Cultura política de los estudiantes de la UAM-I

Gustavo Ernesto Emmerich, César Maldonado Cruzaley

Resumen


¿Qué tipo de cultura política tienen los estudiantes de la licenciatura de la   Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad  Iztapalapa?; ¿en qué medida y por qué vías participan en la vida política?; influyen los orígenes familiares. el género y la carrera cursada en la cultura y la participación política del estudiantado? A este tipo de preguntas busca dar respuesta el presente trabajo basado en una encuesta aplicada a finales de 1997 en una , nuestra representativa de estudiantes.  

    La conclusión principal es que coexististe entre los estudiantes entre los estudiantes de la UAM-I cuatro grandes franjas, superpuestas, y sin limites definidos, de estudiantes  que se caracterizan por: a) una cultura política informada, critica y participativa (45 a 65 de estudiante); b) combinar riesgos de una cultura política subordinada y autoritaria, con respecto de una cultura política participativa (entre 31 y 55 % ); c) una cultura política subordinada y autoritaria (entre 4 y 14%); d) un cultura política de indiferencia y desapego (entre 5 y 7%).Existen,  además, diferencias en la cultura política según cual sea el genero, el tipo de carrera, escogida en el ingreso de familiar de los estudiantes. La participación política de los estudiantes se da principalmente por medio de sufragio preponderadamente, en 1997, a favor del PRD), y pocos son los alumnos miembros de organizaciones políticas o sociales.

Palabras clave


cultura política; Iztapalapa; estudiantes

Texto completo:

Sin título

Referencias


Almond, Gabriel y Sidney Verba, Cultura cívica, Madrid, FOESSA, 1970.

Berger, Peter L. y Thomas Luckmann, La construcción social de la realidad, Amorrortu, Buenos Aires, 1965.

Bourdieu, P. y J. C. Passeron, Los estudiantes y la cultura, Labor, Buenos Aires, 1973.

Crespo, José Antonio, “Los estudiantes universitarios frente al discurso oficial”, en Foro internacional, julio-septiembre, 1990.

Crespo, José A., “Legitimidad política y comportamiento electoral en el Distrito Federal”, en Jorge Alonso (coord.), Cultura política y educación cívica, Porrúa, México, 1993.

Durand Ponte, Víctor, “La cultura política autoritaria en México”, en Revista mexicana de sociología, México, año LVII, núm. 3, julio-septiembre, 1995.

Durand Ponte, Víctor y Smith Martins, María Marcia, “La educación y la cultura política en México: una relación agotada”, en Revista mexicana de sociología, México, año LIX, núm. 2, abril-julio, 1997.

Emmerich, Gustavo Ernesto y Jorge Munguía Espitia, Inserción académico-laboral de los egresados de la UPN, Universidad Pedagógica Nacional, México, 1986.

Emmerich, Gustavo Ernesto, “Comportamiento electoral en México: una aproximación teórica”, en El cotidiano, México, año 14, núm. 85, septiembre-octubre, 1997a.

Emmerich, Gustavo Ernesto, “Razones del voto en el D.F.”, en Topodrilo, México, núm. 48, septiembre-diciembre, 1997b.

INEGI, Conteo de la población y vivienda 1995. Resultados definitivos. Tabulados básicos, Instituto Nacional de Geografía e Informática, Aguascalientes, 1997.

O’Donnell, Guillermo, “Accountability horizontal”, en Agora, Buenos Aires, núm. 8, 1998.

Ramos Gómez, Francisco y Víctor Manuel Durand Ponte, “La cultura política de los alumnos de la UNAM”, en Este país, México, núm. 79, octubre, 1997.

Segovia, Rafael, La politización del niño mexicano, El Colegio de México, México, 1972.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 18, núm. 2, julio-diciembre de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Edificio H, cubículo 101, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México; teléfono 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: rpolis@izt.uam.mx . Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2016-062315314100-203, ISSN 2594-0686, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Lourdes Araceli Palacios Roldan, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 01 de julio de 2022. Tamaño del archivo 6.8 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.