el caso del contexto escolar”,

en G. Ramírez et al. (eds.), El análisis organizacional en México y América Latina. Retos y perspectivas a 20 años de estudios, t. 1, cap. 42, pp. 455-494), México, Remineo.

Bruni, A., y Gherardi, S.

Studiare le pratiche lavorative, Bolonia, Il Mulino.

Cole, M. y Engeström, Y.

“Cultural-historical approaches to designing for development”,

en J. Valsiner y A. Rosa (eds.), The Cambridge handbook

of sociocultural psychology (pp. 489-507), Nueva York, Cambridge University Press.

Engeström, Y.

Learning by expanding: An activity-theoretical approach to

developmental research, Helsinki, Orienta-Konsultit.

“Activity theory as a framework for analyzing and redesigning

work”, Ergonomics, vol. 43, núm. 7, pp. 960-974.

“Expansive Learning at Work: Toward an activity theoretical

reconceptualization”, Journal of Education and Work, vol. 14,

núm. 1, pp. 133-156.

“La teoria dell’attività e il cambiamento organizzativo”, en

C. Zucchermaglio y F. Alby (eds.), Psicologia culturale delle

organizzazioni (pp. 221–255), Roma, Carocci.Engeström, Y. y Sannino, A.

“Studies of expansive learning: Foundations, findings and

future challenges”, Educational Research Review, núm. 5, pp.

-24.

Engeström, Y., Virkkunen, J., Helle, M., Pihlaja, J., y Poikela, R.

“Change laboratory as a tool for transforming work”, Lifelong

Learning in Europe, 1 (2), pp. 10-17.

Fasulo, A. y Zucchermaglio, C.

“Narratives in the workplace: Facts, fictions, and canonicity”,

Text & Talk.

Gergen, K. y Gergen, M.

Reflexiones sobre la construcción social, Madrid, Paidós.

Gergen, K. y Thatchenkery, T.

“Organizational science and the promises of postmodernism”,

en D. M. Hosking y S. McNamee (eds.), The social

construction of organization (pp. 34-51), Ljubljana, Liber y Copenhagen Business School Press.

Gherardi, S., & Nicolini, D.

Apprendimento e conoscenza nelle organizzazioni, Roma, Carocci.

Holzman, L.

“Lev Vygotsky and the new performative psychology: some

implications for business and organizations”, en D. M. Hosking

y S. McNamee (eds.), The social construction of organization

(pp. 254-268), Ljubljana, Liber-Copenhagen Business School Press.

Horn I., Little J.

“Attending to Problems of Practice: Routines and Resources

for Professional Learning in Teachers’ Workplace Interactions”,

American Educational Research Journal, marzo 2010, vol. 47, núm. 1, pp. 181-217.

Kruse, S., & Louis, K.

An emerging framework for analyzing school-based professional

community. Trabajo presentado en el Encuentro Anual de la

American Educational Research Association, Atlanta, abril 12-16, pp. 1-36.

Lave, J., y Wenger, E.

Aprendizaje situado: participación periférica legítima, México,

unam.

Ligorio, B., y Pontecorvo, C. (eds.).

La scuola come contesto. Prospettive psicologico-culturali,

Roma, Carocci.

Montoro, C.

“Learn or earn? Making sense of language teaching and learning

at a Mexican university through a Change Laboratory

intervention”, Learning, Culture and Social Interaction,

núm. 11, pp. 48-57.

Nilsson, M.

“Transformation through Integration. An activity theoretical

analysis of school development as integration of child

care institutions and the elementary school” (tesis doctoral),

Department of Business Administration and Social Sciences,

Karlskrona, Sweden, Blekinge Institute of Technology.

Sannino, A.

“From talk to action: experiencing interlocution in developmental

interventions”, Mind, Culture, and Activity, núm. 15 (3), pp. 234-257.

Sannino, A.

“Teachers’ talk of experiencing: Conflict, resistance and

agency”, en Teaching and Teacher Education, núm. 26, pp. 838-844.

Scaratti G., Stoppini L., y Zucchermaglio, C. (eds.)

Autori di ambienti organizzativi. Costruire le proprie pratiche

lavorative, Roma, Carocci.

Seely Brown, J., y Duguid, P.

“Apprendimento nelle organizzazioni e ‘comunitá di pratiche’”,

en C. Pontecorvo, A. Ajello y C. Zucchermaglio

(eds.), I contesti sociali dell’apprendimento: acquisire conoscenze

a scuola, nel lavoro, nella vita quotidiana (pp. 327-357), Milán, Esedra.

Spillane, J., Halverson, R. y Diamond, J.

“Towards a theory of leadership practice: a distributed perspective”, Journal of Curriculum studies, vol. 36, núm. 1, pp. 3-34.

Virkkunen, J.

“Dilemmas in building shared transformative agency”, Activités,

vol. 3, núm. 1, pp. 43-66.

Virkkunen, J., y Newnham, D.

The Change Laboratory. A tool for collaborative development

of work activities, Rotterdam, Sense publishers.

Virkkunen, J., Newnham, D., Nleya, P., & Engeström, R.

“Breaking the vicious circle of categorizing students in

school”, Learning, Culture and Social Interaction, núm. 66,

pp. 183-192.

Wenger, E.

“Comunità di pratiche e sistemi sociali di apprendimento”,

en C. Zucchermaglio y F. Alby (eds.), Psicologia culturale

delle organizzazioni (pp.13-21), Roma, Carocci.

Zucchermaglio, C.

Psicologia culturale dei gruppi, Roma, Carocci.

“Apprendere a innovare: un sostegno critico al cambiamento

organizzativo”, en A. Ajello y V. Ghione (eds.), Comunicazione

e apprendimento tra scuola e societá. Scritti in onore di

Clotilde Pontecorvo (pp. 247-256), Roma, Edizioni Infantiae.

Zucchermaglio, C. (ed.)

Cognizione al lavoro. Interazione, pratiche, comunitá, Milán,

Esedra.

Zucchermaglio, C., y Alby, F.

Gruppi e tecnologie al lavoro, Bari/Roma, Laterza.

Zucchermaglio, C., y Alby, F. (eds.)

Psicologia culturale delle organizzazioni, Roma, Carocci.

Zucchermaglio, C., Alby, F., Fatigante, M. y Saglietti, M.

Fare ricerca situata in psicología sociale, Bolonia, Il Mulino.

Zucchermaglio, C., Scaratti, G., y Ferrai, L.

“Apprendere trasformando: costruire e abitare le proprie

pratiche lavorative”, Scuola Democratica. Learning for democracy,

núm. 4, pp. 76-92.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 18, núm. 2, julio-diciembre de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Edificio H, cubículo 101, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México; teléfono 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: rpolis@izt.uam.mx . Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2016-062315314100-203, ISSN 2594-0686, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Lourdes Araceli Palacios Roldan, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 01 de julio de 2022. Tamaño del archivo 6.8 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.