La comprensión en la construcción de la psicología social: una perspectiva sociohistórica

José Joel Vázquez Ortega

Resumen


A pesar del escaso interés de parte de los psicólogos sociales por el análisis histórico de la disciplina, en las dos Últimas décadas éste ha contribuido a mejorar de manera notable nuestra comprensión de cuestiones teórico-metodológicas primordiales, y con ello, a su propia fundamentación. Desde una perspectiva historiográfica amplia, representada por aquellos trabajos que establecen los orígenes de la psicología social en las diversas concepciones sobre "la naturaleza social del hombre", formuladas desde la antigüedad hasta el siglo XK, se asocia la historia del pensamiento social y político con la historia de la psicología social; por otra parte, una visión más sistemática y delimitada psicosocialmente, al asumir la investigación histórica como una "psicología social del pasado" entiende la historia como "un asunto de construcción y de intención"; tal perspectiva ermitereconocer que los procesos sociales y culturales de interés para el conocimiento psicosocial poseen una doble dimensionalidad histórica (la historicidad de los procesos socioculturales en sí y la historicidad del conocimiento de los mismos), la cual ha sido poco considerada en la investigación empírica que se realiza.

Palabras clave


análisis; psicología social; historia

Texto completo:

PDF

Referencias


Allport, Gordon W., “Antecedentes históricos de la psicología social moderna”, en Lindzey y Aronson (eds.), The Handbook of social Psychology, Reading, Addison-Wesley, Massachusets (material traducido), 1969.

De la Rosa, Graciela; Héctor Meza y Joel Vázquez, Historia de la psicología social, Cuadernos Universitarios, vol. 1, núm. 40, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, 1988.

Dennet, Daniel, Brainstorms. Philosophical enssays on mind and psychology, Sussex, The Harvester Press, 1981.

Foucault, Michel, Historia de sexualidad, Madrid, Siglo XXI, vol. 1, 1978.

Gadamer, Hans Georg, Versad y Método, Salamanca, Editorial Sígueme, 1984.

Gergen, Kenneth J., “Social Psychology as History”, en Journal of Personality and Social Psychology, vol. 26, pp. 309-320, (material traducido), 1973.

Gergen, Kenneth J., Hacia una psicología postmoderna, Comunicación al International Congress of Psychology, Sidney. (material traducido), 1988.

Giddens, Anthony; John H. Turner (eds.), La teoría social, hoy, México, Alianza Editorial/CONACULTA, 1991.

Graumann, Carl F., “Introducción a una historia de la Psicología social” en Hewstone, Stroebe, Codol y Stephenson, Introducción a la psicología social, Barcelona, Ariel, pp. 21-35.

Heider, Fritz, “Social perception and phenomenal causality” en Psychology Review, 51, pp. 358-374, 1994.

Ibáñez, Tomás, Aproximaciones a la psicología social, Barcelona, Sendai, 1990.

Ibáñez, Tomás, “El hermeneuta y el contable, o la represión de la historia” en Theory and psychology, 2, 1991.

Khun, Thomas, La tension esencial, Barcelona, Anthropos, 1977.

Manicas, Peter T., A history and philosophy of the social science, Nueva York, Brasil, Blackwell, 1987.

Secord, Paul F., “¿Cómo resolver la dialéctica actor/sujeto en la investigación psicosocial?” en Ibáñez, El conocimiento de la realidad social, Barcleona, Sendi, pp. 13-37, 1989.

Vázquez, Joel, “La formación histórica de la Psicología social” en Polis 90.Anuario de Sociología, Departamento de Sociología, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, 1990.

Von Wright, Georg Henrik, Explicación y comprensión, Madrid, Alianza Editorial, 1990.

Wittgenstein, Ludwig, Investigaciones Filosóficas, Barcelona, Crítica, 1988.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 18, núm. 2, julio-diciembre de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Edificio H, cubículo 101, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México; teléfono 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: rpolis@izt.uam.mx . Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2016-062315314100-203, ISSN 2594-0686, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Lourdes Araceli Palacios Roldan, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 01 de julio de 2022. Tamaño del archivo 6.8 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.