Televisión mexicana y alianzas políticas
Resumen
En la medida en que la tecnología fue evolucionando, nuevos medios de comunicación irrumpieron en la vida cultural, política, económica y social de México. Diversos factores intervinieron en la aparición de los medios mexicanos y cada uno de ellos tuvo y todavía hoy tiene un papel crucial en el interior de la sociedad mexicana. Este ensayo se centra en el análisis del surgimiento y desarrollo histórico de la tele-visión mexicana y en el rol que este medio ha jugado en la construcción de la democracia mexicana. La investigación se dirigirá hacia la relación establecida entre la televisión, la democracia y el papel que este medio juega en el desarrollo político y democrático del país. Esto es así porque, aunque aquí se hace referencia al siglo XX, se pone especial énfasis en los asuntos políticos que tendrán lugar en este nuevo milenio, en el cual, podemos decir, la democracia política mexicana ha experimentado progresos significativos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Acosta Córdova, C. y M. Correa (2000), "La agonía del PIU empezó con De la Madrid, Salinas lo desahució y Zedillo lo enterró", en Proceso, núm. 1236, 9 de julio.
Althusser, L. (1971), "Ideology and Ideological State Apparatuses (Notes towards an Investigation)", en L. Althusser, Lenin and Philosophy and Other Essays, trad. Ben Brewster, Monthly Review Press, Nueva York.
Ang, I. (1985), "Watching Dallas: Soap Opera and the Melodramatic Imagination", Methuen, Londres y Nueva York.
Arriaga, P. 1980 Publicidad, economía y comunicación masiva (México y Estados Unidos), CEESTEM/Nueva Imagen, México.
Bandura, A. (1986), "Social foundations of thought and action", Prentice Hall, Nueva Jersey.
Bandura, A., ed. (1971), "Psychological modeling: Conflicting theories, Aldine-Atherton", Nueva York.
Bandura, A., D. Ross y S. Ross (1963), "Imitation of Film-mediated Aggressive Models", en Journal of Abnorrnal and Social Psychology, vol. 66, núm. 1, pp. 3-11.
Barrios, L. (1988), "Televisión, telenovelas, and family life in Venezuela!", en J. Lull, ed., World familias watch television, Sage, Newbury Park, pp. 49-79.
Bautista A., K. Covarrubias y A. Uribe (1991), "¿Cuéntame en qué se quedó? Usos y apropiación social de las telenovelas en tres familias colimenses. Una experiencia con la etnografía", tesis de licenciatura, Universidad de Colima, Colima.
Castellot de Ballin, L. (1993), "Historia de la televisión en México, narrada por sus protagonistas", Alpe, México.
Delgado, A. (1996), "Nuevos episodios de la guerra por el `rating': el descontón de Rocha y la paz unilateral de Azcárraga", en Proceso, núm. 1044, 3 de noviembre, p. 15.
Editors of Cahiers du Cinéma (1986), "John Ford's Young Mr. Lincoln", en E Rosen, ed., Narrative, Apparatus, Ideology, Columbia University Press, Nueva York.
El Financiero (1997), "Incrementa grupo Televisa 11.2% la utilidad de operación acumulada al tercer trimestre de 1997", en El Financiero, jueves 23 de octubre, p. 14.
El País (1994), "Voto al miedo", en El País, p. 1.
Fernández Christlieb, E (1982), Los medios de difusión masiva en México, Juan Pablos Editor, México.
Fernández, C. y A. Paxman (2000), "El Tigre. Emilio Azcárraga y su imperio Televisa", Grijalbo, México.
Fiske et al. (1978), "'Reading' Television", en Fiske y Hartley, Reading Television, Methuen.
Gaddy, G. D. (1986), "Television's impact on high school achievement", en Public Opinion Quarterly, otoño, vol. 50, núm. 3, pp. 340-359.
González Molina, G. (1990), "The Production of Mexican Television News: The Supremacy of Corporate Rationale", disertación de doctorado en Comunicación de Masas, University of Leicester.
Gutiérrez E., J. L., et al. (1987), "Una mirada a Televisa", en El Cotidiano, núm. 18, julio-agosto, pp. 213-217.
