Reconstrucción de la ciudadanía, la comunidad y la nación

Armando Rendón Corona

Resumen


En este artículo se hace un análisis de los principios que históricamente han sido el sustento de la democracia en América Latina. Con base en él, el autor se concentra en abrir una ventana a la discusión sobre tres temas que están en el centro del debate en las democracias latinoamericanas: el papel de la ciudadanía y lo comunitario en el marco del establecimiento de un proyecto nacional. A partir de esos elementos, dice el autor, se pueden enfrentar los procesos de fragmentación y desestrucruración de la sociedad que ha genera-do el nuevo orden neoliberal.


Palabras clave


democracia; ciudadanía; comunidad; proyecto nacional; Estado-nación; neoliberalismo; sociedad civil

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, Luis Enrique. (1999), "Trabajo y ciudadanía. Estudios sobre la crisis de la sociedad salarial", Trotta, Madrid.

Anderson, Benedict. (1993), "Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo", FCE, México.

Arblaster, Anthony. (1991), "Democracia", Nueva Imagen, México.

Argullol, R. (2001), "Todos los dioses son verdaderos", en diario El País, 7 de abril.

Bauman, Zygmunt. (1999), "La globalización. Consecuencias humanas", FCE, México.

Bauman, Zygmunt. (2001), "En busca de la política", FCE, Argentina.

Beck, Ulrich. (1998), "¿Qué es la globalización?", Paidós, Buenos Aires.

Bobbio, Norberto. (1999), "Estado, gobierno y sociedad", FCE, México.

Bourdieu. (1998), "Contre-feux I", Raisons D'Agir, París.

Carmona Maya, S. Iván. (2002), "De la retórica 'no gubernamental' sobre la cultura a la 'cultura' no gubernamental", en Revilla Blanco, Marisa (ed.). Las ONG y la política, Istmo, Ciencia Política, España.

Held, David. (1997), "La democracia y el orden global. Del Estado moderno al gobierno cosmopolita", Paidós, Barcelona.

Lander, Edgardo. (1998), "Límites actuales del potencial democratizador de la esfera pública no estatal", en Bresser P., Luis Carlos y Cunill Grau, Nuria (edits.). Lo público no estatal en la reforma del Estado, CLAD-Paidós, Buenos Aires.

Lucas, J. (2001), "Multiculturalismo: política, no metafísica", en diario El País, 18 de junio.

Mannheim. (1974), "Libertad, poder y planificación democrática", FCE, México.

Quiroga, Hugo, Susana Villavicencio y Patrice Vermeren (comps.). (2001), "Filosofías de la ciudadanía", Horno Sapiens, Argentina.

Ramoneda, J. (2001), "¿El nacionalismo es xenófobo?", en diario El País, 6 de marzo.

Regalado Baeza, M. Eugenia. (2000), "Los derechos humanos en el estado de Chiapas. Análisis de coyuntura del conflicto armado, enero-agosto de 1994", tesis de doctorado en sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, México.

Renan, Ernesto. (1983), "¿Qué es una nación? (1899)", Centro de Estudios Constitucionales, Madrid.

Reyes Lugardo, Marco A. (2001), "El Estado nacional y multinacional en la Unión Europea", tesis de licenciatura en ciencia política, UAMI, México.

Rosanvallon, Pierre. (2001), "Le sacré du citoyan", citado por Hugo Quiroga. "Democracia, ciudadanía y el sueño del orden justo", en Quiroga Hugo, Susana Villavicencio y Patrice Vermeren (comps.). Filosofías de la ciudadanía, Homo Sapiens, Argentina.

Schnapper, Dominique. (1994), "La communauté des citoyens. Sur l'idée moderase de nation", cap. III. "La trascendance par la citoyanneté", NRF Essais, Gallimard, París.

Schumpeter, Joseph A. (1996), "Capitalismo, socialismo y democracia", Folio, España.

Vieira, Liszt. (1998), "Ciudadanía y control social", en Bresser P., Luis Carlos y Cunill Grau, Nuria (edits.). Lo público no estatal..., op. cit.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 18, núm. 2, julio-diciembre de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Edificio H, cubículo 101, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México; teléfono 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: rpolis@izt.uam.mx . Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2016-062315314100-203, ISSN 2594-0686, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Lourdes Araceli Palacios Roldan, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 01 de julio de 2022. Tamaño del archivo 6.8 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.