Calidad y carrera académica: la experiencia de las universidades públicas

Gonzalo Varela Petito

Resumen


En este artículo se aborda el tema de la calidad y la carrera académica en las universidades mexicanas, en el marco del conjunto de la administración pública de México. En primer lugar, se examina la tradición del país en lo referente al servicio civil en general. En segundo, se analizan las diferencias o semejanzas que, en relación con él, ha tenido la organización de la carrera académica en las universidades del Estado. Al mismo tiempo se presentan los pros y contras de los mecanismos específicos (planeación y evaluación) por medio de los cuales se ha tratado, en las últimas décadas, de asociar carrera académica con calidad del servicio educativo.


Palabras clave


calidad académica; carrera académica; universidades publicas

Texto completo:

PDF

Referencias


Albrow, M. (1970), "Bureaucracy", Macmillan, Londres.

Beetham, D. (1987), "Bureaucracy", University of Minnesota Press, Minneapolis.

Burgoa Orihuela, I. (1992), "En defensa de la UNAM", en Excelsior, 24 de junio.

Crozier, M. (1963), "Le phénoméne bureaucratique", Seuil, París.

Fischer, W. y P. Lundgreen (1975), "The recruitment and training of administrative and technical personnel", en Ch. Tilly, comp., The formation of national states in Western Europe, Princeton University Press, Princeton.

García Ramírez, S. (1992), "Cuotas, un tabú en la UNAM", en Excelsior, 18 de febrero.

Góngora Pimentel, G. D. (1998), "Tesis de la Suprema Corte sobre las universidades como autoridades para los efectos del amparo", en Lex. Difusión y Análisis, núm. 31, enero.

Legendre, P. (1968), "Histoire de l'administration de 1750 á nos jours", Presses Universitaires de France, París.

Levy, D. (1980), "University and government in Mexico", Praeger, Nueva York.

Rodríguez, D. (1994), "Gestión organizacional: elementos para su estudio", Universidad de Guadalajara/Gamma Editorial (segunda edición).

Sharff, J. W. y J. Lessinger (1995), "El obraje académico: las transformaciones en la infraestructura capitalista y los académicos en régimen de tiempo parcial", en Universidad Futura, núm. 19, invierno.

Smith, P. (1981), "Los laberintos del poder", El Colegio de México, México.

Varela Perito, G. (1988), "La cultura política de los académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, 1968-1987", en Estudios Sociológicos, núm. 17, mayo-agosto.

Varela Perito, G. (1993), "La política de evaluación en la educación superior", en Revista Mexicana de Sociología, núm. 4.

Varela Perito, G. (1996), "Después del 68. Respuestas de la política educativa a la crisis universitaria", Universidad Nacional Autónoma de México/Miguel Ángel Porrúa, México.

Varela Perito, G. (1997), "La política de la educación en la década de los noventa: grandes esperanzas e ilusiones perdidas", en Giovanna Valenti Nigrini y Alejandro Mungaray, Políticas públicas y educación superior, Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior, México.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 18, núm. 2, julio-diciembre de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Edificio H, cubículo 101, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México; teléfono 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: rpolis@izt.uam.mx . Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2016-062315314100-203, ISSN 2594-0686, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Lourdes Araceli Palacios Roldan, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 01 de julio de 2022. Tamaño del archivo 6.8 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.