Huesca Rebolledo, S. (1998), "La noticia por televisión", en M. A. Sánchez de Armas, coord., Apuntes para una historia de la televisión mexicana, Espacio 98/ Revista Mexicana de Comunicación, México, pp. 67-98.
Iyengar, S. y D. R. Kinder (1987), "News That Matters", The University of Chicago Press, Chicago.
Katz, E. y T. Liebes (1987), "Decoding Dallas: Notes from a Cross-Cultural Study", en H. Newcomb, ed., Television. The Critical View, Oxford University Press, Oxford (4a. edición), pp. 419-432.
Krauze, E. (1997), "La Presidencia Imperial. Ascenso y caída del sistema político mexicano (1940-1996)", Tusquets, México.
Lott, B. (1989), "Sexist discrimination as distancing behavior: II. Primetime television", en Psychology of Women Quarterly, septiembre, vol. 13, núm. 3, pp. 341-355.
Martín-Barbero, J. (1987), "De los medios a las mediaciones", G. Gili, México.
Martín-Barbero, J. (1988), "Carta abierta a Néstor García Canclini", en Diálogos de la Comunicación, núm. 19, p. 113.
Martínez Medellín, E. J. (1989), "Televisa: siga la huella", Claves Latinoamericanas, México.
Maza, E. (1993), "Salinas Pliego: objetivos y programación", en Proceso, núm. 873, 23 de julio, pp. 6-7.
McCombs, M. y D. L. Shaw (1972), "The agenda-setting function of mass media", en Public Opinion Quarterly, núm. 37, pp. 176-187.
Mejía Barquera, E. (1985), "50 años de televisión comercial en México (1934-1984). Cronología", en R. Trejo Delarbre, coord., Televisa: el quinto poder, Claves Latinoamericanas, México, pp. 19-40.
Mejía Barquera, E. (1998), "Televisión y política", en M. A. Sánchez de Armas, coord., Apuntes para una historia de la televisión mexicana, vol. II, Espacio 98/Revista Mexicana de Comunicación, México, pp. 21-64.
Metz, C. (1986), "The Imaginary Signifier" (excerpts), en P. Rosen, ed., Narrative, Apparatus, Ideology, Columbia University Press, Nueva York, pp. 244-280.
Miller, T. W. (1983), "Identification process and sensory impact of children's television programming on the preschool child", en Child Study Journal, vol. 13, núm. 3, pp. 203-207.
Monsiváis, C. (1997), "Azcárraga Milmo y la 'filosofía de Televisa'", en Proceso, 23 de abril. Moreno, D. 1997 "Entrevista a Jacobo Zabludovsky", en Suplemento "Enfoque" en Reforma, 16 de noviembre.
Morley, D. (1988), "Domestic relations: the framework of family viewing television in Great Britain", en J. Lull, ed., World families watch television, Sage, Newbury Park.
Ortega Pizarro, E. (1995), "El pleito entre televisa y multivisión, a punto de un arreglo ilegal que consolidaría dos sistemas monopólicos", en Proceso, núm. 993, 13 de noviembre, pp. 32-38.
Páramo, T. (1990), "The Television-Novel, a Genre with Worldwide Personality: The Mexican Case", The University of Texas at Austin, Austin (mimeo).
Páramo, T. (1995a), "Telenovelas mexicanas, estereotipos y audiencias", ponencia preparada para el VIII Encuentro "Comunicación y Proyecto Nacional", organizado por el CONEICC, San Luis Potosí.
Páramo, T. (1995b), "Televisa and Stereotypes", ponencia para el VI Coloquio Internacional organizado por The Asian-Pacific Researchers in Organization Studies (APROS), diciembre, pp. 11-14.
Páramo, T. (1996), "Televisión, audiencias y teoría", en Polis 96, vol. II. 1998 "La privatización de la televisión mexicana: TV Azteca", en de la Garza et al., coords., Privatización y sindicatos, Instituto de Estudios de la Revolución Democrática, México.
Páramo, T. (1999), "Social Identity Telenovelas and the Reading Process: Ten Case Studies among Hispanics in Texas, disertación doctoral en la Universidad de Texas, Austin, Texas.
Páramo, T. (2000a), "Televisión y democracia en México: debates y telenovelas", ponencia presentada al Congreso Internacional de Comunicaciones, ICA (International Communication Association), México.
