Ideología, discurso, cultura política y poder

Rafael Montesinos

Resumen


El objetivo de este ensayo es abordar, desde diferentes ópticas teórico-conceptuales, el papel que juega el discurso en la reproducción de la política, lo cual permite re-conocerlo como vehículo de la ideología y, por ello, como instrumento fundamental para el ejercicio de la política. El discurso emerge como la acción mediante la cual se hace posible la competencia por el poder, se plantean críticas y se generan expectativas que, en una lógica de crisis económica, política y social, ofrecen soluciones urgentes para la sociedad. El discurso es una de las mejores expresiones de la cultura política, de tal forma que, para ejemplificar, se considera como referente el papel político que han desempeñado los empresarios mexicanos en el proceso de la transición.


Palabras clave


ideología; discurso; cultura política; poder; transición política; México

Texto completo:

PDF

Referencias


Abbagnano, Incola (1961), "Diccionario de Filosofía", Fondo de Cultura Económica, México.

Alonso, Jorge, y Manuel Rodríguez (1990), "La cultura política y el poder en México" en Hugo Zemelman, coord., Cultura y política en América Latina, Siglo XXI editores, México.

Balandier, Georges (1994), "El poder en escena. De la representación del poder al poder de la representación", Paidós, Barcelona.

Bourdieu, Pierre (1998), "Contre-feux. Propos pour servir a la resistance contre rinvasion neo-liberale", Raisons D'agir, Paris.

Bourdieu, Pierre (2000), "Intelectuales, política y poder", Editorial Universitaria de Buenos Aires, Buenos Aires.

Cardoso, Fernando H. (1971), "Ideologías de la burguesía industrial en sociedades dependientes", Siglo XXI editores, México.

Castells, Manuel (1999), "La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad red", vol. 1, Siglo XXI editores, México.

Castells, Manuel (2001), "Tecnología de la información y capitalismo global", en Anthony Giddens y Will Hutton, eds., En el límite. La vida en el capitalismo global, Tusquets, Barcelona.

Coseriu, Eugenio (1987), "Lenguaje y política'', en Manuel Alvar, coord., El lenguaje político, FFE, Madrid.

Crozier, Michel (1994), "Le probleme de Faction collective. Leducation du regard", en Francis Pave, dir., L'analyse strategique. Sa genese, ses applications et ses problemes actuels, Editions du Seuil, Paris.

Dahl, Robert A. (1993), "La democracia y sus críticos", Paidós, Barcelona.

Eco, Umberto (1978), "Tratado de semiótica general", Nueva Imagen, México.

Elster, Jon, comp. (2001), "La democracia deliberativa", Gedisa, Barcelona.

Fearon, James D. (2001), "La deliberación como discusión", en Jon Elster, comp., La democracia deliberativa, Gedisa, Barcelona.

Geertz, Clifford (1995), "La interpretación de las culturas", Gedisa, Barcelona.

Habermas, Jurgen (1988), "Ensayos políticos", Península, Barcelona.

Habermas, Jurgen (1989), "Teoría de la acción comunicativa", t. 1, Taurus, Buenos Aires.

Habermas, Jurgen (1996), "Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos", Rei, México.

Habermas, Jurgen (1998), "Conciencia moral y acción comunicativa", Península, Barcelona.

Held, David (1997), "La democracia y el orden global, Paidós", Barcelona.

Hirschman, Alberto (1990), "Opiniones obstinadas y democracia", en Breviario político, núm. 6, verano-invierno, Centro de Investigation y Docencia Econamicas, México.

Hirschman, Alberto (1994), "L'analyse du changement", en Francis Pave, dir., L'analyse strategique. Sa genese, ses applications et ses problemes actuels, Editions du Seuil, Paris.

Jodelet, Denise (1986), "La representación social: fenómenos, concepto y teoría", en Serge Moscovici, coord., Psicologz'a social II, Paidós, Barcelona.

Mc Quail, Denis (1998), "La acción de los medios. Los medios de comunicación y el interés", Amorrortu, Buenos Aires.

Mc Quail, Denis (2000), "Introducción a la teoría de la comunicación de masas", Paidós, Barcelona.

Mendel, Gerard (2003), "Une histoire de lautorite", La Decouverte, Paris.

