EXPRESIONES DE AGENCIA ESTUDIANTIL DURANTE LA ENSEÑANZA REMOTA: EL ESTUDIANTADO DE SOCIOLOGÍA DE LA uami
Resumen
Esta investigación se orienta con la teoría de la agencia sociológica, tiene como propósito reconstruir las expresiones de agencia generadas por los estudiantes de la Licenciatura en Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (uami) durante la pandemia del covid‒19, consideradas como respuestas a los condicionamientos estructurales y dificultades imprevisibles que padecieron en escenarios académicos y sociales precarizados. Participó en la encuesta el 87% (197 casos) del estudiantado que ingresó a la licenciatura durante los trimestres 2020‒O y 2021‒O. La información recabada fue sistematizada y procesada en SPSS 21. Los resultados interpelan para la comprensión del estudiantado como agente educativo y social, y en ese reconocimiento de capacidad de agencia sostener proyectos universitarios como: educar para la agencia.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Archer, M. (2009) Teoría social realista: el enfoque morfogenético. Ediciones
Universidad Alberto Hurtado
Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión
(consultado el 15 de enero de 2022). Niveles socioeconómicos
amai. Inteligencia aplicada a decisiones. Recuperado de https://
www.amai.org/NSE/index.php?queVeo=NSE2020
Aronson, P. (1999). La teoría de la estructuración. En Perla Aronson y
Horacio Conrado (Comps.). La Teoría Social de Anthony Giddens,
-40. México: Eudeba.
Belvedere, C. (1999). Interacción y estructura. Algunas consideraciones
críticas. En Perla Aronson y Horacio Conrado (Comps.) La Teoría
Social de Anthony Giddens. Cuadernos de Sociología-Eudeba,
-29.
Bolívar, A. (2013). La lógica del compromiso del profesorado y la responsabilidad
de la escuela. Una nueva mirada. Revista Iberoamericana
sobre Calidad, Eficacia y cambio en Educación, 11(2), 60-86.
https://www.redalyc.org/pdf/551/55127024003.pdf
Cannelloto, A. (2020). Universidades viralizadas: la formación en y post
pandemia. En Dussel, I., Ferrante, P., Pulfer, D., (comp.) Pensar
la Educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso
y la espera. Argentina: UNIPE. 213-230 http://biblioteca.
clacso.org/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la-educacion.
Castro, M. C. (2019). Ambientes de aprendizaje. Sophia, 15(2), 40-54:
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=
S1794-89322019000200040
Castro, M. (2019). Vinculo pedagógico y compromiso académico en la
universidad. Estudio de caso desde la perspectiva de los estudiantes.
[Tesis de maestría] Universidad Austral. https://riu.
austral.edu.ar/bitstream/handle/123456789/825/Castro%20S%-
c3%a1nchez%2cTFIM.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Celis, J. E. y Guatame, P. C. (2004). La institución educativa y la teoría
de la estructuración. Revista Iberoamericana de Educación,(33), 1-25. https://rieoei.org/historico/deloslectores/776Celis.
Cohen, I. J. (1996). Teoría de la estructuración. Anthony Giddens y la Construcción
de la vida social. México: uam.
Emirbayer, M. y Mische, A. (1998). What is agency, American Journal
of Sociology, 103(4), 962-1023. Recuperado de https://www.jstor.
org/stable/10.1086/231294
Engeström, Y. (2017). Expanding the Scope of Science Education: An
Activity-Theoretical Perspective. In Hahl K., Juuti K., Lampiselkä
J., Uitto A., Lavonen J. (eds), Cognitive and Affective
Aspects in Science Education Research. Contributions from
Science Education Research, vol 3. Springer, Cham. https://doi.
org/10.1007/978- 3-319-58685-4_26
Engeström, Y. y Sannino, A. (2010). Studies of expansive learning: Foundations,
findings and future challenges. Educational Research
Review, 5(1), 1-24. https://doi.org/10.1016/j.edurev. 2009.12.002
Estrada, E. G., Gallegos, N. A., & Puma, M. Á. (2022). Percepción de los
estudiantes universitarios sobre la educación virtual durante la
pandemia de covid‒19. Revista San Gregorio, 1(49), 74-89. https://
doi.org/10.36097/rsan.v0i49.1967
Gallardo, E. E. (2012). Hablemos de estudiantes digitales y no de nativos
digitales. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències
de l’Educació, 1(1), 1-15. https://www.researchgate.net/publication/
_Hablemos_de_estudiantes_digitales_y_no_de_
nativos_digitales
Giddens, A. (2015[1984]). La constitución de la sociedad: bases para la teoría
de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu.
_____ (1990). Consecuencias de la modernidad. Buenos Aires: Alianza Editorial.
_____ (1991). Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época
contemporánea. Barcelona: Ediciones Península.
Giddens, A., Bauman, Z., Beck, U., y Luhmann, N. (1996). Consecuencias
perversas de la modernidad. Barcelona: Anthropos.
Girardo D., S., Saenger P., C. & Yúren, M. T. (2015). Formación para
la agencia. Tensiones entre enunciados y práctica respecto del sujeto-agente en una experiencia de educación no formal dirigida
a campesinos. Memoria en extenso XIII CNIE, COMIE. https://
www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v12/
doc/0434.pdf
Hernández G., Verónica L, Fernández M., Katiuska & Pulido, Jesús E.
(2018). La actitud hacia la educación en línea en estudiantes universitarios.
Revista de Investigación Educativa, 36(2), 349–364.
https://doi.org/10.6018/rie.36.2.277451
Hernández V., Juan M. y Leyva P., Marco A. (2022). Reporte de investigación
de la Encuesta la Experiencia del Alumnado uami con las
clases en linea 2022 (eacl 2022). uami.
