AGENCIA HUMANA COMO FUNDAMENTO DEL APRENDER A APRENDER EN LA UNIVERSIDAD
Resumen
El objetivo de este artículo es argumentar sobre la relevancia de hacer dos tipos de distinciones conceptuales en el estudio de la agencia humana en contextos educativos: primero entre la concepción sociológica y la personal, y después entre dos tipos de finalidades educativas igualmente relevantes: la promoción del sentido de agencia en estudiantes universitarios por medio de la implementación del modelo Aprender a Aprender y la posible contribución del sistema educativo al desarrollo de las capacidades de agencia transformadora de los actores del sistema educativo en un sentido social y político. Las distinciones son importantes para precisar las posibilidades y limitaciones de este concepto para el logro de la autonomía como una de las metas más generales de la educación. Después de acotar el núcleo de las conceptualizaciones sociológicas y psicológicas de agencia y de describir el uso de los conceptos asociados a agencia humana en la literatura sobre políticas públicas que promueven un modelo educativo centrado en el estudiantado, en los que predomina una concepción individualizada de esta capacidad humana, se describe un modelo relacional, emergente y socioculturalmente mediado de agencia que se fundamenta en la doble naturaleza social y racional de las personas.
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