Procesos de socialización política y construcción del pensamiento social en infantes y jóvenes: la ruta de la sociocognición

José Octavio Nateras Domínguez

Resumen


Este artículo tiene origen en una investigación dirigida a conocer las modalidades y mecanismos de los procesos de socialización política a que están sujetos los niños, las niñas y los jóvenes. La preocupación disciplinar y teórica de este trabajo se desprende de la psicología social y, en particular, de la psicología política. El trabajo destaca la impor-tancia de reconocer los aspectos sociocognoscitivos, así como las difi-cultades por superar en los espacios familiares, escolares y de los medios masivos de comunicación en relación con los procesos de socialización política desde una perspectiva psicosocial. 

Palabras clave


socialización política; sociocognición; desarrollo moral; pensamiento social; infantes; jóvenes

Texto completo:

PDF

Referencias


Cadenas, José Maria (1991), "El pensamiento político de los niños", Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Delval, Juan (1989), "La representación infantil del mundo social", en Elliot Turiel, I. Enesco y J. Linaza, El mundo social en la mente infantil, Alianza, Buenos Aires, pp. 245-315.

Delval, Juan (1996), "Crecer y pensar. La construcción del conocimiento en la escuela", Paidás, Barcelona.

Delval, Juan (1997), "Tesis sobre el constructivismo", en M. J. Rodrigo, coord., La construcción del conocimiento escolar, Paidás, Barcelona, pp. 15-33.

Delval, Juan (2001), "Descubrir el pensamiento de los niños. Introducción a la práctica del método clínico", Paidás, Barcelona.

Emiliani, Francesca, y Felice Carugati (1991), "El mundo social de los niños", Grijalbo, México.

Faigenbaum, Gustavo (2000), "Los criterios del valor económico en el niño", en José Antonio Castorina y Alicia M. Lenzi, comps., La formación de los conoci-mientos sociales en los niños. Investigaciones psicológicas y perspec¬tivas educativas, Gedisa, Barcelona, pp. 107-134.

Flavell, J. H. (1983), "La psicología evolutiva de Jean Piaget", Paidós, México.

Habermas, Jürgen (1992), "La reconstrucción del materialismo histórico", Taurus, Madrid.

Instituto Federal Electoral (IFE) sif "Talleres de educación cívica para diferentes públicos" [disponible en http://www.ife.org.mx/juntasiocal/queretaro/bol9/ Tallres.htm].

Kohlberg, Lawrence (1982), "Estudios morales y moralización. El enfoque cognoscitivo evolutivo", en Infancia y Aprendizaje, núm. 18, pp. 33-51.

Kohlberg, Lawrence (1987), "El enfoque cognitivo-evolutivo de la educación moral", en J. A Jordan y F. E Santolario, eds., La educación moral hoy. Cuestiones y perspectivas, PPU, Barcelona, pp. 85-123.

Kohlberg, Lawrence, E Clark Power y Ann Higgins (1997), "La educación moral según Lawrence Kohlberg", Gedisa, Barcelona.

Medina, A. slf "La naturaleza narrativa de la mente y la pedagogía" [disponible en http://www.jalisco.gob.mx/sriag/educacion/9adrian.html].

Moscovici, Serge (1982), "Psicología de las minorías activas", Morata, Barcelona.

Moscovici, Serge (1988), "Introducción: el campo de la psicología social", en Serge Mos-covici, coord., Psicología social. Influencia y cambio de actitudes. Individuos y grupos, vol. i, Paidós, Barcelona, pp. 17-37.

Mugny, Gabriel, y William Doise (1983), "La construcción social de la inteligencia", Trillas, México.

Piaget, Jean (1974), "Seis estudios de psicología", Seix Barral, México.

Piaget, Jean (1980), "Psicología de la inteligencia", Psique, Buenos Aires.

Piaget, Jean, y Bárbel Inhelder (1980), "Psicología del niño", Morata, Madrid.

Pulaski, Mary Ann (1971), "Para comprender a Piaget", Ediciones Península, Barcelona.

Reimer, Joseph (1997), "Una semana en la vida de Cluster", en Lawrence Kohlberg, E Clark Power y Ann Higgins, La educación moral según Lawrence Kohlberg, Gedisa, Barcelona, pp. 81-116.

Rouquette, Michel Louis (1997), "Los fundamentos de la psicología política", conferencia impartida en la licenciatura en Psicología Social, noviembre, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, México.

Rouquette, Michel Louis (2002), "Prólogo: representación social y ciudadanía práctica", en Fátima Flores, coord., Senderos del pensamiento social, Universidad Nacional Autónoma de México-Ediciones Coyoacán, México, pp. 7-13.

Selman, R. L. (1989), "El desarrollo sociocognitivo", en Elliot Turiel, I. Enesco y J. Linaza, El mundo social en la mente infantil, Alianza, Buenos Aires, pp. 97-123.

Turiel, Elliot (1989), "Dominios y categorías en el desarrollo cognitivo y social", en Elliot Turiel, 1. Enesco y J. Linaza, El mundo social en la mente infantil, Alianza, Buenos Aires, pp. 36-72.

Vygotsky, Lev Semenovich (1976), "Pensamiento y lenguaje", Quinto Sol, México.

Vygotsky, Lev Semenovich (1988), "El desarrollo de los procesos psicológicos superiores", Grijalbo, Barcelona.

Artículo recibido el 2 de octubre de 2003 y aceptado el 3 de diciembre de 2003


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 20, núm. 1. Nueva época, enero-junio de 2024, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. Ferrocarril San Rafael Atlixco 186, edificio H, cubículo 101, Col. Leyes de Reforma 1A Sección, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09310, Ciudad de México; teléfono 55 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: <rpolis@izt.uam.mx>. Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2011-061717205300-102, issn 1870-2333, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dr. Carlos Juárez Gutiérrez, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Unidad Iztapalapa, Av. Ferrocarril San Rafael Atlixco, número 186, colonia Leyes de Reforma 1A Sección, Alcaldía Iztapalapa. Código postal 09310, Ciudad de México; fecha de la última modificación: 22 de octubre de 2024. Tamaño del archivo 2.2 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.