El nivel de escolaridad y su incidencia en el futuro laboral de los jóvenes: opinión de estudiantes indígenas y no indígenas de nivel secundaria y bachillerato de Tenango de Doria; Hidalgo, México
Resumen
A nivel mundial, las crisis económicas que han ocurrido a finales del siglo xx y las que se han venido sucediendo durante las primeras décadas del siglo xxi, han afectado de manera directa y significativa a los sectores de las poblaciones más jóvenes, tanto en el aspecto laboral como en el educativo. En consecuencia, el alto nivel de desempleo que se observa en varios países está siendo justificado por la falta de experiencia, condición de género u origen étnico de estos grupos generacionales. En el presente trabajo de investigación se encontró que en los jóvenes del municipio de Tenango de Doria del estado de Hidalgo, México, la idea de “estudiar/tener experiencia” es de suma importancia para ellos y, por lo mismo, queda clara su intención de apostar por lograr una mayor escolarización puesto que consideran que “estudiar para un mejor futuro” lo perciben como una verdad y no un mito, que les permitiría superar, de alguna manera, la situación de pobreza y vulnerabilidad social en la que viven actualmente en su lugar de origen.
Palabras clave
Referencias
Arriagada, S. (2011), Adolescencia y acceso a salud reproductiva y educación sexual ¿qué puede cambiar?, Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y reproductivos Lima, UNFPA/Promsex.
Avilés, K. (2012), México, segundo lugar de la ocde en ninis, con 7 millones 820 mil, La Jornada, 42.
Brabomalo, P. (2002), De hombres, machos y otras masculinidades; ensayo para la discusión de las masculinidades desde las identidades GLBTT en el Ecuador, Quito, Fundación de Desarrollo Humano Integral Causana.
Camarena, R. (2004), Actividades domésticas y extradomésticas de los jóvenes mexicanos, Imágenes de la familia en el cambio de siglo. México, UNAM.
Castillo, H. (2004), Pandillas, jóvenes y violencia, CIESAS, Revista Desacatos (14), 1.
Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) (2016ª), Reporte de investigación 123. México: más miseria y precarización del trabajo. [En línea]. Recuperado de: http://cam.economia.unam.mx/reporte-investigacion-123-mexico-mas-miseria-precarizacion-del-trabajo/.
Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) (2016b), Reporte de investigación 2016. El salario mínimo: Un crimen contra el pueblo mexicano. Cae 11.11% el poder adquisitivo durante el sexenio de Peña Nieto. [En línea]. Recuperado de: http://cam.economia.unam.mx/reporteinvestigacion-126-salario-minimo-crimen-pueblo-mexicano-cae-11-11-poder-adquisitivo-sexenio-pena-nieto/.
Chávez, A. (2010), Dinámica demográfica de la población adolescente. Estudio de diagnóstico nacional sobre rezago educativo que presentan las madres jóvenes y las jóvenes embarazadas en relación con la educación básica, 24-35, México, CRIM, UNAM.
Consejo Nacional de Población (Conapo) (2010), Cap. 1. Dinámica demográfica joven de México. La situación actual de los jóvenes en México, Serie de documentos técnicos, 13-26.
Consejo Nacional de Población (Conapo) (2017), Datos de proyecciones Hidalgo. [En línea] Recuperado de: http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Proyecciones_Datos.
Corica, A. (s/f), Los elementos que configuran las expectativas sobre el futuro educativo y laboral de jóvenes de la escuela secundaria. Recuperado de: http://webiigg.sociales.uba.ar/iigg/jovenes-investigadores/5jornadasjovenes/EJE8/Agustina%20Corica.pdf.
Cuaderno Regional Estadístico y Geográfico Región XIII Otomí-Tepehua (2013), Recuperado de: http://siieh.hidalgo.gob.mx/pdf%20cuadernos/CREyG%2013%20Otomi%20Tepehua.pdf.
De Barbieri, T. (1993), Sobre la categoría género. Debates en Sociología, 18, Lima Universidad Católica del Perú.
Estévez, A. (2013), Conflicto social, migración y derechos humanos en Norte américa y Europa, Anti-Inmigrant, sentiments, actions, and pólices/Sentimientos, acciones y políticas antiinmigrantes, 63-81, México, UNAM, CISAN.
Flores, X. et al. (2015), Indígenas en la educación superior: Experiencias para repensar la educación para/con los pueblos originarios –men diste len universidad: Ret´a ko mbrit men par xjab ted men len/kon re yes men te–. Interculturalidad(es), jóvenes indígenas: Educación y migración. 275-285, México, UPN, Horizontes Educativos.
