Calidad y carrera académica: la experiencia de las universidades públicas

Autores/as

  • Gonzalo Varela Petito Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Palabras clave:

calidad académica, carrera académica, universidades publicas

Resumen

En este artículo se aborda el tema de la calidad y la carrera académica en las universidades mexicanas, en el marco del conjunto de la administración pública de México. En primer lugar, se examina la tradición del país en lo referente al servicio civil en general. En segundo, se analizan las diferencias o semejanzas que, en relación con él, ha tenido la organización de la carrera académica en las universidades del Estado. Al mismo tiempo se presentan los pros y contras de los mecanismos específicos (planeación y evaluación) por medio de los cuales se ha tratado, en las últimas décadas, de asociar carrera académica con calidad del servicio educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Varela Petito, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Citas

Albrow, M. (1970), "Bureaucracy", Macmillan, Londres.

Beetham, D. (1987), "Bureaucracy", University of Minnesota Press, Minneapolis.

Burgoa Orihuela, I. (1992), "En defensa de la UNAM", en Excelsior, 24 de junio.

Crozier, M. (1963), "Le phénoméne bureaucratique", Seuil, París.

Fischer, W. y P. Lundgreen (1975), "The recruitment and training of administrative and technical personnel", en Ch. Tilly, comp., The formation of national states in Western Europe, Princeton University Press, Princeton.

García Ramírez, S. (1992), "Cuotas, un tabú en la UNAM", en Excelsior, 18 de febrero.

Góngora Pimentel, G. D. (1998), "Tesis de la Suprema Corte sobre las universidades como autoridades para los efectos del amparo", en Lex. Difusión y Análisis, núm. 31, enero.

Legendre, P. (1968), "Histoire de l'administration de 1750 á nos jours", Presses Universitaires de France, París.

Levy, D. (1980), "University and government in Mexico", Praeger, Nueva York.

Rodríguez, D. (1994), "Gestión organizacional: elementos para su estudio", Universidad de Guadalajara/Gamma Editorial (segunda edición).

Sharff, J. W. y J. Lessinger (1995), "El obraje académico: las transformaciones en la infraestructura capitalista y los académicos en régimen de tiempo parcial", en Universidad Futura, núm. 19, invierno.

Smith, P. (1981), "Los laberintos del poder", El Colegio de México, México.

Varela Perito, G. (1988), "La cultura política de los académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, 1968-1987", en Estudios Sociológicos, núm. 17, mayo-agosto.

Varela Perito, G. (1993), "La política de evaluación en la educación superior", en Revista Mexicana de Sociología, núm. 4.

Varela Perito, G. (1996), "Después del 68. Respuestas de la política educativa a la crisis universitaria", Universidad Nacional Autónoma de México/Miguel ángel Porrúa, México.

Varela Perito, G. (1997), "La política de la educación en la década de los noventa: grandes esperanzas e ilusiones perdidas", en Giovanna Valenti Nigrini y Alejandro Mungaray, Políticas públicas y educación superior, Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior, México.

Descargas

Cómo citar

Varela Petito, G. (2016). Calidad y carrera académica: la experiencia de las universidades públicas. POLIS México, 2, 9–24. Recuperado a partir de https://polismexico.izt.uam.mx/index.php/rp/article/view/525