Evolución de la organización ejidal para la producción en Valle de Santiago, Guanajuato, 1990-1999

Cristina Steffen Riedemann

Resumen


Este trabajo analiza a la Unión de Ejidos 16 de Abril, al Fondo de Autoaseguramiento Domingo Ledezma y al Módulo de Riego N. IV, organizaciones todas ellas ubicadas en el municipio de Valle de Santiago del estado de Guanajuato. El objetivo central que guió este análisis he determinar en qué medida estas organizaciones contribuyen a preservar los procesos productivos de los ejidatarios que las conforman y cuáles son las condiciones que les permiten a, en su caso impiden, lograr este fin.


Palabras clave


ejido; Guanajuato; Santiago

Texto completo:

PDF

Referencias


Bartra, Armando, “La participación social en el espejo de los tiempos”, en: La Jornada del Campo, 30 de abril de 1997.

CEPAL, Tipología de Productores Agrícolas de los Ejidos y Comunidades en México, documento interno, 1994.

Fondo de Aseguramiento Agrícola Domingo Ledezma, A.C., Resumen de contratación de siniestros e indemnización. Valle de Santiago, Gto., mimeo, agosto de 1997.

INEGI, Encuesta Nacional Agropecuaria Ejidal, 2, vols., México, 1990.

SAGAR, Delegación Guanajuato, Estadísticas de los cultivos de maíz, trigo, sorgo y frijol 1974-1996. Celaya, 1997.

SAGAR, Programa Elemental de Asistencia Técnica para poyar la producción de granos básicos en el ciclo P/V 96/96, Informe técnico final, Celaya, 1997.

UNORCA, Módulo Celaya, Proyecto para la obtención de un Fondo Revolvente de Comercialización para la Unión de Ejidos 16 de abril de Valle de Santiago, Gto. Mimeo, 1991.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 18, núm. 2, julio-diciembre de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Edificio H, cubículo 101, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México; teléfono 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: rpolis@izt.uam.mx . Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2016-062315314100-203, ISSN 2594-0686, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Lourdes Araceli Palacios Roldan, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 01 de julio de 2022. Tamaño del archivo 6.8 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.