Disfunciones del Instituto Electoral del Distrito Federal. Las elecciones vecinales del 4 de julio de 1999

Armando Rendón

Resumen


El artículo aborda la figura de representación vecinal como una institución pública no estatal que puede contribuir al desarrollo de la democracia en México. Hace una evaluación crítica de la forma deficiente en que se llevaron a cabo las elecciones de Comités Vecinales en 1999 por parte del Instituto Electoral del Distrito Federal, el costo de las elecciones, la información y promoción que influyeron en la abstención (más del 90% del padrón), la improvisación en la capacitación e integración de los funcionarios de las mesas de votación y la desatención a las impugnaciones sobre anomalías. Se discute el carácter de dicha representación (si debe ser instrumento del gobierno, de los partidos o un espacio de los ciudadanos), y sobre la calidad regresiva de la reforma a la Ley de Participación ciudadana. La escasa votación muestra, además, la cada vez menor influencia del PRI, la pobre importancia que le dio el PAN y la fuerte implantación del PRD. Queda para futuras elecciones el reto de propiciar la participación ciudadana o frenarla en favor de la partidocracia.

Palabras clave


Instituto Electoral; Distrito Federal; elecciones vecinales; partidos políticos

Texto completo:

PDF

Referencias


Ordorika, A. (1999), "El significado de las elecciones vecinales", en La Jornada, México, 21 de mayo.

Rendón, A. (1999), "Debate sobre la democracia semidirecta", en Política y Cultura, núm. 11, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

Sánchez Mejorada F., Ma. C. (2000), "La participación ciudadana en el Distrito Federal. Reflexiones sobre la Ley y las elecciones vecinales", en El Cotidiano, núm. 99, enero-febrero.

Hemerografía

Asamblea, Revista de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El Universal.

La Jornada.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 18, núm. 2, julio-diciembre de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Edificio H, cubículo 101, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México; teléfono 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: rpolis@izt.uam.mx . Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2016-062315314100-203, ISSN 2594-0686, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Lourdes Araceli Palacios Roldan, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 01 de julio de 2022. Tamaño del archivo 6.8 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.