Fuller, N. (2003), Adolescencia y riesgo: reflexiones desde la antropología y los estudios de género. Varones adolescentes, género, identidades y sexualidades en América Latina, José Olavarría (ed.), Santiago de Chile, Flacso, Chile.
Galhardi de Pujalt, R. (2010), [Documento de Trabajo], Notas sobre juventud y trabajo en América Latina, Organización Internacional del Trabajo (OIT), 2-5.
García, j. (2015), Reflexiones y perspectivas de la educación bilingüe sobre las iniciativas interculturales en la montaña, Interculturalidad(es), jóvenes indígenas: Educación y migración, 287-316 México, UPN, Horizontes Educativos.
González, S. (2017), México, país con menos empleo y calidad de ingresos de trabajadores en la OCDE, La Jornada, 21.
Gutmann, M. (2000), Ser hombre de verdad en la Ciudad de México: ni macho ni mandilón, México, El Colegio de México.
Gutmann, M. (2010), Número de habitantes: Hidalgo. Cuéntame… información por entidad. Recuperado de: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/hgo/poblacion/default.aspx?tema=me&e=13.
Gutmann, M. (2011), Municipio Tenango de Doria. Composición por edad y sexo, Panorama sociodemográfico de Hidalgo, 132.
Gutmann, M. (2012), Indicadores de ocupación y empleo al cuarto trimestre de 2011. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/Sistemas/temasV2/Default.aspx?s=est&c=25433&t=1.
Gutmann, M. (2015b), Panorama sociodemográfico de México 2015: Hidalgo. Recuperado de: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/Panorama2015/Web/Contenido.aspx#Hidalgo13000.
Gutmann, M. (2016ª), Situación de entidades federativas durante el primer trimestre de 2016, Cuadro 1. Tasas en torno al acceso al trabajo y la calidad de la ocupación, primer trimestre de 2016. Problemática de ocupación y acceso al empleo.
Gutmann, M. (2016b), Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Indicadores Estratégicos. Recuperado de: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/Default.aspx?s=est&c=25433&t=1.
Gutmann, M. (2017ª), Ocupación y empleo. Indicadores de ocupación y empleo al segundo semestre de 2017. Recuperado de: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=25433&t=1.
Gutmann, M. (2017b), Economía de México. [En línea]. Recuperado de: http://cuentame.inegi.org.mx/economia/default.aspx?tema=E.
Gutmann, M. (2017c), Glosario de términos. [En línea]. Recuperado de: http:// cuentame.inegi.org.mx/glosario/p.aspx?tema=G.
Gutmann, M. (2015ª), Resultados definitivos de la encuesta intercensal 2015, Boletín de prensa núm. 524/15. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2015/especiales/especiales2015_12_3.pdf.
Gutmann, M. (s/f ), Región XIII Otomí-Tepehua, Cuaderno regional estadístico y geográfico. Recuperado de: http://siieh.hidalgo.gob.mx/pdf%20cuadernos/CREyG%2013%20Otomi%20Tepehua.pdf.
Jiménez, M. (2013), Reflexiones sobre ser proveedor en la crisis económica y del empleo. Impactos desde la perspectiva de género, Los hombres en México, veredas recorridas y por andar. Una mirada a los estudios de género de los hombres, las masculinidades. 53-70. Jalisco, U de G, AMEGH.
Lamas, M. (1999), Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género, Papeles de Población, 5 (21), 147-178. Recuperado de http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=11202105.
Marinho, M. (2007), Marco interpretativo y situación de la juventud chilena, El eslabón perdido entre educación y empleo. Análisis sobre las percepciones de los jóvenes urbanos de escasos recursos en Chile (137), Santiago de Chile, cepal, Serie Políticas Sociales.
Martínez, P. (2005), El esquema cultural de género y sexualidad en la vida cotidiana. Una reflexión teórica, Revista Culturales 1 (2), México, Universidad Autónoma de Baja California.
Mora, M. (2010), Introducción, La precarización del trabajo asalariado en era de la globalización, México, El Colegio de México.
Oit (2010b), La crisis económica mundial causa un aumento sin precedentes en el desempleo juvenil, dice la oit. Recuperado de: http://www.ilo.org/global/about-the- ilo/newsroom/news/WCMS_143360/lang--es/index.htm.
Oit (2010ª), Trabajo decente y juventud en América Latina Avance-febrero 2010, Lima, oit.
