Avances teóricos en el estudio de las audiencias televisivas
Resumen
La sociedad y los individuos se encuentran indisolublemente unidos en una relación dialéctica: los individuos no pueden existir fuera de la sociedad, sitio de donde obtienen la cultura y su identidad social, en tanto que la sociedad sólo existe por y para los individuos. En las sociedades contemporáneas la modalidad de la relación dialéctica individuo-sociedad está en gran parte establecida por la tecnología y por los medios de comunicación. Hoy, más que nunca, la naturaleza heterogénea multidimensional y multitemporal de las culturas se convierte en espacios que, momentáneamente, se unen a través de la electrónica y de la comunicación. En todos los países del mundo los medios de comunicación tienen una presencia innegable e imprescindible en la reproducción cultual, social, económica y política. En este trabajo se analizarán dos de los enfoques teóricos postestructuralistas de mayor importancia en el estudio de los textos masivos, contenidos en los medios de comunicación: la tradición ideológica y la tradición psicoanalítica. Por la importante presencia de la televisión y el papel que desempeña este medio de comunicación en las sociedades contemporáneas, este trabajo le dará una atención particular a la interacción que se establece entre los textos masivos de la televisión y los individuos, señalando la importancia que tienen los estudios de recepción.
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