Exposición a medios e imágenes de candidatos en población infantil: estudios de socialización política

José Octavio Nateras Domínguez, Juan Soto Ramírez

Resumen


En el presente artículo se exponen los resultados de dos estudios realizados en el marco de las elecciones locales en el DF de 1997, a partir de la aplicación de una encuesta sobre "valores de la democracia". El objetivo del primer estudio consistió en mostrar las relaciones existentes entre el número de horas de exposición medios, en particular a la televisión, por parte de una población infantil y la observación de programas de partidos políticas. El grupo de infarta estuvo integrado por 481 niños y niñas de quinto y sexto grado de educación primaria, de siete es nielas públicas de la Ciudad de México. Se presenta un análisis de regresión lineal simple, a partir del cual se observaron diversos comportamientos, por demás interesantes. El segundo estudio tuvo a m a intención conocer las imágenes y opiniones que, en este caso, un grupo de 794 infantes construyeron, en el plano de la percepción social, de los candidatos al gobierno de la ciudad. En este estudio, se evaluó la imagen de los cuatro candidatos m& fuertes por medio de la aplicación de un diferencial semántico, el cual se elaboró a partir de un sondeo que se realizó de manera previa. Además de ello, se evaluó la manera en que los infantes percibían a la propia Ciudad de México.


Palabras clave


candidatos; infantil; primaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Cadenas, J. M., El pensamiento político de los niños, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 1991.

Casas, F., Infancia: perspectivas psicosociales, Barcelona, Paidós, 1998.

Castorina, J. A. y Lenzi, A. M. (comps.), La formación de los conocimientos sociales en los niños.

Investigaciones psicológicas y perspectivas educativas, Barcelona, Gedisa, 2000.

Corona, Y. y Fernández, A., “Infancia y política”, en: Corona, Y. (coord.), Infancia, legislación y política y política, México, UNICEF-UAM, 2000.

Emiliani, F. y Carugati, F. El mundo social de los niños, México, Grijalbo, 1985.

Nateras, O. y Soto, J., “Los valores de la democracia en niños mexicanos: estudio de socialización política”, en: Mota, G. (coord.), Psicología política del nuevo siglo. Una ventana a la ciudadanía, pp. 177-193, México, SOMEPSO-SEP, (1999).

Nateras, O. y Soto, J. “Socialización y cultura política: Preferencia de voto en población infantil”, en: Juárez, J. y Arciga, S. (coord..), La ciudadanía: estudios de Psicología política y representación social, pp. 63-88, México, UAM-I, 2000.

Percheron, A. La socialisation politique, París, Armand Colin Editeur, 1993.

Segovia, R., La politización del niño mexicano, México, COLMEX, 1982.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 18, núm. 2, julio-diciembre de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Edificio H, cubículo 101, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México; teléfono 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: rpolis@izt.uam.mx . Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2016-062315314100-203, ISSN 2594-0686, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Lourdes Araceli Palacios Roldan, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 01 de julio de 2022. Tamaño del archivo 6.8 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.