COMUNICACIÓN POLÍTICA Y LEGITIMIDAD EN EL GOBIERNO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (2018–2021)

María Eugenia Valdés Vega

Resumen


El objetivo de esta investigación fue resolver teórica y empíricamente cuál era el origen de que el presidente López Obrador se enfrentara diariamente a los cuestionamientos de la prensa en la primera mitad de su mandato, a pesar de los posibles riesgos que implica la sobreexposición para la imagen de cualquier persona. La discusión teórica sobre la fijación de la agenda de los temas en los medios y el efecto de los mensajes en la ciudadanía ayudó a comprender que, más allá de informar sobre las acciones del gobierno, este ejercicio de comunicación de amlo fue un instrumento para plantear y defender cada paso de su proyecto transformador con el fin de afianzar la legitimidad que obtuvo cuando fue elegido como primer presidente de la República proveniente de la izquierda en México.

Palabras clave


Comunicación política, legitimidad, gobierno, medios de comunicación

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Acuña, I. (diciembre de 2019). AMLO: ¿Gran comunicador? Zócalo (238), 24-28.

Aguayo, S. (27 de mayo de 2019). Las mañaneras. Reforma.

Becerra, L. (31 de agosto de 2021). Respaldan consulta y avalarían que siga. Reforma, p. 6.

Bourricaud, F. (2001). Sobre la noción de comunicación sociopolítica. En J. Labarrière, C. Lazzeri et al. (Eds.), Teoría política y comunicación. Barcelona, España: Gedisa, 265-274.

Cancelan emisión de las “mañaneras” en estados donde habrá elecciones. (28 de mayo 2019). La Jornada.

Castells, M. (2012). Comunicación y poder. México: Siglo XXI.

Duverger, M. (1999). Métodos de las ciencias sociales. México: Ariel.

Ellis, R. y McClintock, A. (1993). Teoría y práctica de la comunicación humana. Barcelona, España: Paidós.

Estrada, L. (19 de diciembre de 2018). La (des)información de las 12 Conferencias de Prensa del Presidente López Obrador. Nexos. < https://www.nexos.com.mx/?p=40546>

Galván, E. (24 de mayo de 2019). Dinero. La Jornada.

Gerbner, G. (1956). Towards a general model of communication. Audiovisual communication Review 4(3), 171-91.

González, S. (14 de abril de 2019. Conferencias matutinas de AMLO no deben ser una homilía: Coparmex. La Jornada. Recuperado de

Hernández, E. (25 de mayo de 2019). Cuestiona AMLO revelación de datos. Reforma, p. 7.

Hernández. J. (23 de abril de 2019). Astillero. La Jornada.

Instituto Nacional Electoral (6 de enero de 2021). RESOLUCIÓN DEL Consejo General del Instituto Nacional Electoral por la que se aprueba ejercer la facultad de atracción, a efectos de emitir los Lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral durante el Proceso Electoral Federal concurrente con los locales ordinarios 2020-2021. México: Diario Oficial de la Federación.

Krauze, L. (25 de junio de 2018). El sueño de López Obrador. El Universal.

Linz, J. J. (1996). La quiebra de las democracias. Madrid, España: Alianza Universidad.

López Obrador, A. M. (1 de septiembre de 2021). Discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador durante el Tercer Informe de Gobierno. México: AMLO.

López, A. M. (2010). La mafia que se adueñó de México…y el 2012. México: Grijalbo.

Márquez, J. (21 de septiembre de 2021). Aprobación presidencial. México: Oraculus.

Martínez, M. y Salcedo, R. (1998). Manual de Campaña. Teoría y práctica de la persuasión electoral. México: Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C.

Moreno, A. (16 de junio de 2021). Mañaneras de AMLO levantan y se “extrañará” la vespertina de López Gatell, según encuesta. El Financiero.

Navarrete, A. (septiembre de 2020). La política de comunicación del gobierno es abierta, contraria a la narrativa autoritaria: Jesús Ramírez. Zócalo (247), 23-26.

Noelle-Neumann, E. (1973). Return to de Concept of Powerful Mass Media. Studies of Broadcasting (9), 67-112.

Núñez, E. (14 de abril de 2019). AMLO vs. la prensa. México: Aristegui Noticias.

Núñez, E. y Bruno, R. (10 de diciembre de 2017). Comienza la “spotiza”. Reforma Revista R.

Núñez, E. y Martínez, M. (15 de julio de 2018). El fin del tripartidismo. Reforma Revista R.

Pérez, R. (27 de mayo de 2019). Pide Krause transparencia a AMLO. Reforma.

Ramos, J. (8 de julio de 2021). ¿Sigue teniendo sentido la Mañanera de AMLO? New York Times.

Reyes, M. (7 de julio de 2018). México: Así quedaron los resultados oficiales de la elección presidencial, ¿por cuánto ganó AMLO según el INE? Chile: Fayer Wayer.

Salazar, L. (1990). Política y subjetividad en Hobbes y Spinoza. (Notas para una discusión). En M. Aguilar (Ed.), Crítica del sujeto. México: Facultad de Filosofía y Letras-UNAM, 6.

Sánchez, A. (28 de febrero de 2019). “Mañaneras” de AMLO, un fenómeno de “politización”: Jesús Ramírez. La Jornada.

Sarmiento, S. (21 de mayo de 2019). Juego de tronos, Reforma, p. 8.

Secretaría de Salud. (s/f). Calendario de vacunación. México: Gobierno de México.

Shaw, D. (1979). Agenda-Setting and Mass Communication Theory. Gazette (International Journal for Mass Communication Studies), 25(2), 96-105.

Silva-Herzog, J. (24 de junio de 2019). Hechizo de palabras. Reforma, p 8.

Teixeira, D. (2018, 29 de junio). Muito perto do triunfo. Veja.

Vela, D. (2 de junio de 2021). Tribunal ratifica “castigos” del INE a las mañaneras de AMLO. El Financiero.

Velázquez, A. (marzo de 2019). Las conferencias mañaneras y la definición de un paradigma original de comunicación política. Zócalo (229), 38-39.

Warkentin, G. (9 de julio de 2018). Esas benditas redes sociales. El País.

Wolf, M. (2007). La investigación de la comunicación de masas. México: Paidós.




DOI: https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/polis/2022v18n2/Valdes

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 20, núm. 1. Nueva época, enero-junio de 2024, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. Ferrocarril San Rafael Atlixco 186, edificio H, cubículo 101, Col. Leyes de Reforma 1A Sección, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09310, Ciudad de México; teléfono 55 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: <rpolis@izt.uam.mx>. Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2011-061717205300-102, issn 1870-2333, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dr. Carlos Juárez Gutiérrez, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Unidad Iztapalapa, Av. Ferrocarril San Rafael Atlixco, número 186, colonia Leyes de Reforma 1A Sección, Alcaldía Iztapalapa. Código postal 09310, Ciudad de México; fecha de la última modificación: 22 de octubre de 2024. Tamaño del archivo 2.2 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.