LÍMITES Y POSIBILIDADES DE APRENDER A APRENDER EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

Autores/as

Resumen

El estudio aborda algunas condiciones relacionadas al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender (AaA) en docentes en formación. Metodológicamente, se combinaron dos estrategias: a) analizar la literatura sobre AaA en educación superior; b) describir la experiencia formativa de estudiantes, de una escuela normal, para identificar las condiciones en el desarrollo de AaA. Los resultados indican, experiencias fragmentadas, descontextualizadas o desvinculadas de AaA. Esto revela, falta de coherencia entre las prácticas educativas institucionales y el desarrollo intencionado de AaA. Se concluye que, AaA no puede ser asumido como consecuencia automática de la escolarización ni como efecto directo de planes y programas. Es un proceso que implica regenerar la formación docente resignificando la cultura del normalismo en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-12-10

Cómo citar

Brito Rivera, L. F. (2025). LÍMITES Y POSIBILIDADES DE APRENDER A APRENDER EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE. POLIS México, 21(2), 111–144. Recuperado a partir de https://polismexico.izt.uam.mx/index.php/rp/article/view/1043

Número

Sección

Artículos