El nivel de escolaridad y su incidencia en el futuro laboral de los jóvenes: opinión de estudiantes indígenas y no indígenas de nivel secundaria y bachillerato de Tenango de Doria; Hidalgo, México

Servando Gutiérrez Ramírez, David Francisco Ramírez Sánchez, Clara Elena Valladares Sánchez

Resumen


A nivel mundial, las crisis económicas que han ocurrido a finales del siglo xx y las que se han venido sucediendo durante las primeras décadas del siglo xxi, han afectado de manera directa y significativa a los sectores de las poblaciones más jóvenes, tanto en el aspecto laboral como en el educativo. En consecuencia, el alto nivel de desempleo que se observa en varios países está siendo justificado por la falta de experiencia, condición de género u origen étnico de estos grupos generacionales. En el presente trabajo de investigación se encontró que en los jóvenes del municipio de Tenango de Doria del estado de Hidalgo, México, la idea de “estudiar/tener experiencia” es de suma importancia para ellos y, por lo mismo, queda clara su intención de apostar por lograr una mayor escolarización puesto que consideran que “estudiar para un mejor futuro” lo perciben como una verdad y no un mito, que les permitiría superar, de alguna manera, la situación de pobreza y vulnerabilidad social en la que viven actualmente en su lugar de origen.  


Palabras clave


Marginación, pobreza, educación, expectativas laborales, jóvenes, indígenas.

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DOI: https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/polis/2018v14n2/Gutierrez

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