Conciencia social y su historia
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Palabras clave

conciencia social
evolución
pensamiento

Cómo citar

Moscovici, S. (2016). Conciencia social y su historia. Polis, 1(1), 17–40. Recuperado a partir de https://polismexico.izt.uam.mx/index.php/rp/article/view/362

Resumen

La idea de representación colectiva, muy extendida en los años veinte, juega un papel esencial en la obra tanto de Piaget como de Vygotsky en la medida en que posibilitó la unión de la psicología y la antropología en un marco de teorías del desarrollo. Ellos y otros pndes pensadores de la década de 1920 tenían un enorme interés en explicar la evolución del pensamiento llamado "primitivo" al pensamiento científico. Se argumenta que la concepción de Lévy-Bruhl de la representación colectiva y su hipótesis, en aquel entonces radical, de que las formas culturales de pensamiento no pueden universalizarse fueron los catalizadores de la primera teorización de Piaget y Vygotsky, la cual reconstruye la idea de "mentalidad primitiva" en un marco teórico psicológico, de etapas del desarrollo, a través del pensamiento primitivo (prelógico) del niño. Cada uno de estos pensadores dio seguimiento en su marco de etapas de desarrollo a los temas clave expuestos por primera vez por Lévy-Bruhl. La hipótesis de continuidad de Piaget, empero, refleja la influencia de Durkheim, mientras que la hipótesis de discontinuidad de Vygotsky tiene su antecedente en Léw-Bruhl.
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Citas

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