Comunicación, globalización e identidad social
Resumen
El objetivo central de este ensayo es analizar la relación que durante
las últimas décadas se ha establecido entre comunicación, globalización,
cultura e identidad social. Con base en una revisión bibliográfica
de numerosos autores que han examinado el desarrollo de la
tecnología de la comunicación durante los últimos 20 años, el estudio
formula preguntas acerca de determinadas propuestas realizadas por
esos autores, sobre todo en lo referente al efecto de la globalización y
de las nuevas formas de comunicación sobre las culturas y las identidades sociales.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Allport, G.W. (1954), "The Nature of Prejudice", Addison Wesley, Reading.
Beck, U. (1998), "¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización", Paidós, Buenos Aires-Barcelona.
Bonfil Batalla, G. (1993), "Simbiosis de cultural", Fondo de Cultura Económica, México.
Braudel, F. (1972), "Civilización material y el capitalismo", Labor, Barcelona.
Carey, J.W. (1989), “A cultural approach to communication”, en J.W. Carey, Communication and Culture, Unwin Hyman, Boston.
Castells, M. (2000a), "La era de la información. La sociedad red", vol. I, Siglo XXI editores, México, 2a. edición.
Castells, M. (2000b), "La era de la información. El poder de la identidad", vol. II, Siglo XXI editores, México, 2a. edición.
Fisher, W.R. (1985), “The narrative paradigm: In the beginning”, en Journal of Communications, núm. 35, pp. 74-89.
Fiske, S.T., y S.E. Taylor (1991), “Introduction”, en Social Cognition, McGraw-Hill, Nueva York, 2a. edición.
García Canclini, N. (1989), "Culturas híbridas", México.
García Canclini, N. (1995), "Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización", Grijalbo, México.
García Canclini, N. (2000), "La globalización imaginada", Paidós, México-Buenos Aires, reimpresión.
Giddens, A. (1993), "La estructura de clases en las sociedades avanzadas", Alianza Universidad, Madrid, 4a. edición.
Giddens, A. (1997), "Modernidad e identidad del yo", Ediciones Península, Barcelona.
Giddens, A. (2000), "Un mundo desbocado", Editora Aguilar/Altea/Taurus/Alfaguara, México.
Gilman, S.L. (1985), "Difference and Pathology. Stereotypes of Sexuality", Race, and Madness, Cornell University Press.
Gudykunst, W.B., y S. Ting-Toomey (1988), "Culture and Interpersonal Communication", Sage, Newbury Park.
Kottak, C. (1994), "Cultural Anthropology", McGraw-Hill, Nueva York, 6a. edición.
Maffesoli, M. (1993), "El instante eterno. El retorno de lo trágico en las sociedades posmodernas", Paidós, Buenos Aires.
Martín-Barbero, J. (1987), "De los medios a las mediaciones", Ediciones G. Gili, México.
Moscovici, S., y G. Paicheler (1978), “Social comparison and social recognition: two complementary processes of identification”, en H.
Tajfel, coord., Differentiation between Social Groups, Academic Press, Londres.
Páramo, T. (1999a), "Social Identity, Telenovelas and the Reading Process: Ten Case Studies among Hispanics in Texas", disertación de doctorado en Comunicaciones y Psicología, The University of Texas at Austin, Mayo, 601 pp.
Páramo, T. (1999b), “Mirada de género en el aroma de las telenovelas”, en Iztapalapa, núm. 45, enero-junio, México.
Sheriff, M. (1937), “An experimental approach to the study of attitudes”, en Sociometry, núm. 1, pp. 90-98.
Tajfel, H. (1978), “Social categorization, social identity and social comparison”, en H. Tajfel, coord., Differentiation between Social Groups, Academic Press, Londres.
Touraine, A. (1969), "La Societé post-industrielle en Amerique Latine", Odile Jacob, París.
Artículo recibido el 16 de febrero de 2004 y aceptado el 15 de marzo de 2004
Anexo 1. Historia de los medios de comunicación electrónicos: televisión, satélites, cibernética
Public Broadcasting Service (PBS) Televisión Pública
HBO inicia sistema de cable pagado, con base en el satélite
Wall Street Journal se publica vía satélite
AT&T prueba la transmisión por fibra óptica
Televisión interactiva por cable se inicia en Ohio
PC salen al mercado a un precio menor a los 500 dólares
Salen al mercado los sistemas de videodiscos
Cablevisión crece con diferentes ritmos: 13% de los hogares en Inglaterra cuentan con cable
La FCC le permite a las cadenas de televisión ofrecer el teletexto
Cellular mobile telephones marketed
El canal “PeaceNet” se establece; primera alternativa nacional decadena computarizada en los Estados Unidos
Se establece la primera cadena de televisión de antena parabólica vía satélite; primera alternativa de cadena satelital
Se lanza el primer satélite privado en los Estados Unidos
Uso de videocámaras en la filmación de los movimientos populares en Polonia y Hungría
Se usa el fax para comunicar internacionalmente la revuelta de estudiantes chinos
Televisión de alta resolución (HDTV)
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
POLIS. vol. 20, núm. 1. Nueva época, enero-junio de 2024, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. Ferrocarril San Rafael Atlixco 186, edificio H, cubículo 101, Col. Leyes de Reforma 1A Sección, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09310, Ciudad de México; teléfono 55 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: <rpolis@izt.uam.mx>. Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2011-061717205300-102, issn 1870-2333, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dr. Carlos Juárez Gutiérrez, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Unidad Iztapalapa, Av. Ferrocarril San Rafael Atlixco, número 186, colonia Leyes de Reforma 1A Sección, Alcaldía Iztapalapa. Código postal 09310, Ciudad de México; fecha de la última modificación: 22 de octubre de 2024. Tamaño del archivo 2.2 MB.
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.