COMUNICACIÓN POLÍTICA Y LEGITIMIDAD EN EL GOBIERNO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (2018–2021)

María Eugenia Valdés Vega

Resumen


El objetivo de esta investigación fue resolver teórica y empíricamente cuál era el origen de que el presidente López Obrador se enfrentara diariamente a los cuestionamientos de la prensa en la primera mitad de su mandato, a pesar de los posibles riesgos que implica la sobreexposición para la imagen de cualquier persona. La discusión teórica sobre la fijación de la agenda de los temas en los medios y el efecto de los mensajes en la ciudadanía ayudó a comprender que, más allá de informar sobre las acciones del gobierno, este ejercicio de comunicación de amlo fue un instrumento para plantear y defender cada paso de su proyecto transformador con el fin de afianzar la legitimidad que obtuvo cuando fue elegido como primer presidente de la República proveniente de la izquierda en México.

Palabras clave


Comunicación política, legitimidad, gobierno, medios de comunicación

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DOI: https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/polis/2022v18n2/Valdes

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