Comunicación política y propaganda electoral en México. Las reformas de 2007 y 2014

María Eugenia Valdés Vega

Resumen


El artículo analiza los cambios al marco legal en materia político electoral relacionados con los medios de comunicación masiva. A partir de una reflexión acerca del papel de estos medios en el compor- tamiento electoral y como vínculo entre políticos y ciudadanos –que explica la fuerte polémica que suscitan las reformas en la materia– se describen, analizan y comparan las reformas constitucionales de los años 2007 y 2014 para regular el financiamiento público de los par- tidos, las precampañas para postular candidatos en los procesos inter- nos de los partidos políticos, las campañas electorales y la propaganda política en radio y televisión. Aunque se reconocen algunos avances democráticos, las principales conclusiones señalan la continuación del negativo fenómeno de la “espotización” (mensajes mínimos) en las campañas electorales y la ausencia de las leyes secundarias que impidan el uso de los recursos públicos para la promoción de la imagen de los políticos en el ejercicio de sus funciones 


Palabras clave


Comunicación política; medios de comunicación; reformas constitucionales; leyes secundarias

Texto completo:

PDF

Referencias


Bartra, Roger (2007), "Fango sobre la democracia". Textos polémicos sobre la transición mexicana, México, Planeta Mexicana.

Duverger, Maurice (1990), "Introducción a la política", 10a. ed., Barcelona, Ariel, p. 117.

Krotz, Esteban (1996), “Aproximaciones a la cultura política mexicana como fenómeno y como tema de estudio”, en Esteban Krotz (coord.), El estudio de la cultura política en México, México, cenca-ciesas.

Lazarsfeld, Paul (1985), “La campaña electoral ha terminado”, en M. de Moragas (ed.), Sociología de la comunicación de masas. III. Propaganda política y opinión pública, Barcelona, Gustavo Gili.

Noelle-Neumann, Elisabeth (1995), "La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social", España, Paidós.

Price, Vincent (1994), "La opinión pública. Esfera pública y comunicación", España, Paidós (Comunicación, núm. 63).

Reygadas, Luis (2002), “Producción simbólica y producción material. Metáforas y conceptos en torno a la cultura del trabajo”, Nueva Antropología, núm. 60, febrero, pp. 108-109.

Scherer Ibarra, Julio y Jenaro Villamil (2007), "Los medios y los jueces. La guerra sucia de 2006", México, Random House Mondadori.

Tello Díaz, Carlos (2007), 2 de julio. "La crónica minuto a minuto del día más importante de nuestra historia contemporánea", México, Planeta.

Trejo Delarbre, Raúl (2001), "Mediocracia sin mediaciones. Prensa, televisión y elecciones", México, Cal y Arena.

Valdés, María Eugenia y Josefina Maldonado (2014), “El reclamo democrático del movimiento #YoSoy132”, en Héctor Tejera, Pablo Castro y Emmanuel Rodríguez, Continuidades, rupturas y regresiones: contradicciones y paradojas de la democracia mexicana, México, UAM-Iztapalapa/Conacyt/Juan Pablos.

Villamil, Jenaro (2009), "Si yo fuera presidente. El reality show de Peña Nieto", México, Grijalbo.

Aguilar, Andro (2015), “Publicidad oficial: exceso y discrecionalidad”, Reforma, suplemento Revista R, núm. 184, junio 12.

Aceves, Rafael (2009), “Avalan a Televisa invertir en Nextel”, Reforma, sección Negocios, febrero 12.

Guerrero, Caludia (2009), “Identifica IP a 24 diputados que son ‘afines’”, Reforma, septiembre 21 Guerrero, Claudia y Érika Hernández

“Ya hay Pacto”, Reforma, diciembre 3.

Hernández Gómez, Jaime (2009a), “Salinas Pliego contra el ife”, Zócalo, comunicación, política y sociedad, año IX, núm. 118, diciembre.

Hernández Gómez, Jaime (2009b), “Servilismo ante concesionarios de telecomunicaciones”, Zócalo, comunicación, política y sociedad, año IX, núm. 118, diciembre.

Hurtado Razo, Luis Ángel (2010), “Peña Nieto desde El Vaticano”, Zócalo, comunicación, política y sociedad, año X, núm. 119, enero.

Irízar, Guadalupe y Érika Hernández (2006), “No hay elección perfecta”, Reforma, septiembre 6.

Juárez Escalona, Claudia (2015), “Benjamín Salinas asume dirección de tv Azteca”, El Economista, octubre 2.

Núñez, Ernesto, Jésica Zermeño y Martha Martínez (2012), “El pacto y sus asegunes”, Reforma, suplemento Enfoque, diciembre 9.

Salazar, Claudia, Osvaldo Robles e Ixtaro Arteta (2012), “Exigen al IFE indagar intromisión de la TV”, Reforma, junio 9.

Simonnet, Carole (2012), “Reportaje Elecciones 2012”, suplemento Enfoque, Reforma, noviembre 11.

Villamil, Jenaro (2006), “Manipulación informativa, negocio publicitario”, Proceso, núm. 1 512, octubre 23.

Villamil, Jenaro (2009), “La banda Televisa”, Zócalo, comunicación, política y sociedad, año IX, núm. 118, diciembre. Documentos “decreto por el que se reforma el inciso b) del tercer párrafo de la Base VI del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, Diario Oficial de la Federación, 7 de julio de 2014. “decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral”, Diario Oficial de la Federación, lunes 10 de febrero de 2014. “decreto que reforma los artículos 6o., 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 134 y deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, Diario Oficial de la Federación, martes 13 de noviembre de 2007. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Dictamen relativo al cómputo final de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, México, 5 de septiembre de 2006. Internet

Artículo recibido el 29 de abril de 2015 y aceptado el 13 de noviembre de 2015


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 20, núm. 1. Nueva época, enero-junio de 2024, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. Ferrocarril San Rafael Atlixco 186, edificio H, cubículo 101, Col. Leyes de Reforma 1A Sección, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09310, Ciudad de México; teléfono 55 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: <rpolis@izt.uam.mx>. Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2011-061717205300-102, issn 1870-2333, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dr. Carlos Juárez Gutiérrez, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Unidad Iztapalapa, Av. Ferrocarril San Rafael Atlixco, número 186, colonia Leyes de Reforma 1A Sección, Alcaldía Iztapalapa. Código postal 09310, Ciudad de México; fecha de la última modificación: 22 de octubre de 2024. Tamaño del archivo 2.2 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.