El ejercicio de los controles constitucionales de la Suprema Corte de Justicia en México

Alberto Escamilla Cadena

Resumen


El presente trabajo analiza el ejercicio de los controles constituciona- les (controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad) por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México, en conflictos donde han estado involucrados el Poder Ejecutivo y el Po- der Legislativo. En particular, se abordan dos casos, las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión aprobadas en 2006, que motivaron una acción de inconstitucionalidad; y la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación en el año 2005, que, a su vez, derivó en una controversia constitucional. 


Palabras clave


controversia constitucional; acción de inconstitucionalidad; Suprema Corte de Justicia de la Nación; Ley Federal de Telecomunicaciones; Ley Federal de Radio y Televisión

Texto completo:

PDF

Referencias


Aragón, Manuel (1986), “Interpretación de la constitución y el carácter objetivado del control jurisdiccional”, en Revista Española de Derecho Constitucional, año 6, núm. 17, mayo-agosto.

Cárdenas Gracia, Jaime F. (2000), "Una constitución para la democracia. Propuestas para un nuevo orden constitucional", México, IIJ-UNAM.

Casar, Ma. Amparo (2009) “Los frenos y contrapesos a las facultades del ejecutivo; la función de los partidos políticos, el judicial, el legislativo y la administración pública”, en Andrew Ellis, Jesús Orozco Henríquez y Daniel Zovatto (coords.), Cómo hacer que funcione el sistema presidencial, México, UNAM-IIJ.

Cossío, José Ramón (2001), “La Suprema Corte y la teoría constitucional”, en Política y Gobierno, vol. VIII, núm. I, primer semestre, México, CIDE.

Dahl, Robert (1998), "Un prefacio a la teoría democrática", México, Gernika.

Duverger, Maurice (1996), "Instituciones políticas y derecho constitucional", Barcelona, Ariel. Ely, J. H. 1981 Democracy and Distrust: A Theory of Judicial Review, Cam- bridge (Mass.), Harvard University Press, 1981.

Ferrer Mac-Gregor, Eduardo (2002), "Los tribunales constitucionales en Iberoamérica", México, Fundap.

Hesse, Konrad (1983), "Concepto y cualidad de la constitución. Escritos de derecho constitucional, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales.

Huerta, Carla (2010), "Mecanismos constitucionales para el control político", México, UNAM, 3a ed.

Guastini, Riccardo (2001), "Estudios de teoría constitucional", México, UNAM-IIJ.

Guerrero, Manuel Alejandro (2006), “Regulación jurídica de los medios de comunicación en México”, ponencia presentada en el Seminario Internacional de Derechos Humanos y Libertad de Expresión en México, San Luis Potosí (México).

Guerrero, Manuel Alejandro (2010), “Los medios de comunicación y el régimen político”, en Soledad Loaeza y Jean Francois Prud’homme (coords.), Los grandes problemas de México, tomo XIV, Instituciones políticas, México, El Colegio de México.

Kelsen, Hans (1988), "Teoría general del derecho y del Estado", México, UNAM.

Lowenstein, Karl (1976), "Teoría de la constitución", Barcelona, Ariel.

Mainwaring, Scott (2002), “Pluralismo, federalismo fuerte y presidencialismo en Brasil”, en Scott Mainwaring y Matthew Shugart (comps.), Presidencialismo y democracia en América Latina, Barcelona, Paidós.

Medina Pérez, Yamile, y Santiago Nieto (2005), “Reglas y principios en el sistema jurídico de la responsabilidad de los servidores públicos del Distrito Federal”, en Santia- go Nieto y Yamile Medina (comps.), Control externo y responsabilidad de los servidores públicos del Distrito Federal, México, UNAM, pp. 1-11.

Requejo, Paloma (2000), "Democracia parlamentaria y principio minoritario", Barcelona, Ariel.

Suprema Corte de Justicia de la Nación (2004), "¿Qué es el Poder Judicial de la Federación?", México, 2a ed.

FUENTES PERIODÍSTICAS

El Universal, diario de circulación nacional, México, 2013.

DOCUMENTOS OFICIALES

Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sesión Pública Ordinaria, 9 de mayo de 2005.

Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sesión Pública Ordinaria, 17 de mayo de 2005.

Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sesión Pública Ordinaria, 24 de mayo de 2007.

PÁGINAS ELECTRÓNICAS

www.cddhcu.gob.mx www.cefp.gob.mx www.diputados.gob.mx www.dof.gob.mx www.presidencia.gob.mx www.scjn.gob.mx


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 18, núm. 2, julio-diciembre de 2022, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco 186, Edificio H, cubículo 101, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México; teléfono 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: rpolis@izt.uam.mx . Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2016-062315314100-203, ISSN 2594-0686, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Lourdes Araceli Palacios Roldan, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Fecha de última modificación: 01 de julio de 2022. Tamaño del archivo 6.8 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación, sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.