MERCADOS AGROECOLÓGICOS: PROCESOS ESTRATÉGICOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA. ESTUDIO DE CASO EN COLOMBIA

Erika Natalia Franco Hernández, Carla Beatriz Zamora Lomelí, Mateo Mier y Terán Giménez Cacho, Helda Morales, Julián Pérez Cassarino

Resumen


Los mercados agroecológicos como construcciones sociales y escenarios de encuentro entre actores de la producción y consumidores de alimentos pretenden contribuir a la Soberanía Alimentaria, y con esto ayudar a la transformación de los territorios. Objetivo: Identificar y analizar cómo los mercados agroecológicos contribuyen a la Soberanía Alimentaria a partir de las narrativas de quienes producen y consumen en estos mercados. Metodología: Estudio de caso con análisis de relatos de la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos en el Valle del Cauca y la Federación Campesina de Mercados Agroecológicos en Santander, Colombia. Resultados: Encontramos que las contribuciones a la Soberanía Alimentaria giran en torno a la conservación y cuidado de las semillas nativas y criollas; el fomento de economías locales, sociales y solidarias; la decisión del consumo de alimentos y productos agroecológicos; la salud y el bienestar de las familias productoras y consumidoras, y la participación activa y liderazgo de las mujeres. Limitaciones: No hubo participación de agricultores urbanos. Conclusiones: Hallamos que los mae contribuyen a la Soberanía Alimentaria a través de los procesos de cuidado y promoción de las semillas propias, la alimentación agroecológica, la economía social, la autonomía de las mujeres, el bienestar de las familias y los procesos de fortalecimiento sobre formación en incidencia política para sus territorios y sistema agroalimentario.

Palabras clave


Semillas; mujeres; economía; política; agroecología; alimentos

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