Oit (2011), Tendencias mundiales del empleo juvenil: Actualización a 2011, 3. Recuperado de: http://oldactrav.lim.ilo.org/1/wp-content/uploads/2012/03/tme-jovenes-2011.pdf.
ONU (2011), Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de 2011. Recuperado de: http://www.cinu.mx/minisitio/ODM2011/docs/InformeODM2011.pdf.
Quezada, M., Granados, J., Blancas, E. y Serrano, T. (2015), Diagnóstico de las localidades de muy alta marginación de Hidalgo, México: retos para el desarrollo regional. Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/6953/diagnostico_de_las_localidades_de_muy_alta_marginacion_pdf.pdf.
Reygadas, L. (2011), Introducción: Trabajos atípicos, trabajos precarios: ¿dos caras de la misma moneda?, Trabajos atípicos y precarización del empleo. [Versión en línea]. México, El Colegio de México, 21-43. Recuperado de: http://sgpwe.izt.uam.mx/pages/egt/publicaciones/libros/Trabajosatipicos.pdf.
Rivera, R., y Yajaira, C. (2004), Cultura, masculinidad y paternidad: las representaciones de los hombres en Costa Rica, San José, Costa Rica, Flacso, Costa Rica.
Rodríguez, J. (2012), Educación y trabajo profesional. La problemática mexicana, El Cotidiano (176), 35-46.
Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) (2016), Tasa de desocupación, enero de 2011-abril de 2016. Recuperado de: Cifras.pdf.
Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) (2015), Hidalgo en cifras. Recuperado de: http://sedeco.hidalgo.gob.mx/descargas/Hidalgo_en_Cifras.pdf.
SEDESOL (2013), Catálogo de localidades, resumen municipal: Tenango doria. Recuperado de: http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/LocdeMun.aspx?tipo=clave&campo=loc&ent=13&mun=060.
SEDESOL (2016), Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2016: Tenango de Doria. Recuperado de: http://diariooficial.gob.mx/SEDESOL/2016/Hidalgo_060.pdf.
SEDESOL-CONEVAL (2015), Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2015 Tenango de Doria. Recuperado de: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/45323/Hidalgo_060.pdf.
SHCP (2016), Salarios mínimos 2017. Recuperado de:
http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/tablas_indicadores/paginas/salarios_minimos.aspx.
Stern, C., Fuentes-Zurita, C., Lozano-Treviño, L., y Reysoo, F. (2003), Masculinidad y salud sexual y reproductiva: un estudio de caso con adolescentes de la Ciudad de México, Salud Pública de México, 34-43, 45 (1), México.
Téllez, D. (2011), Jóvenes nini y profesionistas titi: la estratificación letrada del desempleo, El Cotidiano (169), 83-96.
Trejo, A. (2013), Mercados laborales y pobreza en espacios de transición rural-urbana Recuperado de: http://cedua.colmex.mx/images/PDFs/dialogosyreflexiones/documentos/libropobreza.pdf.
UNICEF (2012), Panorama socio-demográfico de los adolescentes indígenas, Panorama de la adolescencia indígena en México desde una perspectiva de derechos, 11-19, México, Unicef, CIESAS.
Vargas, P. (2011), Pobreza, migración y desempleo: mujeres en la región Otomí-Tepehua de Hidalgo, Revista de Ciencias Sociales Nueva Antropología (75), 93-109, México, UAM, INAH, Conaculta.
Viveros, M. (2002), De quebradores y cumplidores; Sobre hombres, masculinidades y relaciones de género e Colombia, Colombia, CES, Universidad Nacional de Colombia.
Welti, C. (2012), Transición demográfica y salud en México, Los determinantes sociales de la salud en México, 63-117, México, FCE, UNAM, Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, UNAM.
DOI: https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/polis/2018v14n2/Gutierrez
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
POLIS. vol. 20, núm. 1. Nueva época, enero-junio de 2024, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. Ferrocarril San Rafael Atlixco 186, edificio H, cubículo 101, Col. Leyes de Reforma 1A Sección, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09310, Ciudad de México; teléfono 55 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: <rpolis@izt.uam.mx>. Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2011-061717205300-102, issn 1870-2333, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dr. Carlos Juárez Gutiérrez, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Unidad Iztapalapa, Av. Ferrocarril San Rafael Atlixco, número 186, colonia Leyes de Reforma 1A Sección, Alcaldía Iztapalapa. Código postal 09310, Ciudad de México; fecha de la última modificación: 22 de octubre de 2024. Tamaño del archivo 2.2 MB.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.