Hernández V., J., Leyva P., Marco A. y Rodríguez L., Javier (2016). Características
socioeconómicas de los estudiantes de nuevo ingreso a
la licenciatura de sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Unidad Iztapalapa, uam. Reporte Interno de Investigación
no publicado.
Lemos, M., Pereira Q., Miguel A. & Muniz de A., I. (2013). La Teoría de
la Actividad Histórico-Cultural y sus contribuciones a la Educación,
la Salud y la Comunicación: entrevista con Yrjö Engeström.
Interface, 17(46), 715-727. https://www.scielo.br/j/icse/a/
BTX7QK5SkLGDpWw6jBzgDsK/?lang=pt
Medina M., E. M., y Alfaro C., N. G. (2023). Enseñanza Presencial vs
Virtual en el Ámbito Universitario. Revista Docentes 2.0, 16(1),
–118. https://doi.org/10.37843/rted.v16i1.362
Mick, C. (2013). El paradigma “agencia”. Perspectivas sociológico-educativas
en Teresa Yúren y Carola Mick Educación y agencia. Aproximaciones
teóricas y análisis de dispositivos. México: Juan Pablos
Editor
Monteoliva, J. M., Korzeniowski, C. G., Ison, M. S., Santillán, J., &
Pattini, A. E. (2016). Estudio del desempeño atencional en
niños en aulas con diferentes acondicionamientos lumínicos,
ces Psicología 9(2), 68-80 https://www.redalyc.org/articulo.
oa?id=423548400005
Murphy, L., E., Nina. B., & Croteau, K. (2020). College Student Transition
to Synchronous Virtual Classes during the covid‒19 Pandemic in Northeastern United States. Pedagogical Research, 5(4),
-10. https://doi.org/10.29333/pr/8485
Rigo, D., Squillari, R., Caraballo, M., y Rovere, R. (2021). Revisión teórica
del concepto agencia. Implicancias educativas para comprender
el compromiso académico. Ciencia y Educación, 5(2), 81-92.
https://doi.org/10.22206/cyed.2021. v5i2.pp81-92
Rigo, D. y Rovere, R. (2021b). El compromiso académico estudiantil presente
en una educación expandida por el uso de las TIC. Revista
Andina de Educación, 4(2), 46-55. DOI: https://doi.org/10.32719
/26312816.2021.4.2.6
Rigo, D. y Guarido, G. (2020). Mirar la clase universitaria. Compromiso
académico, vínculo con el clima de aula. En R. Rivera Espinosa
(Coord.), V Congreso online Internacional sobre la Educación
en el Siglo XXI (pp.130-143). Servicios Académicos Intercontinentales,
EUMED. https://www.eumed.net/actas/20/educacion/
educacion20.pdf
Sáez, E. (2021). La iluminación en las aulas como estrategia para un buen
aprendizaje (tesis de grado). Barcelona: Universidad Politécnica
de Cataluña. https://upcommons.upc.edu/handle/2117/354036
Sautú, R. (2014). Agencia y estructura en la reproducción y cambio de las
clases sociales, Theomai. 1(29), 1-29. http://revista-theomai.unq.
edu.ar/NUMERO%2029/5-Sautu.pdf
Soto, G., Mazo S., I. C. & López, A. (2022). Formación de estudiantes
universitarios en tiempos de pandemia: un acercamiento a la etnografía
virtual. ride Revista Iberoamericana Para La Investigación
Y El Desarrollo Educativo, 12(24). https://doi.org/10.23913/
ride.v12i24.1161
Tenti F., E. (2020). Educación escolar post pandemia. Notas sociológicas.
En Dussel, Inés, Ferrante, Patricia, Pulfer, Dario, (comp.) Pensar
la Educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso
y la espera (pp. 71-84). UNIPE. http://biblioteca.clacso.org/
Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la-educacion.pdf
UNESCO-IESALC (2020). covid.19 y educación superior; de los efectos inmediatos
al día después.Unesco https://www.iesalc.unesco.org/
wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf
Universidad Autónoma Metropolitana (2020). Informe Ejecutivo Proyecto
Emergente de Enseñanza Remota. uam https://www.uam.
mx/educacionvirtual/uv/doc/peer/Informe-PEER.pdf
Valenzo J., Marco A.; González S., Arcadio; Martínez A., Jaime A. &
Kido C., Antonio (2022). Percepción de estudiantes universitarios
acerca de la calidad de la educación virtual recibida durante
la pandemia del COVID19. ride. Revista Iberoamericana
para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13(25). https://doi.
org/10.23913/ride.v13i25.1329
Zhicay, G., Once, M., Crespo, O. & López, M. (2019). La importancia
del docente: gestión eficaz en el aula. Revista Espacios, 40(31),
pp. 19. https://www.revistaespacios.com/a19v40n31/19403119.
html
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
POLIS. vol. 20, núm. 1. Nueva época, enero-junio de 2024, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. Ferrocarril San Rafael Atlixco 186, edificio H, cubículo 101, Col. Leyes de Reforma 1A Sección, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09310, Ciudad de México; teléfono 55 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: <rpolis@izt.uam.mx>. Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2011-061717205300-102, issn 1870-2333, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dr. Carlos Juárez Gutiérrez, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Unidad Iztapalapa, Av. Ferrocarril San Rafael Atlixco, número 186, colonia Leyes de Reforma 1A Sección, Alcaldía Iztapalapa. Código postal 09310, Ciudad de México; fecha de la última modificación: 22 de octubre de 2024. Tamaño del archivo 2.2 MB.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.