Mier, Raymundo (1990), "Las condiciones culturales de la modernización y los medios de comunicación masiva", en Arturo Anguiano, coord., La modernización de México, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México.

Montesinos, Rafael (1991), "La cultura política empresarial en México", en Sociológica, núm. 17, septiembre-diciembre, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, México.

Montesinos, Rafael (1992), "Empresarios en el nuevo orden estatal", El Cotidiano, núm. 50, septiembre-octubre, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, México.

Montesinos, Rafael (1997), "Empresarios, sistema político y corrupción en México", El Cotidiano, núm. 81, enero-febrero, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, México.

Montesinos, Rafael (1997b), "El discurso empresarial 1994-1995: tendencias del poder", en El Cotidiano, núm. 81, enero-febrero, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, México.

Montesinos, Rafael (1999), "Un modelo para armar. La política desde la teoría de los sistemas", en Estudios Sociológicos, núm. 49, enero-abril, El Colegio de México.

Montesinos, Rafael (2001), "Un modelo para analizar la transición mexicana", GEA, México.

Montesinos, Rafael y Martínez V., Griselda (2000), "Empresarios, neoliberalismo y las miserias de la transición", en El Cotidiano, núm. 100, marzo-abril, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, México.

Moscovici, Serge (2003), "Notas hacia una descripción de la representación social", en Psicología Social, núm. 2, enero-junio, México.

Panebianco, Ángelo (1988), "Comunicación política'', en Norberto Bobbio y Incola Matteucci, dirs., Diccionario de política, Siglo XXI editores, México.

Pasquino, Gianfranco (1981) "Grupos de interés, de presión, `Lobyng', y partidos" en Bobbio y Matteucci, coords., Diccionario de Política, Siglo XXI editores, México.

Poper, Karl (1994), "La opinión pública y los principios liberales", en En busca de un mundo mejor, Paidós, Barcelona.

Przeworski, Adam (2001), "La deliberación como discusión, en Jon Elster, comp., La democracia deliberativa, Gedisa, España.

Ricci, Pio E., y Bruna Zani (1990), "La comunicación como proceso social", Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Grijalbo, México.

Tejera, Héctor (2003), "No se olvide de nosotros cuando este allá arriba" Cultura, ciudadanos y campanas políticas en la ciudad de México, Miguel Ángel Porrúa-Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa-Universidad Iberoamericana, México.

Thompson, John B. (1998), "Ideología y cultura moderna. Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas", Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México.

Touraine, Alan (1994), "¿Qué es la democracia?", Fondo de Cultura Económica, México.

Touraine, Alan (1998), "Igualdad y diversidad. Las nuevas tareas de la democracia", Fondo de Cultura Económica, México.

Touraine, Alan (1999), "La comunication interculturelle", en Comment sortir du liberalisrne?, Fayard, Paris.

Villoro, Luis (1985), "El concepto de ideología", Fondo de Cultura Económica, México.

Winkin, Yves (2001), "Anthropologie de la communication. De la theorie au terrain", Seuil, Paris.

Wolton, Dominique (1997), "La comunicación política: construcción de un modelo", en El nuevo espacio público, Gedisa, Barcelona.

Wolton, Dominique (1997a), "Los medios: eslabón débil de la comunicación política'', en El nuevo espacio público, Gedisa, Barcelona.

Wolton, Dominique (1999), "Penser la communication", Flammarion, Paris.

Zemelman, Hugo (1989), "De la historia a la política", Siglo XXI editores, México.

Artículo recibido el 23 de abril de 2003 y aceptado el 7 de mayo de 2003


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 20, núm. 1. Nueva época, enero-junio de 2024, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. Ferrocarril San Rafael Atlixco 186, edificio H, cubículo 101, Col. Leyes de Reforma 1A Sección, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09310, Ciudad de México; teléfono 55 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: <rpolis@izt.uam.mx>. Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2011-061717205300-102, issn 1870-2333, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dr. Carlos Juárez Gutiérrez, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Unidad Iztapalapa, Av. Ferrocarril San Rafael Atlixco, número 186, colonia Leyes de Reforma 1A Sección, Alcaldía Iztapalapa. Código postal 09310, Ciudad de México; fecha de la última modificación: 22 de octubre de 2024. Tamaño del archivo 2.2 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.