La flexibilización contractual en la industria automotriz de México

Fernando Francisco Herrera Lima

Resumen


En la industria automotriz terminal de México se configuro hacia los  años setenta, un patrón de contratación colectiva sumamente interesante. En él, los sindicatos de la rama no sólo obtuvieron un elevado control sobre el mercado de trabajo, así como salarios relativamente  altos y prestaciones sociales considerables. sino que además consiguieron importantes formas de regulación formalizada y bilateral de varios aspectos de los procesos de trabajo tales como la determinación de los ritmos, las velocidades y las cargas de trabajo, limitaciones a la movilidad interna de  los trabajadores y procedimientos ágiles para entender los problemas cotidianos de las relaciones laborales. Adicionalmente, los sindicatos tuvieron organizada una serie de apoyos provenientes de las empresas, de tal forma que estuvieron en capacidad de administrar considerables recursos del patrimonio sindical 

Palabras clave


industrial; automotriz; automóvil; sindicato

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, Javier (1982), La política sindical en México, Industria del automóvil, ERA.

Arteaga, Arnulfo (1990). “Ford, un conflicto que viene de lejos”, versión mecanográfica, México.

Arteaga, Carrillo y J. Micheli (1989), Transformaciones tecnológicas y relaciones laborales en la industria automotriz, Fundación, F. Ebert.

Carrillo, J. y P. García (1987), “Etapas industriales y conflictos laborales: la industria automotriz de México”. Estudios Sociológicos, núm. 14.

Carrillo, Jorge (coord.), (1990a), La nueva era de la industria automotriz en México, El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana.

De la Garza y Quiroz (1990b), “Maquilización de la industria automotriz de México. De la industria terminal a la industria de ensamble”, en Carrillo 1990a.

De la Garza y Quiroz, (1988), “Calificación y trabajo en la industria automotriz”, Estudios Demográficos y Urbanos, núm. 19.

De la Garza y Quiroz (1981). “Composición de clase, descentralización y clase obrera: la huelga de GM en 1981”, mimeo.

De la Garza, Enrique (1990), “Reconversación industrial y cambio en el patrón de relaciones laborales en México”, en Anguiano. Arturo. (coord..), La modernización de México, UNAM-X.

Dombis, Rainer (1989), “¿Un grupo de empresas una mano de obra? Para un análisis comparativo del aprovechamiento empresarial de la mano de obra dentro de un grupo: el ejemplo de las fábricas vw en la RFA y en México”. Sociología del Trabajo, núm. 7.

Herrera, Fernando (1993), “Dina: del enfrentamiento a la negociación”, El cotidiano, núm, 54.

Kusel, Corina, (1992), “Reestructuración de la industria automotriz en México y respuesta sindical”, El cotidiano, núm. 46.

Kusel, Corina, (1990), El caso de Dina, Fundación F. Ebert.

Kusel, Corina, (1988), Una experiencia de sindicalismo independiente, Tesis de licenciatura, El colegio de México.

Kusel, Corina, (1986), Ofensiva patronal y respuesta obrera, Xalapa.

Kusel, Corina (1990), “La calidad tiene número uno.

Reestrucutación del proceso de trabajo e introduccipon de conceptos japoneses de organización en la industria automotriz mexicana”, en Carrillo, 1990a.

López, Carlos (1989), “La recalificación de la mano de obra sin compensación salarial en GM”, en Gutiérrez, E., 1989.

Mertens, Leonard (1990), “Nuevas tecnologías y transformación del trabajo humano”, Relaciones Sociales, UNAM-X, múm. 3.

Middlebrook, Kevin (1989), “La democratización sindical en la industria mexicana”, Revista Mexicana de Sociología, vol. 4, 89.

Montiel, Yolanda (1990), “Trabajadores y reestructuración en vw de México”, en Carrillo, 1990a.

Navarro, Lázaro (1989), “La defensa del reglamento interior de trabajo frente a la ofensiva de los círculos de calidad”, en Gutiérrez, E., 1989.

Osorio, Lázaro (1989), “Desconcentración empresarial y debilitamiento sindical en Dina”, en Gutiérrez, E. (coord.) Reconversión, Fundación F. Ebert.

Palafox, Rogelio (1989), “La estrategia empresarial en vw (Puebla)”, en Gutiérrez, E., 1989.

Pries, Ludger, “Tendencias racionalizadoras y cambios en la calificación profesional en la industria germanoccidental del automóvil”, en Carrillo, 1990a.

Quiroz, J. Othón (1983), “La nueva clase obrera de la industria automotriz”, El cotidiano, núm. 3.

Roxborough, Ian, “El sindicalismo en el sector automotriz”, Estudios Sociológicos, núm. 1.

Shaiken, Harley, “Alta tecnología en México: el caso de la producción de motores automotrices”, en Carrillon, 1990a.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



                                                                                                                                                   

POLIS. vol. 20, núm. 1. Nueva época, enero-junio de 2024, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. Ferrocarril San Rafael Atlixco 186, edificio H, cubículo 101, Col. Leyes de Reforma 1A Sección, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09310, Ciudad de México; teléfono 55 5804-4600, ext. 4788. Página electrónica de la revista: polismexico.izt.uam.mx. Correo electrónico: <rpolis@izt.uam.mx>. Editor responsable: Dr. Martín Manuel Checa Artasu. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2011-061717205300-102, issn 1870-2333, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Dr. Carlos Juárez Gutiérrez, Departamento de Sociología, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Unidad Iztapalapa, Av. Ferrocarril San Rafael Atlixco, número 186, colonia Leyes de Reforma 1A Sección, Alcaldía Iztapalapa. Código postal 09310, Ciudad de México; fecha de la última modificación: 22 de octubre de 2024. Tamaño del archivo 2.2 MB.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Licencia de Creative Commons
Polis México by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://polismexico.izt.uam.mx.