Comunicación, globalización e identidad social
PDF

Palabras clave

comunicación
globalización
identidad social

Cómo citar

Páramo Ricoy, T. (2016). Comunicación, globalización e identidad social. Polis, 1, 79–100. Recuperado a partir de https://polismexico.izt.uam.mx/index.php/rp/article/view/424

Resumen

El objetivo central de este ensayo es analizar la relación que durante
las últimas décadas se ha establecido entre comunicación, globalización,
cultura e identidad social. Con base en una revisión bibliográfica
de numerosos autores que han examinado el desarrollo de la
tecnología de la comunicación durante los últimos 20 años, el estudio
formula preguntas acerca de determinadas propuestas realizadas por
esos autores, sobre todo en lo referente al efecto de la globalización y
de las nuevas formas de comunicación sobre las culturas y las identidades sociales.

PDF

Citas

Allport, G.W. (1954), "The Nature of Prejudice", Addison Wesley, Reading.

Beck, U. (1998), "¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización", Paidós, Buenos Aires-Barcelona.

Bonfil Batalla, G. (1993), "Simbiosis de cultural", Fondo de Cultura Económica, México.

Braudel, F. (1972), "Civilización material y el capitalismo", Labor, Barcelona.

Carey, J.W. (1989), “A cultural approach to communication”, en J.W. Carey, Communication and Culture, Unwin Hyman, Boston.

Castells, M. (2000a), "La era de la información. La sociedad red", vol. I, Siglo XXI editores, México, 2a. edición.

Castells, M. (2000b), "La era de la información. El poder de la identidad", vol. II, Siglo XXI editores, México, 2a. edición.

Fisher, W.R. (1985), “The narrative paradigm: In the beginning”, en Journal of Communications, núm. 35, pp. 74-89.

Fiske, S.T., y S.E. Taylor (1991), “Introduction”, en Social Cognition, McGraw-Hill, Nueva York, 2a. edición.

García Canclini, N. (1989), "Culturas híbridas", México.

García Canclini, N. (1995), "Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización", Grijalbo, México.

García Canclini, N. (2000), "La globalización imaginada", Paidós, México-Buenos Aires, reimpresión.

Giddens, A. (1993), "La estructura de clases en las sociedades avanzadas", Alianza Universidad, Madrid, 4a. edición.

Giddens, A. (1997), "Modernidad e identidad del yo", Ediciones Península, Barcelona.

Giddens, A. (2000), "Un mundo desbocado", Editora Aguilar/Altea/Taurus/Alfaguara, México.

Gilman, S.L. (1985), "Difference and Pathology. Stereotypes of Sexuality", Race, and Madness, Cornell University Press.

Gudykunst, W.B., y S. Ting-Toomey (1988), "Culture and Interpersonal Communication", Sage, Newbury Park.

Kottak, C. (1994), "Cultural Anthropology", McGraw-Hill, Nueva York, 6a. edición.

Maffesoli, M. (1993), "El instante eterno. El retorno de lo trágico en las sociedades posmodernas", Paidós, Buenos Aires.

Martín-Barbero, J. (1987), "De los medios a las mediaciones", Ediciones G. Gili, México.

Moscovici, S., y G. Paicheler (1978), “Social comparison and social recognition: two complementary processes of identification”, en H.

Tajfel, coord., Differentiation between Social Groups, Academic Press, Londres.

Páramo, T. (1999a), "Social Identity, Telenovelas and the Reading Process: Ten Case Studies among Hispanics in Texas", disertación de doctorado en Comunicaciones y Psicología, The University of Texas at Austin, Mayo, 601 pp.

Páramo, T. (1999b), “Mirada de género en el aroma de las telenovelas”, en Iztapalapa, núm. 45, enero-junio, México.

Sheriff, M. (1937), “An experimental approach to the study of attitudes”, en Sociometry, núm. 1, pp. 90-98.

Tajfel, H. (1978), “Social categorization, social identity and social comparison”, en H. Tajfel, coord., Differentiation between Social Groups, Academic Press, Londres.

Touraine, A. (1969), "La Societé post-industrielle en Amerique Latine", Odile Jacob, París.

Artículo recibido el 16 de febrero de 2004 y aceptado el 15 de marzo de 2004

Anexo 1. Historia de los medios de comunicación electrónicos: televisión, satélites, cibernética

Public Broadcasting Service (PBS) Televisión Pública

HBO inicia sistema de cable pagado, con base en el satélite

Wall Street Journal se publica vía satélite

AT&T prueba la transmisión por fibra óptica

Televisión interactiva por cable se inicia en Ohio

PC salen al mercado a un precio menor a los 500 dólares

Salen al mercado los sistemas de videodiscos

Cablevisión crece con diferentes ritmos: 13% de los hogares en Inglaterra cuentan con cable

La FCC le permite a las cadenas de televisión ofrecer el teletexto

Cellular mobile telephones marketed

El canal “PeaceNet” se establece; primera alternativa nacional decadena computarizada en los Estados Unidos

Se establece la primera cadena de televisión de antena parabólica vía satélite; primera alternativa de cadena satelital

Se lanza el primer satélite privado en los Estados Unidos

Uso de videocámaras en la filmación de los movimientos populares en Polonia y Hungría

Se usa el fax para comunicar internacionalmente la revuelta de estudiantes chinos

Televisión de alta resolución (HDTV)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.