Páramo, T. (2000b), "Globalización, televisión y telenovelas: la experiencia mexicana", en Polis 2000.
Páramo, T. (2001), "Elecciones mexicanas en el año 2000: el papel estratégico de la televisión", en Sociológica, año 16, núm. 45-46, enero-agosto, pp. 303-326.
Pena, S., J. French y J. Doerann (1990), "Heroic fantasies: A cross-generational comparison of two children's television heroes", en Early Childhood Research Quarterly, septiembre, vol. 5, núm. 3, pp. 393-406.
Poisot, J. (1997), "El poder de los medios: verdades a medias, mentiras convenientes", en Revista Tuxpan, núm. 15, 27 de febrero.
Proceso (1996), "Salinas Pliego: presentaré una demanda contra Ricardo Rocha por sus calumnias e infamias", en Proceso, núm. 1044, 3 de noviembre, pp. 14-18.
Proceso (1997), "La poderosa Red Globo (radio, televisión, prensa). El socio brasileño de Televisa, es capaz de 'fabricar' a un presidente", núm. 995, 27 de noviembre, p. 26.
Remafedi, G. (1990), "Study group report on the impact of television portrayals of gender roles on youth. Conference: Teens and television", en Journal of Adolescent Health Care, enero, vol. 11, núm. 1, pp. 59-61.
Santamaría Gómez, A. (1996), "México en los mass media hispanos de Estados Unidos. En sus orígenes y en la crisis de 1994-1995", Universidad Autónoma de Sinaloa/California State University, México.
Sprafkin, J. N., K. D. Gadow y E Grayson (1984), "Television and the emotionally disturbed, learning disabled, and mentally retarded child: A review", en Advances in Learning and Behavioral Disabilities, vol. 3, pp. 151-213.
Toussaint, E. (1985), "Televisa: una semana de programación: ¿Mente sana en cuerpo sano?", en R. Trejo Delarbre, ed., Televisa: el quinto poder, Claves Latinoamericanas, México, pp. 40-61.
Toussaint, E. (1997), "Despliegue Informativo", en Proceso, núm. 1080, 13 de julio, pp. 71-72.
Toussaint, E. (1998), "Televisión sin fronteras", Siglo XXI, México.
Toussaint, E. (2000), "Televisión y elecciones presidenciales 2000 en México", Seminario Internacional: Comunicación política y elecciones 2000, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Instituto de Investigaciones Sociales, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, México.
Trejo Delarbre, R. (1985), "Presentación", en R. Trejo Delarbre, coord., Televisa: el quinto poder, Claves Latinoamericanas, México.
Trejo Delarbre, R. (1987), "Los medios en México", en El Cotidiano 18, julio-agosto, pp. 205-210.
Trejo Delarbre, R. (1997), "Volver a los medios", Cal y Arena, México.
Weigel, R. H. y E W. Howes (1982), "Race relations on children's television", en Journal of Psychology, mayo, vol. 111, núm. 1, pp. 109-112.
Winett, R. A. et al. (1985), "Effects of television modeling on residential energy conserva-tion", en Journal of Applied Behavior Analysis, primavera, vol. 18, núm. 1, pp. 33-44.
Zarur Osorio, A. (1997), "Gestión estatal y televisión pública en México 1972-1993", en Gestión y Estrategia, Departamento de Administración, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, México (mimeo).
Internet
http://members.tripod.com/e_soule/tesis/capl.html
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
POLIS. vol. 20, núm. 1. Nueva época, enero-junio de 2024, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. Ferrocarril San Rafael Atlixco 186, edificio H, cubículo 101, Col. Leyes de Reforma 1A Sección, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09310, Ciudad de México; teléfono 55 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: <rpolis@izt.uam.mx>. Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2011-061717205300-102, issn 1870-2333, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dr. Carlos Juárez Gutiérrez, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Unidad Iztapalapa, Av. Ferrocarril San Rafael Atlixco, número 186, colonia Leyes de Reforma 1A Sección, Alcaldía Iztapalapa. Código postal 09310, Ciudad de México; fecha de la última modificación: 22 de octubre de 2024. Tamaño del archivo 2.2 MB.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.